Desastre en el noroeste del país si no llueve en junio: agricultores
De los corresponsales En lo que va del año, 19 personas han muerto en Tamaulipas y una en Aguascalientes, debido a problemas de deshidratación ocasionados por las altas temperaturas. En Coatzacoalcos, Veracruz, las instituciones del sector salud informaron que diariamente atienden a 20 niños deshidratados y que por la onda de calor que afecta al puerto se han incrementado las enfermedades gastrointestinales.
Respecto al programa emergente contra la sequía, los coordinadores parlamentarios del PRI y PAN en el Congreso de Chihuahua, cuestionaron la negativa de las autoridades a declarar a la entidad zona de emergencia.
Por su parte, representantes de los sectores agrícola y ganadero de diversas entidades del noroeste del país, afirmaron que de no presentarse las lluvias para el mes de junio, se pondrá en riesgo el ciclo agrícola primavera-verano y, en el caso de la sierra Tarahumara, la situación derivará en un desastre.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Secretaría de Salud informó que en lo que va del año han sido atendidos 17 mil casos de personas con deshidratación y diarrea, de los cuales 901 corresponden a la última semana de mayo.
El Instituto de Salud de Aguascalientes, a su vez, reportó 274 deshidratados y la puesta en marcha de un programa para la distribución de 240 mil sobres de suero oral.
Chihuahua
Legisladores del Congreso local solicitaron al gobernador Francisco Barrio, que convoque a los sectores productivos para juntos definir el tipo de apoyo que requiere cada actividad y así, con base en información precisa y pormenorizada, solicitar al Ejecutivo federal la declaratoria de zona de desastre.
Con el abatimiento de pozos, la escasez de agua en los 21 municipios de la sierra Tarahumara se agudizó; en los poblados de San Juanito y Creel, el abasto del líquido se redujo a 40 minutos diarios y si no llueve en junio la situación derivará en desastre.
El presidente municipal de Bocoyna, Francisco Javier González Granados, advirtió que hay condiciones para que la hambruna, que cíclicamente se presenta entre los meses de septiembre y noviembre, se adelante. ``No hay agua ni para preparar la tierra y los estragos los resienten por igual los indígenas y los mestizos''.
Las aguas se agotan en los veneros y el lago Arareko, uno de los atractivos turísticos de la sierra, ha perdido un tercio de su volumen natural de agua. Su nivel ha descendido un metro y medio, afirmó el edil, quien aseguró que la sequía ya afectó la actividad turística.
Por ello, pidió al gobierno estatal panista que ponga en operación un plan de ayuda alimentaria que garantice abasto suficiente y eficiente.
San Luis Potosí
El secretario general de Gobierno, Fernando Silva Nieto, señaló que la situación en ese estado ``no es de gravedad'' e informó que la semana próxima se dará a conocer el programa y contenido del paquete de ayuda, ``pues es necesario esperar el regreso del gobernador Horacio Sánchez Unzueta, quien realiza una gira por España'', donde encabeza un grupo de empresarios potosinos.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura en el estado, Héctor Rodríguez Castro, señaló ``como límite para que llueva'' el mes de junio, a fin de que el ciclo agrícola primavera-verano se salve y más de 300 mil productores no resulten perjudicados. Esto representaría un problema social y económico sumamente grave para la entidad, por la falta del empleo y alimento.
A causa de la sequía, de 470 mil hectáreas de superficie programadas para dicho ciclo, se han cultivado sólo 50 mil correspondientes a zonas de riego y 9 mil de temporal, dijo.
Tamaulipas
Unas 9 mil hectáreas de cultivos de maíz, cártamo y sorgo en los municipios de Altamira, González y Aldama, resultaron afectadas por la intensa sequía que se registra en la zona sur del estado, informó Ricardo Fernández González, jefe del Distrito Rural Número 162, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Dijo que de la siembra de 74 mil hectáreas del total de 230 mil que fueron preparadas, resultaron afectadas 9 mil en esta región, dada la ausencia de lluvias.
