La Jornada 1 de junio de 1996

Mueren deshidratados seis niños en Nayarit

De los corresponsales Los Servicios Coordinados de Salud de Nayarit informaron que seis niños murieron por deshidratación, debido a las altas temperaturas que se registraron en el estado. En total, suman más de 5 mil 500 personas las atendidas en las diferentes instituciones del sector por las mismas causas.

El Departamento de Epidemiología anunció el refuerzo de programas preventivos para evitar que aumente el número de muertes de infantes, y anunció la implementación de una campaña para que las madres de familia atiendan a sus hijos al menor síntoma de diarrea, piel seca y ausencia de lágrimas o de orina.

Al respecto, el Servicio de Pediatría del Seguro Social de Mazatlán, Sinaloa, informó que alrededor de 230 personas con padecimientos diarréicos son atendidas semanalmente por esa institución, principalmente, por la falta de agua.

En Jalisco, el secretario general de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Juan de Dios Barba, se sumó a los grupos que exigen al presidente Ernesto Zedillo declarar zona de desastre los estados del norte del país afectados por la sequía.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Maíz, Abel Castellanos Castellanos, a su vez, cuestionó la ausencia de una política de granos o agropecuaria que ha conducido al país a una dependencia total del exterior.

De contar con excedentes de 2.5 millones de toneladas en 1994, ahora tenemos que importar este año alrededor de siete millones para satisfacer la demanda interna.

En San Luis Potosí, como consecuencia de la falta de lluvias, las autoridades municipales acordaron aplicar sanciones de 30 a 100 días de salario mínimo para quienes desperdicien agua y no cumplan con el racionamiento, y aumentarán a mil mínimos en el caso de empresas.

Zona de desastre: CNG

Juan de Dios Barba señaló que, ante la pérdida de 4 millones de toneladas de grano, la escasez de forraje, el bajo nivel de almacenamiento de las presas y la constante muerte de ganado en Chihuahua, Sonora y Durango, es urgente que las autoridades declaren a los estados del norte zona de desastre.

Dijo que hasta el momento los ganaderos del país recibieron apoyos económicos por parte de las autoridades federales en más de 40 por ciento, en relación con 1995.

Señaló que el año pasado exportaron un millón 600 mil becerros y en los primeros seis meses del año fiscal agosto-agosto, apenas se enviaron al extranjero 490 mil becerros.

La producción para exportación cayó totalmente, dijo. La sequía y la crisis económica perjudicaron gravemente la producción ganadera del país, por lo que será necesario incrementar las importaciones de carne, principalmente de Estados Unidos.

Huasteca potosina

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de San Luis Potosí informó que a consecuencia de la falta de lluvias, en las zonas Huasteca y media de la entidad se dejarán de producir 120 toneladas de naranjas y 400 mil de caña, ya que el índice de aprovechamiento por hectárea cultivada disminuirá.

Señaló que el nivel de agua de las presas de la capital ha llegado a su nivel mínimo, por lo que se dejó de abastecer la red de agua proveniente de las presas San José y El Paraje.

Tamaulipas

En Ciudad Mante, Tamaulipas, 2 mil 200 cañeros exigieron a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que abarate las cuotas por concepto de riego porque en el presente año han registrado pérdidas de 50 por ciento en los rendimientos de la zafra y más de 100 hectáreas dejaron de sembrarse.

Encabezados por la diputada federal Leticia Camero Gómez, alrededor de 100 personas arribaron a las oficinas de la CNA y amenazaron con bloquear el acceso, molestos por el incremento de 138 a 200 pesos por hectárea irrigada.

Coahuila

Pese a que en los últimos tres días se han registrado lluvias en la región, éstas no son significativas en las aportaciones a las presas, aseguró la CNA.

Según la dependencia las lluvias más significativas se han reportado en Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Durango

Los presidentes municipales de Durango manifestaron que como parte de los estragos que ha ocasionado la sequía, ha aumentado el número de reses muertas, se han reducido las hectáreas a cultivar y crecen los poblados a los que les falta agua. Mezquital, Mapimí, Nuevo Ideal reportan desabasto de agua y quiebra en la producción agrícola y ganadera, afirmaron sus presidentes municipales reunidos en la capital del estado.

Un total de 67 mil cabezas de ganado se han perdido en Durango, lo que en tres años ha significado 40 por ciento del hato ganadero del estado, apuntó la Unión Ganadera Regional.

Solicitó un apoyo de 9 millones de pesos, ya que, además de la sequía, el sector ganadero enfrenta la caída del precio de la carne en el mercado estadunidense.

El Servicio Meteorológico Nacional informó ayer que la onda cálida se mantendrá sobre los niveles medios del país y ocasionará clima muy caluroso en gran parte del territorio, sin embargo, apuntó la posibilidad de lluvias en los estados del centro y sureste. (Jesús Narváez, Gerardo Rico, Martín Sánchez, Jorge Torres, Emmanuel Salazar y Antonio González Vázquez, corresponsales, y Laura Gómez Flores)