Casi se duplicaron en dos años y medio las ONG de derechos humanos
Triunfo Elizalde El número de organizaciones no gubernamentales (ONG) que en México se dedican a la defensa de los derechos humanos aumentó en 185, al pasar de 191 en noviembre de 1993 a 376 en mayo de 1996, según el nuevo Directorio de Organismos de Derechos Humanos elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual será dado a conocer este mes.
De la cifra citada, 81 ONG, el 5.2 por ciento cuatro más respecto de noviembre de 1993, tienen su sede en el Distrito Federal; el resto, 295, se localizan en las 31 entidades federativas, sobre todo, en Veracruz, con 31; Chiapas, con 30; Oaxaca, con 25; Michoacán, con 17; estado de México y Puebla, con 15 cada una; Coahuila, con 14; Hidalgo, con 12; Baja California y Jalisco, con 11 cada una, y Guerrero, con 10.
En la nueva edición la tercera del directorio de ONG de la CNDH, hay tres aspectos novedosos: uno se refiere a la inclusión de 576 ``organismos afines'', dedicados también a la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos. De ese total, en la ciudad de México radican 286, 49.6 por ciento, y el resto en el interior de la República Mexicana. En este línea destacan especialmenter los estados de Chiapas, con 32; Jalisco, con 30; estado de México, con 29, y Michoacán, con 23.El segundo punto es la mención de las 33 comisiones oficiales de derechos humanos, incluida la Comisión Nacional. Esta y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tienen como sede la capital de la República, el resto se localiza en las respectivas capitales de las 32 entidades federativas.
El tercer aspecto novedoso es la inclusión de todos los gobernadores y procuradores generales de justicia estatales, así como de los principales periódicos diarios que se publican en cada entidad. Al respecto, cabe decir que mientras la CNDH incluye 21 diarios en el Distrito Federal, y 241 en las 31 entidades federativas, el Directorio 1995 de Comunicación Social de la Presidencia de la República se refiere a 17 y 332, en cada caso.En la introducción del Directorio de organismos de derechos humanos 1996, la CNDH puntualiza que elaboró la tercera expresión del mismo consciente de que se valorará ``como un instrumento que será útil a todos los que trabajamos en esta noble tarea, para facilitar nuestra labor cotidiana''. Sin embargo, precisa que el hecho de incluir los organismos en él mencionados ``de ninguna manera implica avalar el trabajo que realizan''.
En la práctica, el cuerpo central del documento, todavía en imprenta, del cual La Jornada obtuvo una copia, está dividido por entidades federativas. En cada una de ellas, hay una subdivisión: la primera sección incluye a los organismos que concentran su trabajo en objetivos explícitos de derechos humanos; la segunda menciona a agrupaciones cuyo propósito, por su afinidad temática, de hecho incide en los derechos humanos, y la tercera sección comprende la información complementaria antes citada sobre gobernadores, procuradores y medios de comunicación social.
A la vez, explica que ``son tantas las ONG que existen en el país que resulta difícil acotar el universo que le diera coherencia e interés a este directorio''. También se señala que ``sólo tangencialmente se refiere a agrupaciones que no atienden primordialmente los derechos humanos''. Además, se deja en claro que el hecho de que sea la CNDH la que publique este directorio de ONG ``debe interpretarse como un signo más del interés que la Institución tiene por fortalecer sus vínculos con la sociedad civil organizada''.Del total de las ONG incluidas, por su actividad, sobresalen, entre las que tienen como sede la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos en México.
Igualmente, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del PRD; Amnistía Internacional, Sección Mexicana; el Centro Nacional de Comunicación Social; el Coletivo Mexicano de Apoyo a la Niñez; la Asociación Mexicana contra la Violencia hacia las Mujeres; el Coletivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, y la Academia Mexicana de Derechos Humanos, agrupación ésta que en los últimos ocho meses, por razones desconocidas, ha disminuido su manifestación pública en torno a violaciones graves de derechos humanos, en diversas partes del país.
Del trabajo que realizan las 81 Organizaciones No Gubernamentales con sede en el Distrito Federal, 28 atienden temas generales en la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, además de que cuentan con la estructura necesaria para realizar su cometido; ocho se dedican a la defensa y orientación de la mujer; siete a problemas indígenas; siete a aspectos de la niñez y la adolecencia; siete a ayudar a internos de los penales capitalinos; seis a aspectos jurídicos; seis a problemas de tipo cultural; dos a denunciar y atender asuntos de tortura física; dos a ayudar a refugiados en nuestro país; una a problemas de salud, y una al auxilio de periodistas agredidos.