Detienen a 28 implicados en la violencia en Chilón; 24 son chinchulines
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de mayo La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó esta tarde la detención de 28 personas, en su mayoría integrantes del Frente Cívico Luis Donaldo Colosio (los Chinchulines), implicados en los sucesos violentos del 5 de mayo en Bachajón, municipio de Chilón, en que perdieron la vida personas. Con lujo de violencia y amedrentando a niños, mujeres y hombres, agentes de la Policía Judicial (PJ) del estado penetraron hoy en el auditorio municipal de esta capital y detuvieron a dos de los indígenas refugiados que abandonaron sus casas por temor a represalias de los Chinchulines. Harbey Trujillo Méndez, vocero de los refugiados y activistas de los derechos humanos en la región norte, y Jesús Miguel Gómez, fueron detenidos con violencia por los judiciales, que se hicieron acompañar de una persona de Bachajon (integrante de los Chinchulines, según los propios refugiados), para que señalara a los dos indígenas que fueron detenidos.
Seis mujeres refugiadas en el auditorio aseguraron a este diario que la policía llegó la mañana de este jueves ostentándose como autoridades que iban en ayuda de los que salieron de Bachajón. Posterioremnte, dijo María Elena López, se metieron bruscamente y la personas que los guiaba señaló a Harbey Trujillo y Jesús Miguel Gómez.
``Nuestros compañeros les dijeron a los policías que estaban amparados contra cualquier detención, pero no les hicieron caso. El jefe de los policías tomó el papel, lo arrugó y lo tiró'', refirió López.
En tanto, el procurador Jorge Enrique Hernández Aguilar se negó a informar a los periodistas a qué grupo pertenecían los detenidos, y por la tarde se limitó a leer un boletín oficial en el que se afirma que fueron detenidas 28 personas.
Extraoficialmente se supo que por lo menos 24 de los detenidos pertenecen al Frente Cívico Luis Donaldo Colosio. Los otros cuatro, según una persona de la propia procuraduría, estarían vinculados con organizaciones indígenas y de derechos humanos del norte de Chiapas.
En conferencia de prensa, el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Manuel Zepeda Ramos, desautorizó las preguntas de los periodistas y el procurador Hernández Aguilar procedió a leer el boletín en el que se asegura que las investigaciones sobre el caso Bachajón han avanzado sustancialmente y da cuenta de la aprehensión de las 28 personas, ``cuyos nombres nos reservamos'' para no entorpecer las investigaciones.
``Hay que dejar claro que las órdenes de arresto fueron ejecutadas una vez que las investigaciones correspondientes concluyeron, al igual que la de los legisladores de los cinco partidos políticos representados en el Congreso chiapaneco, en que se debía actuar conforme a derecho para aplicar la ley a los culpables de los sucesos lamentables de ese domingo'', dijo.
Una Comisión Plural integrada por diputados de los partidos políticos con representación legislativa, propuso la semana pasada al gobierno del estado ``una campaña de desarme total e inmediata'' en Bachajón y sugerirán que el presidente municipal perredista de Chilón, Manuel Gómez Moreno, no retorne a la alcaldía, pues sobre él pesan amenazas de muerte del grupo priísta los Chinchulines.El proyecto de dictamen elaborado por legisladores de los partidos políticos exhorta a la PGJE a llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencia, y procesar a los responsables de los seis asesinatos y de la quema de por lo menos dos docenas de casas y vehículos, el pasado 5 de mayo en el poblado de Bachajón.En las conclusiones del dictamen legislativo se reconoce que el conflicto que se vive en Bachajón, municipio ubicado al norte de Chiapas, ``tiene su origen en la lucha por el poder económico y político'' de tres grupos bien definidos que protagonizan un enfrentamiento permanente por el control político de la comunidad y el usufructo de los recursos naturales de la misma.
Los grupos aludidos, a decir de los legisladores de los cuatro partidos políticos que forman parte de la Comisión Especial, son: los Chinchulines, los Tzitzines y los Aguilar. Cada uno de los cuales cometen atropellos y fechorías y, para evadir la justicia, buscan ``abrigarse al amparo de los partidos políticos, sin que esto conlleve necesariamente la intervención de las directivas de los institutos políticos en el problema que nos ocupa''.La intervención de las comisiones de Concordia y Pacificación y Nacional de Intermediación ``para detener este aberrante conflicto'', así como la detención de los Chinchulines, son dos de las principales demandas de los indígenas de Bachajón refugiados en esta capital.
En una carta firmada por 25 representantes de los refugiados de Bachajón, se denuncia que ``se han fabricado delitos a líderes de organizaciones independientes que fueron exhibidas por el procurador Hernández Aguilar ante un representante del Consejo Popular de Derechos Humanos, David Ramos'', la semana pasada.
La PGJE consignó las averiguaciones previas 1158/18/96, 226/18/96 y 227/18/96 y, según la dependencia, la acción judicial radica en los expedientes penales números 178/96, 179/96 y 180/96 del juzgado segundo penal de Tuxtla Gutiérrez.