La Jornada 31 de mayo de 1996

Confianza de Ernesto Samper en que será declarado inocente

Ips, Dpa, Afp, Efe, Ap y Reuter, Santafé de Bogotá, 30 de mayo En tanto que el pleno de la Cámara de Diputados colombiana iniciaba hoy el debate sobre la responsabilidad del presidente Ernesto Samper en el financiamiento de su campaña electoral con dineros del narcotráfico, el mandatario reiteró su confianza en que será absuelto.

Casi a la par que Samper declaraba que no le teme a la intervención del fiscal Alfonso Valdivieso en el proceso que se le sigue, la Cámara bajo optó justamente por invitar al funcionario para que participe en la misma sesión especial en la que intervendrá el abogado defensor del gobernante, Luis Guillermo Nieto.

En el debate de la víspera, los diputados sólo habían aceptado la participación del defensor del presidente, pero este día el líder de la Cámara, Rodrigo Rivera, dijo que finalmente se había decidido invitar también al fiscal Valdivieso a fin de que el debate sea equilibrado y éste pueda sustentar la denuncia que hizo en febrero pasado contra Samper.

No obstante, expertos juristas estiman que el Legislativo estaría incurriendo en una irregularidad al permitir la intervención del fiscal y del defensor del presidente, pues ambos tuvieron oportunidad de sustentar sus tesis en la etapa de instrucción, que ya culminó y dio paso a la actual fase de calificación. Antes de que se aceptara invitar al fiscal y sólo se había autorizado la presencia del abogado Nieto, sectores parlamentarios de oposición habían interpretado lo anterior como signo anticipado de la absolución de Samper. Diputados conservadores comentaron entonces que había comenzado a operar la ``aplanadora samperista''.

Valdivieso, quien acusó al presidente de cuatro delitos en torno a la recepción de dineros del narcotráfico en la campaña samperista, pese a la invitación de la Cámara no parecía muy interesado en participar en el debate, al considerar que ya cumplió con su parte. En cambio, Nieto dijo que se buscaba el ``linchamiento moral'', más que un juicio.

El presidente Samper consideró que la participación tanto del fiscal como de su defensor en los debates de la Cámara baja dará transparencia al proceso. Al mismo tiempo, advirtió indirectamente a Estados Unidos que no se va aceptar que en juicio o decisión judicial alguna intervenga otro país, ni aún siendo una nación amiga.

Samper negó posteriormente que hubiera iniciado contacto con diversos sectores políticos para formar un nuevo gabinete, pero admitió que tiene intenciones de hacer cambios ministeriales más adelante.

Este día, el debate en la Cámara comenzó con la presentación de la recomendación de la Comisión de Acusación, en una lectura hecha por el diputado Heyne Mogollón. Tal propuesta pide a la plenaria del Legislativo cerrar el caso del mandatario por falta de pruebas que lo comprometan con el ilícito del financiamiento de su campaña.

En seguida se procedió a la lectura de la otra ponencia del diputado conservador Rodrigo Arcila, quien recomendó enjuiciar al presidente por considerar que hay suficientes pruebas de su culpabilidad. Sin embargo, esta ponencia no es considerada oficial por la Cámara de Diputados, sino sólo un elemento adicional.

La ponencia de Arcila fue derrotada en la Comisión de Acusación, integrada por 15 diputados. Como se sabe, ganó la ponencia de Mogollón y Eliecer Meneses, que recomienda la absolución, y es en torno a esta que deberá pronunciarse el pleno.

Mientras, el embajador estadunidense Myles Frechette negó que su país vaya a construir una base militar en Panamá, muy cerca de la frontera con Colombia. También reiteró desmentidos de versiones según las cuales soldados estadunidenses estarían efectuando maniobras militares en la zona fronteriza panameña de Darién.

En tanto que el narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela confesó haber enviado toneladas de cocaína a Estados Unidos a través de Honduras y Guatemala, el ministro de Defensa, Juan Carlos Esguerra, atribuyó a una ``guerra'' entre cárteles mafiosos el asesinato perpetrado en las últimas horas de cinco personas en Cali.