La Jornada 31 de mayo de 1996

Participaron mujeres y niños; alegaron ``tener hambre'', reporta la policía municipal

David Carrizales, corresponsal, San Nicolás de los Garza, NL, 30 de mayo Unas 400 personas, la mayoría mujeres y niños, participaron en un robo de maíz amarillo a un tren carguero que detuvieron al atravesar en las vías montones de durmientes.

La Policía Municipal de San Nicolás de los Garza, donde ocurrió el hecho, fue repelida a pedradas por los colonos que saquearon el ferrocarril. Resultaron lesionados tres policías y cuatro patrullas dañadas, por lo que fue necesario que acudieran refuerzos.


Seis personas fueron detenidas por saquear un tren
que, cargado de maíz, se detuvo frente a la populosa colonia
Fomerrey 3.
Foto: Juan Sanmiguel/Contraste

Un total de 108 policías con 36 patrullas participaron en el operativo para someter a los saqueadores, que alegaron tener hambre y se les hizo fácil robar el tren para ``tener tortillas por lo menos'', comentó el comandante de la policía nicolaíta Mario Altamirano González.

Esta vez Fuenteovejuna se trasladó a Fomerrey 30, ya que fueron cientos los participantes en el robo, pero todos lo niegan pese a que por las calles de la colonia hay granos de maíz regado.

Sin embargo sólo fueron detenidas siete personas, entre ellas una menor de edad, y únicamente se recuperaron dos toneladas del grano básico, de un total de 50 toneladas o más que la muchedumbre se llevó a sus casas, según estimaciones de Seguridad Pública Municipal de San Nicolás.

Otilia Reyes Olvera, de 36 años de edad, entrevistada en las celdas preventivas de la policía municipal de San Nicolás, consideró injusto que sólo detuvieran a siete, cuando a los policías les consta que toda la gente de la colonia llevó maíz a su casa. ``Nos hubieran encerrado a todos'', protestó.

Los demás detenidos, Alberto Guzmán de León, Martín Castillo Hernández, Carlos López Quintero, Francisco Javier Valdez, Francisco Muñiz García y la menor Nancy Verónica Uresti Escalón, negaron por su parte haber participado en el saqueo y menos que pertenezcan a pandillas, como señaló la policía. Argumentaron que pasaban por el lugar o salieron a ``curiosear'', pero los uniformados expusieron que los encontraron en flagrante delito.

Sin antecedentes de robos colectivos

El director de la policía municipal de San Nicolás de los Garza, Fidel Flores, afirmó que a las 24 horas del miércoles recibieron una petición de apoyo por parte de Ferrocarriles Nacionales de México, ya que un convoy estaba siendo saqueado a la altura de la avenida Aceros y entronque Santa Rosa, en los límites con Apodaca.

Expuso Flores que inmediatamente envió cuatro patrullas con cerca de 20 agentes al mando del subdirector Faustino García Lozano, pero fueron recibidos a pedradas, replegándose los policías con un saldo de tres lesionados y cuatro patrullas dañadas.

Al recibir informes que más de 400 personas robaban maíz, tras enviar de inmediato otras 16 patrullas de San Nicolás, pidió apoyo a Seguridad Pública del estado, que mandó 14 unidades; Apodaca envió una patrulla y Protección Civil otra unidad.

Comentó el jefe policiaco que para detener la marcha del tren, un grupo de ``pandilleros'' atravesó durmientes en las vías, lo que obligó a los maquinistas Jorge López y José Luis Alvarez a detener la marcha, a fin de evitar un descarrilamiento, que hubiera sido de fatales consecuencias: en varios carros se transportaban productos químicos peligrosos.

Mencionó el director de la policía de San Nicolás que no obstante que los robos a los trenes son cotidianos, no se tienen antecedentes donde participen cientos de personas a la vez. Agregó que en dicha colonia diariamente se tienen problemas de robo de chatarra de los trenes que se dirigen a la empresa Hojalata y Lámina (Hylsa), que por ese concepto resiente pérdidas anuales de 11 millones de dólares.

``Son grupos de jóvenes que atraviesan durmientes o simplemente hacen los cambios de vía para obligar a detener el convoy''. Dijo que los vecinos no están organizados para delinquir ni pertenecen a organizaciones civiles o políticas, tampoco protestaron para enviar algún mensaje a las autoridades, más bien ``no quisieron dejar pasar la oportunidad de beneficiarse a río revuelto''.

Expresó que por lo que pudieron observar, entre los saqueadores ``había menores inclusive de dos años de edad que trasladaban maíz en bolsitas, en cubetitas''. Reconoció que probablemente este hecho es fruto de la desesperación de la gente por la situación económica tan difícil que atraviesa el país.

Agregó que ``al menos en San Nicolás nos hemos percatado que hay robos en los supermercados Oxxo y Supersiete, no como antes que entraban y asaltaban para llevarse el dinero; ahora los robos son de leche, biberones y alimentos, desgraciadamente el robo se persigue de oficio y tenemos que consignar a estas personas a la autoridad competente''.

Sobre rieles, un modo de vivir y de morir

En la colonia Fomerrey 30 viven familias de clase popular, sin llegar a la marginación de otros sectores de la zona metropolitana.

A la sombra de los escasos árboles, frente a sus modestas viviendas, se refugian del candente Sol jóvenes y adolescentes, incluso niños que admiten, no sin resquemores algunos y otros hasta con cierto orgullo, que su modus vivendi consiste en subirse a los trenes en marcha que pasan por la vía a Tampico y aventar pedazos de chatarra y cualquier producto o desecho susceptible de comercializarse, y no se dejan intimidar por los agentes de seguridad, que metralleta en mano deambulan por los vagones.

Pero si muchos del robo a los trenes obtienen para cubrir sus necesidades, otros, como el Judas, encuentran sobre los rieles el fin de sus días. Confesó el Toni que hace tres semanas su amigo murió destrozado por el tren (``no quise ver como quedó''), ya que drogado y después de haber ingerido alcohol se subió a tirar chatarra ``y perdió pisada''.

El Chava, un púber de unos 11 años, tuvo mejor suerte. Sufrió una caída hace un mes, pero sólo se fracturó el brazo derecho, lo cual no fue obstáculo para que durante la madrugada de este jueves también participara en el robo colectivo de maíz.