Lozano: las condenas a Elorriaga y Entzin, crónica de una muerte anunciada
José Gil Olmos El procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, aseguró que las sentencias dictadas a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin eran la ``crónica de una muerte anunciada'', porque desde hace un año se les seguía un proceso claro de que son parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e incurrieron en el delito de terrorismo.
En una entrevista con estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, grabada en días pasados y videoproyectada ayer en el Club de Periodistas, Lozano Gracia señaló que en ese asunto no hay ninguna sorpresa ni tampoco se trata de ningún albazo y dijo estar de acuerdo en seguir la línea judicial, aunque estaría a favor de dejarlos libres, pero sólo cuando se alcance el acuerdo de paz, el EZLN entregue las armas y se dicte la amnistía en favor de todos los zapatistas.
Amalia Solórzano durante el Encuentro
por la Paz y la
Libertad, donde diversos luchadores sociales y
organizaciones políticas exigieron frente a gobernación
la
liberación de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin.
Foto:
Ernesto Ramírez
En cuanto a la posibilidad de una absolución como la que se emitió en favor de María Gloria Benavides, esposa de Elorriaga Berdegué y acusada también de pertenecer al EZLN, el procurador consideró que ese caso fue una ``absoluta equivocación'', ya que no se sostiene si se hace un análisis serio.
No obstante, dijo que en caso de que Elorriaga y Entzin fueran absueltos, la PGR respetaría esa decisión.
Se refirió también a la función de Manuel Camacho Solís como comisionado para la paz en Chiapas, en 1994, de quien dijo que estuvo ``al margen de lo institucional'' y que fue nombrado por un gobierno ``ilegítimo'', como lo fue el de Carlos Salinas.
Asimismo, se manifestó por la línea presidencial que se ha seguido de reconocer el conflicto de Chiapas como un problema de justicia social y encontrar salidas, como en otras regiones en situación similar, mediante compromisos y programas específicos, a los cuales se les dé seguimiento.
En el Tabascogate, delitos federales
Acerca de las investigaciones que la PGR realiza sobre las denuncias presentadas por Andrés Manuel López Obrador, respecto del origen de 240 millones de pesos que el ahora gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, gastó en su campaña, Lozano Gracia indicó que esperaba tener una determinación antes del 5 de junio.
``Yo no me puedo imaginar cómo se gastan cerca de 240 millones de pesos, cómo te los gastas?, pero lo lograron'', expresó irónico el procurador.
Lozano Gracia, quien se encuentra en Madrid, dijo en la entrevista grabada que hasta donde se observa ``va a haber delitos'' de la competencia de la PGR. ``No serán todos, pero sí una parte y yo me voy a quedar con la parte que nos corresponda y los demás, con el espíritu del caso Aguas Blancas, se los enviaré a las autoridades de Tabasco'', precisó.
Además, dejó entrever que podría haber la comisión de delitos adicionales, como falsedad en las declaraciones y resistencias en la investigación por parte del gobierno de Tabasco.
``Por eso es el pleito, y si hay resistencias, nosotros queremos investigar y ellos quieren ocultarlo'', dijo Lozano Gracia al concluir la entrevista.