Huyen colonos de Usipá por temor al grupo paramilitar Paz y Justicia: Conpaz
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de mayo Habitantes de la comunidad de Usipá, municipio de Tila, han huido hacia las montañas y a la cabecera de Salto de Agua por temor a ser ``atacados nuevamente'' por el grupo paramilitar Paz y Justicia, informó la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz (Conpaz).
En un comunicado de prensa, la Conpaz señaló que el indígena perredista Mateo Jiménez López continúa desaparecido desde el 24 de mayo, cuando fueron emboscados y muertos sus compañeros Sebastián López López y Sebastián Sánchez López, presuntamente por integrantes del grupo Paz y Justicia.
Conpaz expresó que después de estos hechos sangrientos en Usipá, muchos habitantes han huido hacia las montañas y a la cabecera municipal de Salto de Agua, en cuya capilla de Santa Martha permanecen por lo menos 50 indígenas refugiadas.
Añadió que desde ayer integrantes del grupo paramilitar, supuestamente integrado por militantes priístas, ``amenazan a los perredistas'', y por ello muchos han huido, pues ``temen ser atacados''.
Luego de solicitar la ``urgente'' intervención de las autoridades, la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz aseveró que la situación que se vive en Usipá y otras partes de la región norte de la entidad, es consecuencia de la ``indiferencia de las autoridades correspondientes y la impunidad con que se conduce el grupo Paz y Justicia, lo que evidencia la falta de voluntad para resolver los conflictos''.