La Jornada 31 de mayo de 1996

Mantiene el derechista su ventaja sobre Shimon Peres Su victoria electoral equivale a una ``declaración de guerra'': Hamas

La Jornada 31 de mayo de 1996

Respetaré los acuerdos de paz con los árabes, dice Netanyahu

Afp, Ansa, Ap, Dpa y Reuter, Jerusalén, 30 de mayo El virtual vencedor de las elecciones israelíes, el derechista Benjamin Netanyahu, prometió hoy respetar los acuerdos de paz firmados por el primer ministro laborista Shimon Peres con los países árabes si se confirma su victoria.

Netanyahu, indicó un comunicado de la coalición derechista Likud, se compromete ``a lograr la paz con seguridad entre Israel y sus vecinos'' y a fortalecer ``relaciones pacíficas'' con los países árabes.

Sin embargo, el grupo integrista palestino Hamas, responsable de cuatro atentados suicidas que costaron la vida a más de 60 israelíes en febrero y marzo pasados, manifestó: la victoria de Netanyahu equivale a una ``declaración de guerra'' de Israel hacia árabes y palestinos. Uno de los dirigentes del movimiento, Razi Muhammad, declaró en Gaza que los resultados electorales demuestran que los israelíes no desean la paz con sus países vecinos, resaltando que Netanyahu será un líder radical y que se opone a la creación de un Estado palestino.

Mientras, cazas israelíes atacaron presuntas posiciones de la milicia chiíta pro iraní Hezbollah al este de Líbano, poco después de un ataque de los guerrilleros en la ``zona de seguridad'' que causó la muerte de cuatro soldados israelíes. Baterías antiaéreas de los ejércitos libanés y sirio, junto con las de la guerrilla, hicieron fuego contra los cazas sin alcanzarlos.

Tras el recuento de 99.9 por ciento de los votos emitidos el miércoles, se confirmó que Netanyahu conservaba una ventaja de menos de un punto porcentual, 50.3 por ciento contra 49.6 de Peres, y se calcula que la diferencia en la votación de ambos es de unos 21 mil 399 votos. Aún deben escrutarse más de 150 mil votos emitidos por israelíes en el extranjero, por lo que el resultado definitivo de las elecciones podría conocerse incluso hasta el domingo.

Los expertos estiman que a menos que la gran mayoría de los israelíes en el extranjero vote por Peres, la victoria de Netanyahu es segura. Analistas señalan que la mayoría de los votos por contar son de fuerzas armadas destacadas en otros países, que tradicionalmente apoyan a la derecha.

Fuentes de Likud informaron que Netan-yahu se reunió hoy en un hotel de Tel Aviv con líderes de partidos con los que podría formar coalición de gobierno. Tanto los laboristas como la derecha perdieron escaños en el Parlamento, por lo que cualquiera que resulte vencedor tendrá que aliarse con los pequeños partidos religiosos que obtuvieron 25 de las 120 diputaciones.

Cautela palestina; Leah Rabin lamenta la derrota laborista

Miembros del Partido Laborista empezaron ya a reconocer la derrota. El director de la agencia israelí para asuntos de Inmigración y asesor de Peres, Avraham Burg, declaró que "lo importante es que tenemos un nuevo primer ministro y espero que todos le brindemos nuestro apoyo".

No obstante, la viuda del asesinado primer ministro laborista Yitzhak Rabin, Leah, afirmó que podría abandonar su país ante la derrota de los laboristas, y por lo tanto, del proceso de paz iniciado por su esposo. Agregó que los laboristas cometieron un error al no explotar más durante la campaña el asesinato del primer ministro, a manos de un joven ultraderechista.

El gobierno del presidente palestino Yasser Arafat informó que emitirá ningún juicio mientras no se den a conocer los resultados definitivos.

Durante su campaña, Netanyahu prometió ampliar los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, retrasar la retirada de las tropas en la ciudad cisjordana de Hebrón y rechazar la propuesta palestina de dividir Jerusalén, ciudad que israelíes y palestinos reclaman como su capital, y ceder el sector oriental a Palestina.

El ministro palestino de Finanzas Mohamed Zohdi Nachachibi opinó que no había, en principio, no hay razón para que las negociaciones sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sean más difíciles por la elección de Netanyahu. Afirmó que Estados Unidos y Rusia han apadrinado el proceso de paz y que la opinión pública y la comunidad internacional exigirán que las negociaciones comiencen cuanto antes.

En Damasco, Turky Saqr director del diario oficial Al Baas, recalcó que su go-bierno considera condición indispensable para la paz con Israel la devolución de la meseta siria del Golán y que quien encabece el próximo gobierno deberá tomar en cuenta los esfuerzos pacificadores de los últimos cinco años realizados en la región durante los últimos cinco años.

El miércoles, el presidente egipcio Hosni Mubarak afirmó que su gobierno tratará con cualquiera que resulte ganador en las elecciones, pero lo juzgará por la actitud que observe hacia el proceso de paz con los árabes.

Fuentes del gobierno iraní, al que Israel acusa de financiar el terrorismo integrista, afirmaron que de confirmarse la victoria de Netanyahu, cabe esperar que el gobierno israelí exija más concesiones a los países árabes y ponga en dificultades a Estados Unidos. Por su parte, la Liga Arabe opinó que los "los árabes tienen motivos para inquietarse si Netanyahu encabeza el nuevo gobierno".

Ataque de Hezbollah

Cazas israelíes atacaron supuestas posiciones de Hezbollah sobre la colina de Kayyal, que domina el acceso a la ciudad de Baalbek, en la región oriental bajo control sirio, la madrugada del viernes, en aparente represalia por un ataque con bomba que horas antes mató a cuatro soldados israelíes e hirió a otros siete en la loca-lidad de Marjayun, donde se encuentra el cuartel general del ejército israelí en la ``zona de seguridad''. Horas después, la guerrilla reivindicó la acción.

Este fue el primer el primer ataque gue-rrillero que provoca bajas en las tropas israelíes desde el acuerdo de cese al fuego pactado el pasado 26 de abril que puso fin a la operación israelí Viñas de la Ira.