La Jornada 31 de mayo de 1996

MOVILIZACIONES

Rosa Elvira Vargas Ayer hubo nuevas movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir respuesta a sus demandas salariales. Mentores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán hicieron sendos mítines en las representaciones de Naciones Unidas y la UNESCO, en Polanco, donde dejaron documentos, fotografías y videos que, aseguraron, dan testimonio de la represión que sufrieron la semana pasada.

En ambos lugares pidieron a los funcionarios que los atendieron, Margarita Baz y Mario Báez, que intercedan ante las autoridades capitalinas para que les garanticen seguridad durante la marcha que realizarán esta mañana desde el zócalo hasta Los Pinos.

Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró ayer que en el marco de la federalización educativa, aquellos maestros en plantón en esta capital ``traten los asuntos laborales con las autoridades de sus estados''.

Asimismo, la dependencia exhorta a la sociedad a valorar la trascendente función del magisterio, apoyando el quehacer cotidiano de docentes y directivos de las escuelas del país, cuando está a punto de concluir el ciclo escolar 1995-1996.

E insiste: la SEP reitera que el gobierno federal y las autoridades de las entidades federativas han hecho su mejor esfuerzo por incrementar las remuneraciones de los maestros hasta el límite de sus posibilidades económicas.

A su vez, en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ofreció una conferencia de prensa, donde los mentores afirmaron que ``crece el número de escuelas que se incorpora al paro'' por tiempo indefinido a que convocó esta agrupación, y que la simpatía hacia su movimiento se advierte en la masiva participación ``de más de 10 mil maestros'' que marcharon el miércoles de Santo Domingo al Senado de la República y luego a Gobernación.

Igual que quienes acudieron a las oficinas de los organismos internacionales, los voceros de la sección 9 denunciaron que no se han registrado avances en las negociaciones que los diversos grupos magisteriales en protesta (Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas y Distrito Federal, principalmente) mantienen con sus respectivos representantes gubernamentales.

De hecho, señalaron que en el caso de la sección 9, la reunión del miércoles por la noche con autoridades de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, resultó infructuosa porque los funcionarios alegaron no tener autoridad para abordar aspectos económicos, porque no asistió el subsecretario Benjamín González Roaro y porque se pretendía dar participación a representantes ``institucionales''.

Sin embargo, se informó que ayer mismo en un hotel del sur de la ciudad el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre, se habría reunido con dirigentes magisteriales estatales para negociar y poner fin al conflicto de aquel estado. De manera extraoficial, también se sabe que en relación a Michoacán y Oaxaca las conversaciones van también muy avanzadas.Indicaron que anoche tendrían de nuevo una entrevista en la Secretaría de Gobernación con Juan Burgos Pinto, para hacer un balance de lo hasta ahora obtenido por esa vía, para abrir las diferentes mesas de negociación.

Los maestros de la CNTE apuestan a obtener una gran participación en la marcha de hoy, en la que además de las secciones del SNTE en movilización tendrán, indicaron, la participación de organizaciones sociales de diversa índole.

Han señalado que una de las principales exigencias de esta acción será la renuncia del regente Oscar Espinosa Villarreal, a quien responsabilizan de la agresión del pasado día 23.

Por otra parte, en la Escuela Nacional de Maestros se reunieron la mañana de ayer más de 600 firmas de académicos, trabajadores y estudiantes en respaldo a los profesores movilizados y ratificaron su determinación de sumarse a la marcha de esta mañana, pues aprovecharán para demandar un incremento al presupuesto de su institución.

Finalmente, ayer en la conferencia de la sección 9 se difundió una carta que al parecer habrían redactado cuatro altos ex jefes policiacos de esta capital y en la cual censuran la decisión de nombrar a Rafael Avilés como encargo de la Secretaría de Seguridad Pública y, además, hacen una abierta defensa del cesado David Garay Maldonado.

Cabe resaltar que los mentores se deslindaron de este escrito. E igual hizo por la noche uno de los supuestos signantes del escrito, quien al ser localizado telefónicamente negó categórico su autoría y comentó que dudaba que alguno de los otros tres hubiera participado en su elaboración del documento.