La Jornada 31 de mayo de 1996

Ofrece el marco legal para frenar los efectos extraterritoriales de la medida estadunidense: González Félix Prepara el Departamento de Estado más cartas de advertencia: Silva Herzog

La Jornada 31 de mayo de 1996

Lista, la ley antídoto contra la Helms-Burton, informa la SRE

David Aponte, Patricia Muñoz e Ismael Romero Los elementos de la ley antídoto están listos con un marco legal que prohibirá la aplicación de la Helms-Burton en México, la negativa de información de las operaciones comerciales de las empresas mexicanas a Estados Unidos, la aplicación de sanciones a las firmas que acaten disposiciones externas y la posibilidad de que las compañías nacionales interpongan demandas en contra de las empresas estadunidenses en los tribunales mexicanos.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Angel González Félix, dijo que ahora todo "está en manos del Congreso de la Unión'', en un asunto que debe salir adelante lo antes posible, de preferencia en un periodo extraordinario de sesiones. "Es algo que no puede aguantar hasta septiembre'', comentó.

Vía telefónica, el embajador de México en Washington, Jesús Silva Herzog, informó que el Departamento de Estado prepara el envío de nuevas cartas con efectos legales a las empresas extranjeras que tienen vínculos comerciales con La Habana.

En la aplicación de la ley Helms-Burton, el gobierno de Washington está aplicando "no la fuerza del derecho, sino el derecho de la fuerza'', concluyó el diplomático.

Entrevistado en Tlatelolco y a su regreso de las consultas con los representantes de Canadá y Estados Unidos, Miguel Angel González Félix mencionó que están dadas las condiciones políticas para la aprobación de una legislación interna que frene los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton. El Congreso de la Unión y los empresarios apoyan la idea, que representaría un acto soberano.

Un marco jurídico de esta naturaleza, como lo tienen Canadá y Gran Bretaña con el llamado blocking statute, no debe "sorprender'' a nadie, máxime cuando la ley Helms-Burton afecta de manera importante a México por su vecindad geográfica, prosiguió.

Por ejemplo, las compañías que tienen un mayor número de negocios con Cuba están en Monterrey. Entonces, pueden ser objeto de presiones y de requerimientos de información por su cercanía con la frontera entre México y Estados Unidos. El Departamento de Estado va a seguir enviando cartas a las empresas mexicanas. De ahí la necesidad de contar con una legislación antídoto, agregó.

El embajador González Félix explicó que los elementos básicos de una ley interna de esa naturaleza serían: la prohibición de acatar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton; la negativa de información a las instancias judiciales de Estados Unidos sobre las transacciones comerciales de las empresas mexicanas; el rechazo de que las acciones administrativas y judiciales estadunidenses tengan validez en territorio nacional; la posibilidad de llevar a juicio a las compañías estadunidenses ante los tribunales de México, y la aplicación de sanciones a las firmas mexicanas que acepten la también llamada Ley de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana.

No hay un texto final, pero los elementos están listos. Se trata de una ley sencilla que serviría para proteger al gobierno de México, las empresas paraestatales y a la iniciativa privada mexicana, agregó.

El diplomático dijo que la SRE mantiene un estrecho contacto con los empresarios del país con el propósito de afinar los argumentos legales y el inicio de las acciones judiciales en los tribunales de Estados Unidos.

Por otro lado, fuentes del Senado revelaron que la Secretaría de Comercio habría frenado un borrador de anteproyecto de ley contra la Helms-Burton, que trabajaban la Cancillería y un grupo de senadores, con el argumento de que no se podían lastimar las relaciones comerciales con Estados Unidos.

La contrapropuesta, en este sentido, era recurrir a los paneles del TLC, en los que se resuelven controversias.

Pese a ello, los contactos entre legisladores y funcionarios de la SRE no han cesado, y se espera que el proyecto que se consense sea enviado al Congreso en el periodo extraordinario de sesiones que sea convocado en las próximas semanas, para ver el tema de la reforma electoral.

