La Jornada 30 de mayo de 1996

Recomienda la Permanente medidas conjuntas con otros países contra la legislación Abordará Zedillo el coflicto en su visita a Canadá

Ismael Romero y Elena Gallegos La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó la ley Helms-Burton y recomendó al gobierno mexicano realizar acciones conjuntas con otros países y recurrir a instancias internacionales para hacer frente a las pretensiones de sancionar a quienes comercien con Cuba.

En este contexto, la representación legislativa dio trámite y aprobó la solicitud de permiso del presidente Ernesto Zedillo, para ausentarse del país del 10 al 15 de junio, con el propósito de hacer una visita de Estado a Canadá, en donde es previsible un pronunciamiento de los dos gobiernos contra la mencionada legislación.

En un punto de acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT, la Comisión Permanente subrayó que la citada ley es atentatoria contra la soberanía de México y violatoria del Derecho Internacional.

En el documento leído por Fernando Ortiz Arana, presidente de la Comisión Permanente, los legisladores reiteraron la solidaridad con el pueblo cubano y propusieron establecer, a la brevedad posible, los mecanismos necesarios para legislar sobre las medidas que defiendan los intereses comerciales de México ante las amenazas de la ley estadunidense.

La Helms-Burton, aprobada en Estados Unidos, violenta la soberanía de México al sancionar a quienes mantengan relaciones comerciales con Cuba, sean empresas públicas o privadas, personas físicas o morales, dijeron.

Diputados y senadores apuntaron que la ley es atentatoria contra el Derecho Internacional, al proponer una aplicación extraterritorial de leyes estadunidenses, y al libre comercio y las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio y en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al castigar a países que no comparten la política exterior del gobierno estadunidense respecto a Cuba, se actúa en contra de la tradición de la política exterior mexicana, fundada en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, indicaron.

Por otra parte, en la sesión de la Comisión Permanente el pleno aprobó el viaje a Canadá del presidente Ernesto Zedillo, quien estará en las ciudades de Ottawa, Toronto, Calgary y Vancouver, a invitación del gobernador general de ese país, Romeo LeBlanc.

El programa de actividades, elaborado conjuntamente con el gobierno canadiense, prevé la intervención del Ejecutivo en una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y del Senado, y una entrevista con el primer ministro Jean Chrétien.

En Toronto, el jefe del Ejecutivo sostendrá reuniones con prominentes empresarios y banqueros. En Calgary y Vancouver se reafirmarán los vínculos que de manera promisoria se están forjando en los campos agroindustrial, forestal, energético, minero, de transporte y de tecnología ambiental.

Así, en cada una de las etapas del viaje presidencial habrá oportunidad de conversar con los miembros de las comunidades mexicanas radicadas en diferentes regiones de Canadá, algunos de los cuales participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

En el dictamen del permiso votado por los legisladores se destaca que además de promover la imagen de México ante los medios de comunicación, se dará amplia información sobre la situación económica, la consolidación de la democracia, la negociación de una paz justa en Chiapas y la vigencia de los derechos humanos.