Promete Clinton respaldo al candidato de Likud si Tel Aviv mantiene el proceso de paz
Afp, Ansa, Ap, Efe, Dpa y Reuter, Washington, 30 de mayo El presidente Bill Clinton afirmó hoy que la política estadunidense hacia Israel y el proceso de paz en Medio Oriente no cambiará de confirmarse la victoria electoral del líder derechista Benjamin Netanyahu.
Si Tel Aviv se mantiene fiel a su compromiso con la paz, Estados Unidos hará todo lo que esté de su parte para reducir los riesgos y aumentar la seguridad en Israel, afirmó el mandatario estadunidense y se declaró confiado en que los esfuerzos por la paz continuarán independientemente de quién sea jefe de gobierno pues, estimó, tanto Netanyahu como el primer ministro laborista Shimon Peres han dejado claro ``en distintas formas'' que están comprometidos con el proceso de paz.
Recordó que ``la primera gran etapa del proceso de paz'' fue concretada por el primer ministro derechista Menahen Begin, quien firmó la paz con Egipto en 1979.
Analistas estadunidenses indicaron que este cambio de postura de Clinton, quien respaldó a Peres alegando que sólo su reelección lograría la paz en la región, será aprovechado por Bob Dole, el virtual contrincante republicano de Clinton en las elecciones de noviembre próximo.
Otros expertos consideran que el obvio apoyo de Clinton a Peres pudo haber influido en la derrota del gobernante laborista, pues creen que eso molestó al electorado israelí que manifestó su rechazo negando su voto a Peres.
El ex secretario de Estado Henry Kissinger estimó que Clinton ha ido demasiado lejos en su identificación tanto con Peres como con el presidente ruso Boris Yeltsin, pues ello da la impresión de que la política exterior estadunidense depende más de personalidades que de ``directrices establecidas''. Agregó que la derecha israelí acabará por ablandarse ante los acuerdos de paz israelípalestinos.
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió hoy prorrogar por otros seis meses --hasta fines de noviembre-- el mandato de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación en la región de la meseta del Golán, territorio sirio bajo ocupación israelí. La ONU afirmó que a pesar de que actualmente reina la calma en ese sector, la situación en la meseta no ha dejado de ser "potencialmente peligrosa y seguirá siéndolo mientras no se llegue a un acuerdo amplio" entre Israel y Siria sobre el conflicto.
Por otra parte, los cinco países garantes del cese al fuego en el sur de Líbano, pactado entre Israel y la guerrilla Hezbollah, informaron que esperarán a que se clarifique la situación electoral israelí antes de reunirse de nuevo para proseguir negociaciones sobre la manera de vigilar el cumplimiento del acuerdo, informó el Departamento de Estado estadunidense.
Gobiernos de otros países mostraron cautela en sus comentarios sobre las elecciones israelíes. La cancillería francesa advirtió que independientemente del vencedor en las elecciones, los acuerdos de Oslo, que iniciaron la discusión sobre la autonomía de los territorios palestinos ``no se pondrán a discusión''.
El primer ministro italiano Lamberto Dini reconoció, a su vez, que una victoria de Netanyahu podría hacer que el proceso de paz ``sufriera algunos retrasos''.
El canciller español Abel Matutes consideró que la derecha israelí puede concluir el proceso de paz ya iniciado, mientras las cancillerías rusa y alemana se negaron a comentar las elecciones hasta no haber resultados definitivos.