Cayó entre 20 y 40% el consumo de básicos en Venezuela: IP
Afp, Dpa y Ansa, Caracas, 29 de mayo El consumo de los alimentos básicos en Venezuela cayó entre 20 y 40 por ciento en el último año, por la caída del poder adquisitivo y el alza paralela en los precios, reveló hoy la Cámara Venezolana de Industriales de Alimentos (Cavidea).
Según un informe de ese organismo divulgado por el diario El Universal, la demanda de pastas y arroz cayó en 20 por ciento y el consumo de leche y derivados en 40 por ciento, aunque el consumo de cerveza sólo cayó entre cinco y diez por ciento.
Un producto cuyo consumo se ha mantenido inalterable es el de la harina precocida de maíz, base para elaborar las arepas, que para el venezolano sustituyen al pan hecho de harina de trigo.
Sin embargo, el presidente de Cavidea, Eduardo Gómez, anticipó aumentos en los precios de la harina de maíz en 35 por ciento y de la leche en polvo en 40 por ciento, "debido a los incrementos de la materia primera en los precios internacionales".
Los más grave, afirman los industriales, es que no se ha producido un desplazamiento hacia otros productos alimenticios sustitutos, sino que la caída en la demanda es en forma absoluta.
El gobierno de Rafael Caldera decretó esta semana la liberación absoluta de precios, incluyendo los renglones que conforman la cesta básica, cuyo costo era calculado hasta el pasado abril por la Confederación de Trabajadores de Venezuela en unos 130 dólares, el doble del ingreso mínimo.
Venezuela, con más de 80 por ciento de la población en estado de pobreza, sufre uno de los más altos índices inflacionarios de América Latina, que en el primer cuatrimestre de este año ha acumulado 34.5 por ciento.
Por otra parte, los venezolanos esperan con gran expectativa que la Corte Suprema de Justicia dicte este jueves el fallo del juicio por corrupción administrativa contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez.
La Corte se inclinaría por rebajar la pena pedida por la fiscalía, de cuatro años y cuatro meses a dos años y cuatro meses, según emisoras radiales que citaron "fuentes extraoficiales de absoluta confiabilidad".
Así, el ex mandatario socialdemócrata quedaría en libertad a mediados de septiembre próximo, ya que está recluido desde mayo de 1994, inicialmente en la cárcel, y desde julio de ese año bajo arresto domiciliario, por tener más de 70 años..
Al comentar el proyecto de sentencia en su contra, Pérez aseguró hoy que la "sentencia será condenatoria...Como dice Gabriel García Márquez, se trata de una sentencia anunciada``, pero aseguró: ''oiré y acataré lo que diga la Corte, porque me he impuesto un respeto total por la institucionalidad democrática".
Peréz ha sido acusado de malversación agravada y peculado de 17.2 millones de dólares sustraídos de la partida de gastos secretos del ministerio del Interior a principios de 1989, y que, según la fiscalía, habrían sido utilizados en parte en el envío de una misión policial para brindar seguridad a la presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios, un año más tarde.
Sus defensores argumentaron, por su parte, que en el juicio no ha quedado demostrado que la misión policial fue financiada con ese dinero, y por otra parte, el ex mandatario, apegándose a preceptos constitucionales, declaró que no podía revelar los usos que se dan a los fondos secretos.
Pérez no sólo fue el primer venezolano en ocupar dos veces la presidencia, sino también el primero separado del cargo, en mayo de 1993, para enfrentar un juicio por corrupción.
Sin embargo, la incógnita sobre su culpabilidad o inocencia podría no ser despejada mañana, ya que la Corte también puede optar por rechazar la ponencia de la acusación, en vista de que 14 magistrados le hicieron observaciones de forma y fondo.