Miguel Angel Rivera
Clase Política

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tiene programada para este sábado una sesión extraordinaria en la que se decidirá si se concede registro condicionado al Partido Liberal Mexicano, un asunto que en apariencia no significa mayor problema para su desahogo. Sin embargo, en contra de los augurios, la reunión podría resultar potencialmente una de las más conflictivas del presente año.

El motivo por el cual lo que parecía un apacible encuentro se podría convertir en un grave motivo de polémica no es, contra lo que pudiera pensarse, la autorización al referido partido para que pueda participar en las elecciones federales de 1997, sino un asunto de mucho más trascendencia: la tarea de reorganización de los 300 distritos electorales en que está dividida la República para efectos de la elección de otros tantos diputados federales de mayoría relativa.En lo que respecta al registro del PLM cuyo dirigente más connotado es el ex diputado federal y ex asambleísta por el PARM Adolfo Kunz Bolaños realmente no hay problema, pues se trata de que los miembros del Consejo General del IFE decidan si llena o no los requisitos y, al parecer, la respuesta será negativa. En esto no hay animadversión ni tampoco valen las simpatías personales o los intereses del sistema. Para decirlo en forma sencilla, el partido aspirante a registro oficial no llena los requisitos y por ello no tendrá oportunidad de participar en los comicios federales de 1997.

Aunque el desenlace es prácticamente de conocimiento general, para no incurrir en fallas que le puedan ser imputadas, la Dirección General del IFE, que está a cargo en forma interina del secretario general Agustín Ricoy Saldaña, decidió que era preferible que la respuesta a esa organización se hiciera de manera formal y por ello se decidió convocar a la sesión extraordinaria de mañana.

Sin embargo, la directiva del PAN aprovechó la coyuntura para pedir que en esa asamblea se discuta un punto adicional: la posibilidad de ampliar el plazo para que los partidos puedan presentar objeciones al proceso de reorganización de los distritos electorales federales.

Cuestión de pesos

Esta vez el actual Consejo General del IFE retomó el caso con toda seriedad y desde enero anterior, en una de sus primeras sesiones del año, volvió a plantear el tema y obtuvo la aprobación de los criterios generales para la redistribución de los 300 distritos uninominales, los 40 distritos en que se dividirá el Distrito Federal para efectos de la integración de su primer Congreso local y las cinco circunscripciones electorales en que se dividirá el país para efectos de la elección de los diputados federales por la vía de la representación proporcional.

A partir del 15 de marzo el IFE empezó a entregar sus propuestas para la ``redistritación'' y el 15 de abril proporcionó a los partidos la segunda parte de sus recomendaciones, con lo cual quedaron cubiertos los 31 estados. La tarea se complementó el 16 de abril, en que se presentó la propuesta para el Distrito Federal y para la delimitación de las cinco circunscripciones plurinominales.

En forma complementaria el IFE puso a disposición de los partidos el equipo y los programas informáticos que consideraran convenientes para revisar los procedimientos utilizados en la reorganización de los distritos electorales.A pesar de todo ello, la directiva del PAN, por intermedio de su secretario general, Juan Antonio García Villa, planteó hace unos días que en la próxima sesión del Consejo General del IFE se incluya un punto adicional con la finalidad de que se extienda un mes más el periodo para que los partidos puedan presentar sus inconformidades.

Una propuesta en apariencia de poca monta y tal vez por ello, o por simpatías personales, algunos consejeros ciudadanos han manifestado en privado su disposición a aprobar la demanda panista.

En realidad no es un asunto de poca monta. Por el contrario, la ``redistritación'' es un paso muy importante para erradicar los riesgos de conflictos poselectorales. Por ello, desde hace muchos años los partidos de oposición y de manera significativa el PAN exigieron que se cambiara la morfología de los distritos electorales, pues se estimaba que habían sido diseñados de manera premeditada para favorecer al PRI.

En consecuencia, ahora resulta extraño que sea el PAN el menos interesado en que se produzca el cambio por el que tanto luchó. Esto da oportunidad para que los suspicaces comenten que los panistas no desean ningún cambio porque, como suponen que ganarán la mayoría en 1997, esperan que todos los ``candados'' que favorecen al partido vencedor operen en su beneficio.

En lo económico, en momentos de escasez de empleo y de carencia de recursos para mejorar salarios, es necesario tener en cuenta que el gasto realizado hasta el momento en este programa asciende a millones de pesos.

La cosecha

``Quiero repetirlo cuantas veces sea necesario, porque todavía me faltan tres años (de gobierno). Yo no me voy hasta dentro de tres años, a menos que no me quieran y alguien me quiera correr. Pero mientras me quieran y quieran que yo esté aquí, aquí me quedo'', afirmó el gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, en improvisada conferencia de prensa en el palacio de gobierno de Pachuca, mientras atendía la audiencia pública que se realiza todos los miércoles. Su comentario fue en respuesta a los rumores en el sentido de que pronto se podría trasladar a la ciudad de México para ocupar la presidencia del PRI en sustitución de Santiago Oñate Laborde. ``A mí me parece que el licenciado Oñate es el mejor presidente del partido en los últimos años y yo estoy en apoyo de él'', agregó Murillo Karam... Santiago Creel Miranda, consejero ciudadano del IFE, aseguró que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se permitió el registro de partidos políticos ``que no lo eran'' y sus dirigentes lucraban con los 5 a 10 millones de pesos que se les otorgaban para su financiamiento. Precisó que no será hasta el 14 de junio cuando el Consejo General del IFE determine cuáles de los 15 partidos con solicitud de registro podrán contender en los comicios del año próximo. Según Creel, el IFE pondrá especial cuidado en otorgar registro a ``partidos que sí sean partidos'' y no a aquellos que han simulado la lucha electoral, que pierden su registro e inmediatamente ``se vuelven a formar muy ufanos para solicitarlo otra vez; partidos que sólo son escudos de intereses y que actúan apoyados en reformas del salinismo que en nada favorecen la democracia... El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que dirige Rafael Aguilar Talamantes, ya solicitó al IFE que apruebe un cambio de denominación, de logo y de principios básicos de esta agrupación política que plantea llamarse Partido Cardenista... El comité de campaña del presidente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas, informó que el domingo al mediodía el dirigente partidista se presentará en la sede del Comité Regional del partido para formalizar su candidatura como aspirante a repetir en el cargo por un periodo más...