Tramita España la extradición de la vasca expulsada de México
Efe, Afp, Reuter y Ap, París, 30 de mayo La Audiencia Nacional de España anunció hoy que solicitará la extradición de la presunta etarra, María Nagore Múgica, detenida el miércoles en esta capital y a quien se le vincula con el fallido atentado contra el actual jefe del gobierno español, José María Aznar, en abril del año pasado; las autoridades francesas informaron sobre la detención de Ventura Tomé Quiroga, a quien también se relaciona con la organización separatista ETA.
Las autoridades francesas detuvieron a Nagore Múgica y a Tomé Quiroga y poco después la Audiencia Nacional --máximo organismo judicial español-- indicó que Nagore Múgica deberá comparecer ante las autoridades para responder a los cargos de tenencia de armas y explosivos, atentados y asesinatos en grado de tentativa.
En el momento de su detención, que tuvo lugar en el aeropuerto parisiense de Roissy-Charles de Gaulle, Nagore Múgica llevaba consigo un bebé, que según la policía le habría servido para franquear los controles de la terminal aérea sin despertar sospechas, antes de abordar un avión con rumbo a España.
Fuentes judiciales españolas indicaron que Nagore Múgica no pudo permanecer en México por tener un pasaporte falso y se vio obligada a abandonar ese país.
Aunque la mujer es sospechosa de haber participado en el atentado contra Aznar, la Audiencia no ha pedido su extradi-ción por este caso al carecer de pruebas suficientes. El sumario contra Nagore Múgica refiere que, como integrante del comando Txalaparta, la presunta etarra participó en la elaboración de un artefacto explosivo destinado a un atentado, pero en cuya preparación pereció Francisco Javier Goitia, durante algunos años pareja de la detenida.
París confirmó la detención de Tomé Quiroga en el poblado francés de Hendaya, por los supuestos vínculos que seguía manteniendo con ETA, a pesar de encontrarse en libertad condicional.
El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, manifestó satisfacción por los arrestos de ambos sospechosos, ocurridos una semana después que Madrid y París anunciaron medidas comunes para reforzar la lucha contra el terrorismo.
En tanto, cinco artefactos explosivos estallaron anoche en la provincia vasca de Vizcaya y otro en Vitoria, provincia de Alava, sin causar víctimas, aunque sí daños materiales de consideración. Los atentados estuvieron dirigidos contra agencias de empleo del País Vasco y aunque ninguna organización se ha responsabilizado por su autoría, la policía sospecha que fueron obra de ETA.
En otro ámbito, el vocero de Convergen-cia i Unió (CiU), Joaquim Molins, ratificó el apoyo de los nacionalistas catalanes al gobierno de Aznar y señaló que la sociedad y los mercados financieros deben permanecer tranquilos.