Ordena el DDF respetar el derecho de los maestros a manifestarse
Miriam Posada y Víctor Ballinas El gobierno capitalino ordenó ayer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asegurar el ejercicio libre de los derechos individuales y colectivos de los maestros que, hoy viernes, se manifestarán por las principales calles de la ciudad. Asimismo, le pidió establecer los dispositivos necesarios para vigilar el desarrollo pacífico de la movilización.
Asimismo, instruyó a los responsables de la seguridad en la urbe a asegurar el respeto a la integridad física de los manifestantes, así como la protección de los derechos de las personas que habiten, trabajen o transiten en las áreas de la manifestación, así como el respeto a sus propiedades.
Durante su recorrido por Presidente
Mazarik, Polanco,
los maestros de la CNTE marchan rumbo a la
embajada
de Bélgica. Foto: Ernesto Ramírez
El DDF exhortó a los organizadores y participantes de la marcha que se realizará hoy en la capital del país a que colaboren en su desarrollo pacífico, evitando excesos o injerencias que desvirtúen su propósito o trasgredan las disposiciones constitucionales.
Subraya el DDF que asume que "es obligación de la autoridad ser siempre respetuosa de los derechos ciudadanos, y de que todo grupo, organización o ciudadano cuenta con cauces claros para que sus demandas sean atendidas conforme al Estado de derecho, en un clima de tranquilidad y respeto, así como por la vía de la conciliación".
Por otro lado, se informó en el DDF que el regente Oscar Espinosa Villarreal adelantará el regreso de su gira por Europa para entrevistarse el próximo domingo con el presidente Ernesto Zedillo.
En esa reunión, el regente propondría al jefe del Ejecutivo los candidatos a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre los cuales se nombra al actual subsecretario general de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito; un militar, y al asambleísta Pedro Peñaloza.
Jiménez Brito es un hombre de "toda la confianza de Espinosa Villarreal, trabajó con él desde que estaba en el estado de México, luego en Nafin y ahora en el gobierno de la ciudad". Si el Presidente decide que sea el regente quien proponga el nombre del secretario, todo parece indicar que será el actual subsecretario.
Otra de las hipótesis es que el regente recomiende al Presidente que él decida y que sea un militar; de esa forma, el Presidente tendrá el control de la policía, y se dijo que en ese caso el designado podría ser el actual director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores.
En tanto, el pasado miércoles tuvo lugar una ceremonia privada en el Instituto Técnico de Formación Policial, durante la que jefes de la policía y funcionarios despidieron a David Garay Maldonado.
Sus objetos personales continúan en la oficina del piso 12 de la SSP, y Rafael Avilés despacha aún en el piso 11, donde ayer lo visitó para tratar asuntos oficiales el director de la región uno, Jesús Mendoza Toscano.
La versión de que el primer superintendente Rafael Avilés está trabajando en la elaboración de un programa de seguridad para la ciudad de México fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes señalaron que este nuevo programa no es producto de la destitución de David Garay Maldonado.
El secretario particular de Rafael Avilés, Juan Jesús Verdura, confirmó que el encargado del despacho se encuentra trabajando en la elaboración de un programa de seguridad que conservará los 12 operativos de vigilancia que se han venido aplicando, además de ``otros puntos que no puedo adelantar''.
Aclaró que este nuevo programa se está preparando desde hace algunos meses; "no responde a la salida del secretario y aún no está concluido, pero en vista de la situación en que estamos es probable que se concluya antes de lo previsto", para presentarlo a la regencia.
En este sentido el subjefe del agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros, José Luis Sánchez, dijo que los operativos de ``apoyo'' con granaderos y zorros continuarán; "deben continuar como siempre porque no se puede dejar desprotegida a la ciudad", y dijo que a pesar de la decisión del Presidente de destituir a Garay Maldonado la policía tiene que seguir trabajando.
La llegada de un militar a la Secretaría de Seguridad no causaría conmoción entre sus elementos, según algunos de ellos, pero para otros representaría una lucha de poderes "porque los militares ven a los policías como si fuéramos inferiores y nos quieren pisotear con la bota".
Ante el rumor de que el nuevo secretario de Seguridad Pública será un militar, el subjefe del grupoZorros dijo "si ya nos quitaron al secretario ahora que traigan a quien quieran".
En cambio,algunos policías rechazaron esa posibilidad "porque los militares ven a los policías como lo más bajo y nos van a querer pisotear".
Dijeron que los militares piensan que la disciplina lo va a resolver todo, ``pero lo que necesita la ciudad es operatividad''. Además, agregaron que un militar no es garantía de que se acabe la corrupción, ``al contrario, son los que más levantan''.