La Jornada 1 de junio de 1996

Exigen finqueros el inmediato desalojo de mil 830 ranchos

La Federación de Pequeños Propietarios de Chiapas (FPP) demandó al gobierno federal el inmediato desalojo de mil 830 ranchos --800 de los cuales se localizan dentro de la llamada zona de conflicto--, para reinstaurar la legalidad como la única vía del progreso. ``El camino de la ilegalidad sólo conduce a un callejón sin salida'', dijo.

Esta situación, además de afectar el patrimonio familiar de seis mil 400 personas y dejar sin empleo a 50 mil trabajadores, ha provocado la caída de 50 por ciento de la producción agrícola, indicó la agrupación.

Antes del conflicto, se sembraban 10 mil hectáreas de algodón, 9 mil de soya, 11 mil de mango, 75 mil de café, 9 mil de plátano, 37 mil de maíz, 10 mil de cacao, siete mil de caña de azúcar, 15 mil de papaya y 10 mil hectáreas de piña, que ahora han disminuido.

Por otra parte los propietarios rurales se quejaron también por la falta de maquinaria, ganado y transporte, y el gran cúmulo de deudas que tienen con los bancos.

``A las desventuras de nuestro gremio se han sumado episodios dolorosos de propietarios rurales agraviados, despojados y endeudados, cuya salud se ha vuelto frágil al observar la destrucción de sus inversiones y la impunidad con la cual actúan los invasores para dañar un patrimonio familiar forjado con trabajo y sacrificio'', señaló la FPP.

Consideró que los chantajes de una minoría violenta no deben conducir al gasto de recursos públicos en la compra de tierras que si se fraccionan pronto, serían improductivas y se condenarían al abandono o rentismo.

En este sentido, la organización manifestó la urgencia de que la propiedad privada no sea abandonada, dejándola a merced de toda suerte de robos y presiones y exigió al gobierno federal el desalojo de los predios invadidos, la restitución de las tierras a sus propietarios legítimos, con el propósito de acabar con la ilegalidad que prevalece en la entidad.