Impiden el paso a la prensa a una conferencia del general Renán Castillo en la Autónoma de Chiapas
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 31 de mayo El comandante de la séptima Región Militar, general Mario Renán Castillo, aseguró hoy que el Ejército Mexicano abandonará la zona de conflicto en el momento en que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desarme y se integre a la vida política del país. ``Ayudaría mucho que se desarmaran'', sostuvo.
Dijo que la actividad del Ejécito se enmarca dentro de la ley, ``nuestras misiones son las normales''. Actualmente, afirmó, existen las condiciones para que el gobierno federal y el EZLN realicen la siguiente etapa del diálogo en San Andrés Larráinzar.
El encargado de las tropas que se encuentran acantonadas en la selva Lacandona, el Norte y los Altos de Chiapas, habló hoy ante alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) sobre la participación del Ejército federal en el conflicto de 1994. Los militares prohibieron la entrada a los periodistas y sólo permitieron que accediera una corresponsal de un diario nacional identificada con el gobierno del estado y el propio Ejército.
El general Renán señaló a los estudiantes que los zapatistas controlaban (o controlan) una sexta parte del territorio chiapaneco. ``Se le hizo creer al Ejército (federal) que había miles de hombres armados, se hicieron los estudios correspondientes y se descubrió que no era así'', precisó.
Al definir al EZLN lo caracterizó como ``un movimiento social que utilizó las armas para solucionar sus demandas. Es un grupo que tiene muchas facetas, tomaron las armas no por problemas fantasmas, pues existe pobreza y ahora se están solucionando y las leyes se están modificando''.