La Jornada 31 de mayo de 1996

Condenan al ex presidente Carlos Andrés Pérez a 2 años y 4 meses

Ips, Efe, Ap, Afp, Dpa y Reuter, Caracas, 30 de mayo El ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, fue condenado hoy a dos años y cuatro meses de reclusión por la Corte Suprema de Justicia, bajo el cargo de malversación genérica y agravada en relación con el uso de una partida secreta para cooperar con la policía nicaragüense.

Tras conocer la sentencia, vinculada con el manejo irregular de 17.2 millones de dólares, el político socialdemócrata acusó al actual mandatario, Rafael Cadera, de haber manipulado e influido en el fallo. Sostuvo que en la ``turbia maniobra'' también participó el dirigente de Acción Democrática (AD), Luis Alfaro Ucero, quien lo expulsó de sus filas.

De los 15 magistrados del máximo tribunal venezolano, once votaron en favor y cuatro en contra de la sentencia, la cual es única e inapelable. Sin embargo, el ex mandatario podrá quedar en libertad el 18 de septiembre próximo, ya que desde el 18 de mayo de 1994 estuvo en prisión durante dos meses, y después ha cumplido arresto domiciliario.

La Corte absolvió a Pérez y a los otros cuatro encausados del más importante delito de que eran acusados: el peculado doloso de fondos públicos o apropiación indebida. No obstante, Pérez deberá restituir una cantidad aún no determinada al erario público, que compense el daño causado por el delito de malversación de fondos.

El tribunal desestimó en cambio la inhabilitación política de Pérez, que había pedido el fiscal general de la república, Iván Daríos Badell. Por lo tanto, Pérez conserva su condición de senador vitalicio que le corresponde por ley como ex presidente de la república. Más aún: la condena es menor a los cuatro años que inicialmente se pedían.

El fallo se hizo extensivo al ex ministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Reinaldo Figueredo, juzgado en ausencia, ya que se halla prófugo, quien recibió condena de prisión por el mismo periodo que Pérez y además fue inhabilitado políticamente mientras no cumpla con la sentencia.

Además, dos ex administradores fueron condenados a penas menores, ya cumplidas, en tanto que el hombre que manejó la partida secreta que estuvo bajo investigación --el ex ministro del Interior, Alejandro Izaguirre-- fue indultado previamente por el presidente Rafael Caldera, con lo que se puso fin a un proceso de tres años sobre el caso.

Carlos Andrés Pérez, de 73 años y en dos ocasiones presidente de Venezuela (197479 y 198993), se convirtió así en la primera figura política de su investidura a la que se le condena, tras la apertura de un juicio como el iniciado el 20 de mayo de 1993, que a la postre lo desalojaría del poder ocho meses antes de terminar su mandato.

Se recuerda su comentario cuando asumió por segunda vez la presidencia de Venezuela, en febrero de 1989, ocasión en la que dijo que sólo le interesaba ``pasar a la historia" por su gestión y ''salir en hombros" del palacio presidencial al fin de su mandato. Paradójicamente, pasó a la historia como el primer presidente separado de su cargo y enjuiciado.

La condena de la Corte contra Pérez es por malversación de una partida secreta de 17.2 millones de dólares, cuyo presupuesto aprobó en su momento el consejo de ministros para gastos de seguridad del Estado a través del ministerio del Interior. Si bien Pérez aceptó el manejo de tal cantidad, siempre ocultó su destino por ser secreto de Estado.

Con todo, el caso se centró desde un principio en que tal dinero había sido utilizado en el envío de una misión policial venezolana a Nicaragua con objeto de brindar seguridad a la entonces presidenta electa de ese país, Violeta Barrios de Chamorro. La fiscalía sostuvo que tales gastos fueron sufragados con dinero perteneciente al Estado venezolano.

La defensa, que siempre negó que se haya efectuado tal transferencia de dineros del Estado, insistió hoy, por conducto del abogado Alberto Arteaga, en que hubo un ``sesgo político'', y que está sentencia ya estaba anunciada. Ante ello, dijo que apelará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Justicia.

En tanto que el fiscal Iván Darío Badell calificó la sentencia de ``débil'', en San José, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo saber que ese organismo carece de potestad para anular el fallo condenatario contra Pérez, ya que está impedido de intervenir en los casos internos de los países de la región.

Desde antes de arribar al recinto de la Corte, Carlos Andrés Pérez ya estaba molesto, al declarar que había una ``confabulación'' política en su contra encabezada por el presidente Rafael Caldera. En conferencia de prensa rechazó los cargos, al señalar que al no haber manejado fondos públicos, no pudo haber cometido malversación.

Tras expresar su indignación por la condena, dijo que una vez que la cumpla viajará por todo el país. Y aunque descartó volver a buscar la presidencia del país, reiteró su disposición de luchar por rescatar su condición de líder histórico de AD, en el que militó por más de cinco décadas.