Protestan maestros de Tamaulipas por la ``persecución'' a sus dirigentes
Martín Sánchez, Raúl García y Uriel Martínez, corresponsales La madrugada de ayer un grupo de maestros tamaulipecos ocuparon por algunas horas las oficinas de la Policía Judicial del estado en Ciudad Victoria, como protesta por el espionaje y la persecución policiaca de que son víctimas algunos representantes del comité de lucha.
José Soto Ugalde, representante del magisterio en la región norte de la entidad, donde desde el 16 de mayo suspendieron labores, dijo que al llegar al hotel donde se hospedan él, su esposa y nueve profesores, detectaron que eran vigilados desde tres vehículos sin placas y la Suburban del secretario general de Gobierno, con placas WXU2570. Al preguntar, los agentes les dijeron que realizaban un operativo de rutina.
Respecto a las pláticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Soto Ugalde dijo que los representantes sindicales piensan en favor del gobierno y no dan muestras de asumir las demandas planteadas: rezonificación en 25 municipios, incremento salarial del 100 por ciento y desaparición de la carrera magisterial; tampoco tienen planteamientos claros.
Por su parte, el magisterio disidente de Guerrero anunció que desconocerá el convenio que firmaron las autoridades estatales con el secretario general de la sección 14 del SNTE, que incluye un aumento de 45 a 55 días de aguinaldo y otras prestaciones, afirmó en Chilpancingo el portavoz de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Silvestre Plancarte Mondragón.
Añadió que los profesores que mantienen plantones y módulos informativos en Chilpancingo, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Ometepec, Acapulco, Tecpan de Galeana, Tlacotepec y Ciudad Altamirano, consideran que el incremento ``no se aceptará porque es insuficiente, y seguimos en la exigencia de 90 días de aguinaldo'', precisó.
Aseguró que el secretario de la sección 14 del SNTE, Víctor Salinas Salas, ``se quiere agenciar la fuerza de nuestro movimiento, porque sus mismas bases lo rebasaron y la mayoría de los maestros oficialistas se sumaron al paro''.
Aunque aclaró que la respuesta de la CETEG se dará a conocer el próximo lunes, durante la reunión que sostendrán dirigentes del magisterio nacional con el secretario de Educación, Miguel Limón Rojas y los gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Mientras tanto, miembros de la sección 44 del mismo organismo en Durango se declararon en asamblea permanente, luego de concluir una semana de movilizaciones en demanda del pago del 13 por ciento autorizado desde el pasado enero por rezonificación.
El vocero sindical, Artemio Romero, informó que tras concluir la primera etapa del movimiento, pondrán en operación otras acciones desde el lunes próximo, para obligar a las autoridades estatales a responder a demandas como el incremento salarial del 100 por ciento, 90 días de aguinaldo y dotaciones de material didáctico.