Afirmó que para brindar ayuda a los afectados, se destinarán apoyos por 230 mil 514 pesos para Altamira, y del orden de 691 mil 539 a los municipios de Aldama y González.
Coahuila
La Comisión Nacional del Agua informó que la capacidad de las cinco presas del estado, los bordos, manantiales y otras fuentes hidráulicas se encuentran en sus niveles mínimos históricos de almacenamiento. A su vez, el gobernador Rogelio Montemayor Seguy, anunció que en las próximas dos semanas su administración iniciará un programa de ``siembra de nubes''.
La Secretaría de Fomento Agropecuario manifestó que se perdió casi en su totalidad la cosecha de temporal correspondiente al ciclo agrícola otoño-invierno, fundamentalmente de avena y cártamo, y podrían dejar de sembrarse 21 mil 762 hectáreas de riego en La Laguna si no llueve.
Respecto al bombardeo de nubes, el secretario de Fomento Agropecuario, Lorenzo Mario González, indicó que la inducción de precipitaciones pluviales tendrá un costo inicial de 11 millones de pesos y será puesta en operación por una compañía estadunidense. El programa será financiado con recursos estatales, municipales, de empresas privadas y asociaciones ganaderas y se estudia la posibilidad de que los ciudadanos paguen también una cuota extraordinaria en sus recibos de agua para financiar el proyecto.
Baja California
La disminución en las reservas de agua en las presas Abelardo L. Rodríguez, en Tijuana, y Del Carrizo, en el municipio de Tecate, forzará a la Comisión Estatal de Servicios Públicos a reabrir a más tardar en septiembre el acueducto río Colorado, que tiene una capacidad para conducir hasta cuatro metros cúbicos de agua.
El director del organismo, Ismael Grijalva Palomino, informó que la ciudad de Tijuana demanda 6 millones de metros cúbicos al mes del líquido, lo que equivale a 200 litros por habitante al día.
La CESPT anunció que por reparaciones programadas para los días 4, 5 y 6 de junio en las redes de distribución de agua de la ciudad, por lo menos el 50 por ciento de las colonias de esta frontera se verán afectadas y no contarán con el suministro habitual del líquido.
Actualmente la presa de esta frontera cuenta con 57 millones de metros cúbicos de agua y la Del Carrillo, en Tecate, almacena alrededor de otros 18 millones, de los que en total se pretende utilizar sólo el 82 por ciento antes de comenzar a bombear agua del acueducto río Colorado.
Sinaloa
En Sinaloa, los propietarios de ganado de los Altos de la Sierra empezaron a trasladar a sus animales hacia los valles agrícolas y la costa para prevenir su muerte, informó el Departamento Agropecuario del Distrito de Riego 001.
La dependencia indicó que pese a los esfuerzos por salvar al hato ganadero, debieron de adoptar medidas para enfrentar la carencia de agua, no obstante que los gobiernos federal, estatal y municipal han aportado fuertes cantidades de recursos económicos y materiales en apoyo a los ganaderos de los municipios aledaños a Los Mochis.
Asimismo, cerca de 2 mil 100 toneladas de camarón, cantidad que producen los esteros del estado, corren el riesgo de perderse a causa de la sequía, apuntó el diputado Jorge Abed López Sánchez, miembro de la Comisión de Pesca y Turismo de la Cámara de Diputados. Los daños, dijo, son principalmente en la acuacultura y en las zonas estuarias en las que se utiliza agua dulce combinada con la de mar.
Piden al Santo Niño de Atocha que llueva
Unos 2 mil peregrinos participaron ayer en una procesión en el Santuario de Plateros, a cinco kilómetros de Fresnillo, donde se venera al Santo Niño de Atocha, para pedir a Dios la presencia de lluvias en la región.
(Carlos Antonio Gutiérrez, Jesús Lastra, Alejandro Romero Ruiz, Antonio González Vázquez, David Brondo García, Jorge A. Cornejo, Martha Patricia Castro y Víctor Guerra).