La Jornada 31 de mayo de 1996

Se evidenció que en el país aún hay intocables, señala Cárdenas

Georgina Saldierna y Mireya Cuéllar La decisión de no someter a juicio político al gobernador con licencia de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, provocó ayer reacciones encontradas. La oposición de izquierda manifestó su total rechazo a la decisión, mientras que la cúpula priísta trató de mantener distancia del asunto, sin defender al mandatario.

El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que con esa determinación se demuestra que México es un país donde la justicia no se hace; la justicia recibe consignas y tiene precio.

También dijo que se evidenció que en el país sigue habiendo intocables. ``No veo cómo se atreven a decir que no los hay, cuando se protege a Carlos Salinas, Córdoba Montoya sigue gobernando y las fracciones parlamentarias PRI-PAN siguen conduciendo al país al desastre'', agregó.

No obstante, confió en que al desentenderse la Cámara de este caso, se abra la puerta para que la justicia ordinaria proceda penalmente contra Figueroa Alcocer. De cualquier manera, anunció que su partido seguirá realizando diversas acciones para que se aplique la justicia.

Mientras, en una sesión del IFE, Porfirio Muñoz Ledo, dirigente nacional del PRD, consideró que en la exoneración de Figueroa hay un nudo de complicidades que no se atreven a romper. En este sentido, cuestionó: ``¿Para qué mandaron el asunto a la Corte, si de todas maneras lo iban (a Rubén Figueroa) a dejar fuera de toda responsabilidad?''.

Pidió que el Ministerio Público Federal investigue el caso, luego de coincidir en que sigue habiendo intocables.

A su vez, Humberto Roque Villanueva, líder de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, dijo que ``no se exoneró'' al mandatario con licencia de Guerrero. Lo que sucedió es que la Subcomisión de Examen Previo decidió que no había lugar para hacerle juicio político, explicó.

--¿Pero no es esto una vergüenza para el PRI, después de haber conocido el video de Aguas Blancas?

--Hablo de que no me remito al término exoneración. Lo que se decide por parte de la Subcomisión de Examen Previo es la procedencia o no, y evidentemente se decidió que no la hay.

Finalmente al preguntarle al dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate, su opinión sobre lo acontecido en la Cámara, simplemente destacó que esa ``fue una decisión de los legisladores''.