Renuncié a la ``ilusión'' de alcanzar la Presidencia: Camacho
José Gil Olmos Ayer, dos autodescartes: Manuel Camacho Solís dijo que renunciaba a su ``ilusión'' de alcanzar la Presidencia de la República y Porfirio Muñoz Ledo negó que vaya a ser candidato del PRD a gobernador del Distrito Federal.
Ambos participaron en el 47 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el primero en una entrevista y el segundo en una conferencia. Los dos aseguraron que no tienen más aspiraciones de ocupar puestos de elección popular.
En la entrevista que concedió a un grupo de estudiantes, Camacho Solís confesó que ya no tiene ``la ilusión'' de contender por la Presidencia de la República porque ``me di cuenta de que en la política se pueden lograr cosas muy importantes sin necesidad de estar en la más alta responsabilidad''. De hecho, agregó, seguir pensando en eso ``puede terminar siendo una especie de tontería''.
Por su parte, Muñoz Ledo, a quien se ha mencionado como uno de los posibles candidatos a contender en las primeras elecciones para gobernar la ciudad de México, en 1997, también rechazó esa idea. Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de aceptar, según las circunstancias.
Camacho Solís señaló que desde hace diez años ha seguido una ``línea'' de cambio en el país, en favor de un maanejo honesto de la administración pública, pero ahora se dio cuenta de que es necesario trabajar en la ``concertación democrática'' para llegar a un nuevo sistema político.
``Hoy, si yo tuviera la responsabilidad política no haría solamente una reforma electoral por unanimidad, porque sé que no sería suficiente. Estaría pensando, diseñando y conviniendo las reglas y los acuerdos de un nuevo sistema político'', agregó.
Aclaró que la alianza que propone no sería para gobernar en el año 2000, sino para facilitar la transición democrática. ``No se trata de sumar lo que no se puede sumar, sino de facilitar lo que es hoy urgente'', abundó.
Ante las críticas que ha recibido, sobre todo de sus ex compañeros del PRI, Camacho Solís reiteró: ``Yo me comprometí con una concertación política; no estoy dispuesto a que los viejos de la política echen atrás una reconstrucción nacional''. Por eso recordó que desde antes de las elecciones de 1988 dialogó con muchos grupos, incluso los extremistas.
A su vez, Porfirio Muñoz Ledo anunció que este viernes la dirigencia del PRD se reunirá con el secretario de Gobernación, luego de fracasar en su intento de tener una audiencia con el presidente Ernesto Zedillo.
Aseguró que los consensos alcanzados en la mesa de Bucareli para la reforma política no cambiaran por la reincorporación del PAN al diálogo.
Asimismo, rechazó la propuesta panista de que se permita a la iniciativa privada financiar las campañas políticas, pues, advirtió, sería ``dar la llave al narcotráfico''. Entre los ``peligros'' que enfrenta la reforma política citó la posibilidad de que el PRI ``se eche para atrás'' y que el PAN interponga obstáculos insalvables.
Muñoz Ledo dijo a los estudiantes de periodismo que en su partido hay apoyo a los consensos alcanzados en la reforma electoral y que la nueva dirigencia no los rechazará.