Rodolfo Stavenhagen
De la consulta a la acción

La Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígena, realizada a partir de octubre 1995 por los poderes Legislativo y Ejecutivo en todo el territorio racional, ha dado resultados asombrosos: más de 11 mil propuestas y más de 2 mil ponencias, cuya síntesis ya es del dominio público. Ahora ya no se vale decir que México desconoce las demandas y las necesidades de sus pueblos indígenas, ni tampoco que hay que hacer más consultas y más estudios. Ahora el gobierno y la sociedad deben actuar, porque la realidad es ampliamente conocida. El problema es la voluntad política.

Cuáles son los principales planteamientos de la consulta?

1) El reconocimiento del derecho consuetudinario, es decir, de los usos y costumbres propios de las comunidades indígenas.

2) Respeto a las formas de gobierno tradicional de las comunidades indígenas y su reconocimiento jurídico.

3) Reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, incluyendo el de autonomía comunal, municipal y, en su caso, regional, lo cual sugiere un reordenamiento territorial y administrativo del país.

4) Efectivo control de los pueblos indígenas sobre sus tierras, sus territorios y sus recursos naturales, así como sus lugares sagrados tradicionales.

5) Auténtica y efectiva participación de los pueblos indígenas en los procesos electorales y políticos, y su representación en puestos públicos.

6) Respeto y promoción de las lenguas y culturas indígenas. Fortalecimiento de la educación bilinge e intercultural. Reconocimiento de la medicina herbolaria y tradicional. Protección de la producción artística indígena, de la propiedad intelectual y los derechos de autor sobre sus producciones culturales y artesanales.

7) Garantizar la participación indígena plena en los programas de bienestar y desarrollo social que los beneficien (incluyendo alimentación, vivienda, salud, capacitación, manejo fiscal, y programas especiales para niños y mujeres).

8) Modificaciones a la administración del gobierno en el manejo de su ``política indigenista'', creación de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

La consulta también asumió e hizo suyos los acuerdos del gobierno federal y el EZLN sobre derecho y cultura indígena, firmados en Chiapas en febrero pasado.

Los resultados de la consulta apuntan hacia necesarias modificaciones constitucionales y legislativas federales y estatales en todo el país. Ya el Ejecutivo Federal ha asumido esta necesidad al declarar el presidente Zedillo que ``es necesario emprender reformas a la Constitución General de la República y a las leyes que corresponda, para expliar y garantizar los derechos indígenas...''.

Ya los pueblos indígenas de México, que representan más del 10 por ciento de la población nacional (y en ciertas regiones mucho más, como en los estados del sur y sureste) son conscientes de sus necesidades y derechos. Toca ahora al resto de la sociedad mexicana asumir esta conciencia y superar la tradicional actitud de discriminación y desprecio que prevalece entre la ciudadanía, incluso en ciertos sectores de la intelectualidad ``progresista''.