Cunden en el norte los casos de diarreas agudas
En los estados de Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Durango los enfermos de diarreas agudas, debidas sobre todo por deshidratación grave, se han incrementado en los últimos cinco meses en niveles que van del 17 al 187 por ciento, a causa de la sequía, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
En tanto, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, alertó en Aguascalientes sobre los daños en las personas que está causando la sequía en el país y dijo que al concluir ayer la Segunda Semana Nacional de Salud, fueron reforzados los programas de hidratación y rehidratación orientados a la población infantil y senecta de México.
Según el informe semanal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la entidad más afectada del norte del país por diarreas agudas es Tamaulipas, que entre enero y mayo tuvo 187 por ciento más enfermos que los del mismo periodo de 1995, y se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con 41 mil 482 casos de diarreas.
El segundo estado más afectado de esa zona es Coahuila, que hasta el 21 de mayo había informado de 18 mil 481 enfermos frente a ningún caso en 1995. Además, esta cifra es superior a los 17 mil 402 casos atendidos en Jalisco, una de las entidades de mayor riesgo en enfermedades de este tipo.
Sinaloa ocupó el tercer lugar, ya que durante este año ha tenido 61.6 por ciento más casos que los de 1995 al presentar 15 mil 200 enfermos de diarreas agudas frente a 9 mil 404 del año pasado.
Durango, de 6 mil 434 enfermos atendidos pasó a 9 mil 174 durante 1996, lo que significa un aumento de 53 por ciento.
La agudización de estos padecimientos, de acuerdo con otro estudio de la SSA denominado Diarreas y cólera, está relacionada con la desnutrición y la vulnerabilidad de los menores de cinco años, así como con las condiciones graves en el saneamiento ambiental: como ausencia de drenaje y de dotación de agua potable, mal manejo de basura y excretas y la presencia de fauna nociva.
Ante un caso de diarrea, que se manifiesta por la evacuación de heces líquidas o acuosas, que se presentan generalmente en un número mayor de tres en 24 horas, la Ssa recomienda que de inmediato se administre al afectado Vida Suero Oral, un compuesto disponible en todas las instituciones del sistema nacional de salud y elaborado con glucosa y sodio con el fin de incrementar la absorción pasiva de agua.
En Aguascalientes, el titular de la Ssa advirtió que la grave sequía que afecta el país es un ``problema que no se debe subestimar'' y dijo que los sistemas de salud en los estados del país se mantienen coordinados para hacer frente a los efectos del fenómeno.
De continuar las altas temperaturas, indicó, se tendrán que reforzar los programas de hidratación y rehidratación con la distribución de sueros orales y la sistencia médica en zonas del país donde la onda de calor perjudica más.
Aseguró que el sector salud toma las medidas necesarias para enfrentar una de las peores sequías y señaló que la población de alto riesgo es la menor de un año de edad y la mayor de 65 años, ya que estos núcleos de población son los que presentan más casos de muerte por deshidratación. (Claudia Herrera Beltrán y Carlos A. Gutiérrez, corresponsal)