La Jornada 1 de junio de 1996

Levantan indígenas de Larráinzar su plantón en San Cristóbal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 31 de mayo En espera de que el Congreso del estado les dé una respuesta positiva a su demanda, los indígenas perredistas de San Andrés Larráinzar retiraron el plantón que mantenían en la cabecera municipal para exigir la renuncia del alcalde priísta Marcos Hernández López.

Los más de mil tzotziles se retiraron hacia sus comunidades ayer alrededor de las 22 horas de forma ordenada, pero no han informado públicamente por qué levantaron el plantón instalado el pasado miércoles frente a la presidencia municipal.

Esta mañana el poblado de San Andrés sede permanente del diálogo entre el gobierno federal y el EZLN estaba vacío y la alcaldía en manos de los perredistas desde el 26 de diciembre pasado estaba cerrada, igual que las oficinas del PRI local, donde despachaba el edil Hernández López.

Pobladores de San Andrés dijeron que los más de mil perredistas hombres, mujeres y niños sorpresivamente comenzaron a retirarse de la cabecera hacia sus comunidades a partir de las 22 horas.

Por la noche, la Coordinación de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz), informó que los habitantes de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, abandonaron hoy la comunidad ``por la fuerte presencia del Ejército y la inseguridad de la región''.

Señaló que la comunidad está ``desierta'' y las viviendas ``abandonadas''.