De acuerdo con la propuesta que se estudia, se prohibirá a los empresarios mexicanos dar información a las autoridades estadunidenses sobre inversiones en Cuba. A cambio, deberán de entregarla a la SRE y a la PGR, para que los defiendan en las instancias internacionales.

En tanto, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Emilio O. Rabasa, declaró que la ley Helms-Burton es "absurda'', pero que el gobierno mexicano no puede ordenar a las empresas invertir o dejar de invertir en algún país.

"El gobierno estaría violando la libertad de acción de esas empresas, porque no les puede decir que acaten o dejen de acatar la ley Helms-Burton. Lo que puede hacer es protestar el principio en general, pero no referirse a las compañías, porque ellas pueden y deben obrar en el ámbito de la libertad'', dijo.

Secretario de Relaciones Exteriores de 1970 a 1975, Rabasa dijo que se está viendo ahora que ya no se necesitan las armas para coartar o doblegar las voluntades de otros países. "Antes se usaban las armas y ahora una cosa igualmente destructiva: los elementos, los recursos económicos", indicó.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado emitió una declaración en la que estableció que si Estados Unidos se empeña en aplicar la Helms-Burton, los gobiernos de México y Canadá deben considerar la posibilidad de revisar el TLC.

Gabriel Jiménez Remus, coordinador del grupo, dijo que los panistas están preparando un paquete de iniciativas para impedir la aplicación de la ley estadunidense, pero indicó que el propósito es que exista un proyecto que cuente con el consenso, incluso del Ejecutivo federal.

En el plano internacional, el gobierno de México recurrirá a la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar la primera semana de junio en Panamá, y a la próxima reunión Iberoamericana en Chile, para denunciar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton, como parte de una estrategia multilateral en contra de esa legislación.

Al respecto, los gobiernos de México y Venezuela determinaron que realizarán acciones en forma colectiva en contra de la legislación estadunidense, en el marco de una visita del canciller mexicano José Angel Gurría a la ciudad de Caracas.

Por otra parte, el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Comercio, Jaime Zabludovsky, señaló que la próxima semana se llevarán a cabo reuniones con los sectores productivos nacionales y con las contrapartes canadienses, para evaluar los resultados obtenidos en las consultas que se realizaron en Washington.

"Si sentimos que la etapa de consultas ya se agotó, se solicitará una reunión con la Comisión de Comercio que es el máximo órgano administrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para ver si es posible que a nivel ministerial se resuelva este conflicto'', aseguró el funcionario.

Paralelamente --dijo-- se continuará trabajando en diferentes foros internacionales como es la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Grupo de Río o la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para "conjuntamente con otros países, externar nuestra preocupación por la implementación de este tipo de medidas que realmente van contra todo principio de derecho internacional''.

Además, a nivel nacional se trabaja en la identificación de empresas mexicanas que tienen activos en Cuba y hasta el momento se han localizado diez negocios de compatriotas que tienen activos en la isla.

El corresponsal en Monterrey, David Carrizales, reportó que el Grupo Domos Internacional recomendó a su compañía operadora de telefonía en Cuba, Etecsa, llevar a cabo una "exhaustiva revisión de la condición jurídica'' que guardan los bienes de dicha empresa en la isla del Caribe, para evitar la inclusión de propiedades confiscadas en el pasado a nacionales de Estados Unidos.

El director de comunicación del corporativo regiomontano, Héctor Cuéllar, señaló que esa firma ha mantenido comunicación permanente con el gobierno mexicano a través de la SRE y "ha manifestado su adhesión a la postura externada por la cancillería'' respecto a la ley Helms-Burton.

A su vez, Ulrich Sanders, director de Comunicación del Grupo Vitro, aclaró que contrario a lo que ha sido publicado en algunos medios, el corporativo no tiene inversiones en Cuba, pero aceptó que por "ofrecimiento'' de Bancomext, se analizó la apertura de una planta industrial del corporativo en la isla caribeña.

Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, opinó que los legisladores estadunidenses, al aprobar leyes como la Helms-Burton, actúan en términos electorales "y no luchando por ideales, convicciones y valores''. Esa legislación le "va a crear muchos enemigos a Washington'', sentenció.