Ratifican agravios Elorriaga y Entzin contra el juez que los condenó
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de mayo En treinta y cinco minutos, Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, presuntos zapatistas condenados a 13 y seis años de prisión, ratificaron los agravios en contra de la sentencia del juez Juan Manuel Alcántara; conversaron e hicieron bromas con el magistrado Enrique Durán Martínez quien habrá de definir su situación jurídica en los próximos ochos días y abandonaron las oficinas judiciales cubiertos por un enjambre de periodistas.
De las 11:58 a las 12:33 horas, los presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se mantuvieron sin esposas en el edificio que alberga a las instancias de la justicia federal en esta capital y ante el asombro de los propios procesados, los abogados y los periodistas, la Procuraduría General de la República la parte acusadora, en voz del Ministerio Público Federal Lorena Ballinas, no anexó al proceso ninguna prueba más y pidió al magistrado que ``actúe conforme a derecho y se evalúe el acervo probatorio''.
Agentes de la PGR conducen a Javier
Elorriaga
Berdegué hacia la audiencia de visita en Tuxtla
Gutiérrez, ayer. Foto: Afp
Bajo un impresionante operativo policiaco, Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin, detenidos por el Ejército Mexicano los primeros meses de 1995, arribaron al edificio ``dorado'' de la justicia federal ubicada en el centro de la capital chiapaneca. Sin esposas y con una amplia sorisa saludaron a decenas de periodistas que se concentraron a la entrada del edificio.
Todo fue raudo y veloz:a las 12:09 horas los procesados conocieron y ratificaron junto con sus abogados Pilar Noriega y Miguel Angel de los Santos los agravios presentados el pasado 15 de mayo. Elorriaga, vestido con ropa amarillo canario, y Entzin, de playera verde y morado, escucharon en silencio el acta levantada en la audiencia de vista. En una reunión peculiar, los detenidos, junto con los abogados defensores, entablaron una plática amena a las 12:20 con el magistrado del Tribunal Unitario, Enrique Durán Martínez.
De vez en vez, la risa traicionó al propio magistrado quien, divertido, conversaba con Elorriaga y con los dos abogados defensores. Justo a las 12:26 horas, se estampaban las firmas en el documento que avalaba la audiencia de vista. Primero los procesados Elorriaga y Entzin, después los abogados y, finalmente, la representante de la PGR.
A las 12:30 horas concluyó oficialmente la audiencia de vista entre apretones de mano del magistrado, los abogados defensores y los propios procesados. Elorriaga fue sacado a empujones por un miembro de la Policía Judicial Federal. El enjambre de reporteros rodearon al presunto zapatista y lo inquirieron:
Cómo estuvo la audiencia, Javier?
No hubo nada nuevo. Se ratificó los agravios que presentó la defensa. El Ministerio Público pidió que se apegaran a derecho para dar la respuesta. Ya nadamás nos queda esperar ocho días para ver qué se decide logró decir entre empujones y cables que por poco ahorcan a uno de los periodistas. El policía lo llevaba a rastras, casi no tocaba el suelo.
Qué esperas? le insistieron.
Espero libertad apenas logró decir y su voz se fue perdiendo entre los cinco pasos que lo separaban de la Suburban blanca sin placas.
Ante la insistencia de los reporteros, el magistrado Enrique Durán Martínez aceptó hablar con los peridistas, pero sin grabadora. Dijo que el caso ``no es difícil, pero tampoco es nada fácil''. Explicó que existen tres formas para darle solución al caso de los presuntos zapatistas: revocar, ratificar o modificar la sentencia del juez Juan Manuel Alcántara.
Los abogados defensores Pilar Noriega y Miguel Angel de los Santos, por su parte, confiaron a los periodistas que el fallo del magistrado revocará la sentencia dictada por el juez Alcántara el pasado 2 de mayo. Se mostraron optimistas en que el magistrado del Tribunal Unitario rectifique los errores cometidos por el juez Alcántara y se revoque la sentencia de 13 y seis años para Elorriaga y Entzin.
El pasado 15 de mayo los abogados entregaron ante el Tribunal Unitario los agravios en contra de la sentencia del juez Alcántara, pero desecharon presentar nuevas pruebas y citar a declarar al ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma y a otros miembros del gobierno federal, para evitar que el proceso de los presuntos zapatistas se alargara aún más y afectara el diálogo en San Andrés Larráinzar.