La Jornada 2 de junio de 1996

Discreto optimismo de la Cocopa luego de reunirse con Gobernación

Rosa Rojas El diputado José Narro Céspedes, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), mostró ayer un discreto optimismo en torno a la evolución del conflicto chiapaneco al considerar que hay ``señales positivas'' que han hecho ``bajar la tensión''.

En entrevista, luego de informar que por la mañana miembros de la Cocopa se reunieron con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, el diputado Narro enumeró que dichas ``señales'' se dan ``a partir del pronunciamiento de la delegación gubernamental donde plantea que las fechas no son fatales y será respetada la libertad de tránsito de los comandantes zapatistas y sus familiares''.

La lectura de esa declaración, dijo, ``es que el que no se lleve a cabo la reunión del 5 de junio no significa la ruptura del diálogo'' entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

Además, indicó, ya se llevó a cabo la audiencia de vista en el caso de la apelación de la sentencia contra los presuntos zapatistas Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez y ``dudamos que se ratifique la sentencia porque el Ministerio Público no señaló como un agravio más dentro de las acusaciones el delito de terrorismo. Pensamos que a principios de la semana puede haber resolución del juez''.

``Aparte el general Mario Renán Castillo, de la séptima zona militar, anunció que ya había terminado el ciclo de combate contra las drogas en la zona zapatista y que ya se destruyeron todos los plantíos que se habían localizado, lo que quiere decir que el Ejército ya no va a hacer más incursiones. Todas esas son señales positivas'', subrayó el legislador.

Informó por otra parte que en la reunión que sostuvieron ayer los miembros de la Cocopa con el secretario de Gobernación, ``se le notificó oficialmente a la Cocopa'' del acuerdo a que se llegó en la Mesa Central de la Reforma del Estado, en la que participan representantes del gobierno federal y de los partidos políticos, de crear una comisión que se encargará de redactar las iniciativas de cambios constitucionales a partir de los resultados de la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígenas'' y los Acuerdos de San Andrés entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista sobre Derechos y Cultura Indígena''.

``Hay el compromiso del Ejecutivo de que participe la Cocopa en hacer las propuestas de iniciativas de ley para modificar los artículos constitucionales en donde impacten los Acuerdos (de San Andrés) que inicialmente eran el cuarto, el 115 y la fracción sexta del artículo 27''. Posteriormente se harían las propuestas de reformas ``a las leyes reglamentarias que se deriven''.

Narro mencionó que el titular de Gobernación dijo ``que va a instruir al subsecretario Natividad González Parás para que convoque a la Cocopa y se cree la Comisión de Derechos y Cultura Indígena o Derechos y Participación Indígena como parte de la reforma del Estado'' y que es probable que la misma se constituya el próximo martes, fecha en que se reunirán los integrantes de la Cocopa con el citado subsecretario.

En esa comisión habrán de participar también representantes de la Secretaría de Gobernación y de las comisiones de Asuntos Indígenas de las cámaras de Diputados y de Senadores. La primera reunión de dicha comisión sería para constituir los mecanismos de coordinación e instrumentar las comisiones que serían responsables de la redacción de las iniciativas de ley mencionadas.

``Lo importante enfatizó Narro es que se garantiza la participación de la Cocopa como garante de que los Acuerdos de San Andrés se van a cumplir y se van a ver reflejados en las propuestas que se construyan''.

Advirtió que ``donde pudiera haber problema es que en la Mesa de San Andrés, después de haber tomado los Acuerdos, no se haya formado la Comisión de Seguimiento y Verificación y los Acuerdos se están operativizando porque implica que una de las partes (en este caso el EZLN) sienta que el cumplimiento de esto no refleja plenamente lo pactado''.

Se le planteó al diputado Narro que si al efecto tendría que participar en esa comisión de seguimiento un representante zapatista, como lo ha exigido el grupo insurgente. Contestó: ``no necesariamente (el representante del EZLN) tendría que estar en la redacción pero sería el encargado de que esa redacción reflejara los acuerdos pactados o trabajar conjuntamente las propuestas porque si al final de cuentas el EZLN decide que lo que resulte no resuelve los problemas de fondo sería problemático''.

Interrogado respecto del planteamiento que hizo el coordinador de la delegación gubernamental en la Mesa de San Andrés, Marco Antonio Bernal, en el sentido de que los Acuerdos de San Andrés se habían cumplido al haberse entregado éstos a las instancias de decisión nacionales, Narro comentó: ``la Cocopa hizo la entrega de los documentos al Ejecutivo y al Legislativo pero el compromiso de que esos acuerdos se cumplan es de las partes. Es una iniciativa que presentaría el Ejecutivo conjuntamente con el Legislativo''.

Agregó que ``desde el primer informe de (Ernesto) Zedillo, el 1o. de septiembre pasado, dijo que se iba a trabajar conjuntamente con el Legislativo. Ahora se invita a la Cocopa a que participe en la redacción de las propuestas. El compromiso no era traerlos sino que los Acuerdos (de San Andrés Larráinzar) se reflejarían en las iniciativas'' de reformas constitucionales.

El problema que tiene la Cocopa ahora, agregó Narro, es que tiene representación de los diferentes partidos y quizá alguno de los partidos no esté de acuerdo con lo que se acordó, el compromiso es del Ejecutivo federal, claro que la Cocopa está interesada en que los Acuerdos (de San Andrés) se cumplan porque creemos que es el camino privilegiado de distensión''.

Finalmente, el legislador estimó que la redacción de las propuestas de reforma a los artículos constitucionales arriba mencionados para dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés e incluir los resultados de la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígenas, a lo mejor podrían entrar en la propuesta de reforma constitucional de la reforma electoral de la Mesa de Bucareli en el próximo periodo extraordinario de sesiones, previsto para fines de junio''.