10 policías presos por la violencia contra campesinos en San Marcos
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 1o. de junio El procurador general de Justicia del Estado, Antonio Hernández Díaz, informó que fueron detenidos diez policías municipales de San Marcos para investigar su responsabilidad en los hechos de violencia de ayer, durante el desalojo del palacio municipal que fue tomado por integrantes del Movimiento 6 de Marzo.
Confirmó el funcionario que hay 12 campesinos heridos por esquirla de bala y uno más golpeado en la cabeza que se encuentra grave.
Sobre el motivo de la balacera, el funcionario señaló: ``Sabemos que los campesinos rompieron la cadena y el candado de la entrada, no sabemos si los policías se pusieron nerviosos y dispararon al aire'', y agregó: ``Uno de los policías fue atacado con arma blanca, herido en tres lugares de su cuerpo''.
Dijo que dio instrucciones para que se consigne a quien resulte responsable, ``si los policías son responsables serán consignados, y si son responsables los que pretendían tomar el palacio municipal, también así se hará''.
Sobre la participación, según testimonios de campesinos y dirigentes del movimiento, de guardias blancas al servicio del presidente municipal de San Marcos, Arquímides Sandoval, el procurador manifestó: ``Que yo sepa no hay ningún grupo de choque. Lo que yo sé es que hermanas del presidente municipal fueron a rescatarlo, a evitar que le pasara algo, y ahí fue herida una de ellas, y el presidente municipal tiene fracturadas ambas manos, porque al brincar se lastimó''.
Se le preguntó sobre testimonios de campesinos que afirman que para rescatar al alcalde llegaron más de cien hombres con armas de fuego y varillas, a los que identifican como guardias blancas. El procurador insistió: ``No sé si cuando fueron a rescatarlo las hermanas iban acompañadas de civiles armados, yo sólo tengo conocimiento de que fueron atacadas por las personas que intentaron tomar el palacio''.
Hernández Díaz reconoció que hubo dos momentos de violencia: en el primero intervinieron policías municipales que dispararon armas de fuego, y en el segundo se trató de un intento de ``rescatar'' al edil.
En San Marcos siguen replegados los campesinos del Movimiento 6 de Marzo que ayer tomaron la presidencia municipal para demandar fertilizantes, herbicidas, obras en las comunidades y que se reabra la investigación de la matanza de Aguas Blancas y se castigue a los responsables, en primer lugar al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En un comunicado de prensa, los coordinadores del Movimiento 6 de Marzo, Higinio Torres Lucena y Bertoldo Martínez Cruz, exigieron castigo a los responsables de la violencia en San Marcos, desde los policías municipales y las guardias blancas que hirieron a los campesinos, hasta el presidente municipal que les dio la orden de reprimir. Señalan como responsable al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, ``porque estos hechos se suman a la ola de violencia gubernamental de la que es parte la represión que en los últimos días se ha dado en los municipios de Ahuacuotzingo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cutzamala, Chichihualco y Tlacoachistlahuaca, por mencionar sólo algunos casos''.
Los dirigentes del movimiento afirmaron que ``Guerrero vive aún el figueroísmo, pero sin Figueroa al frente del gobierno estatal''.
Concluye ocupación en Tecoanapa
Por otra parte, en Tecoanapa, también en la región de la Costa Chica, unos 600 campesinos (250 según la versión del gobierno) del Movimiento 6 de Marzo, que ayer tomaron el palacio municipal, se retiraron esta tarde cuando empezaron a recibir el fertilizante que demandan al gobierno del estado.
Asimismo, fueron puestos en libertad 18 funcionarios y empleados del ayuntamiento, que se encontraban en el inmueble ayer cuando llegaron los campesinos, y que permanecieron encerrados más de 24 horas.
Por su parte, el presidente del PRD estatal, Octaviano Santiago Dionicio, rechazó la pretensión del gobierno del estado de culpar a los campesinos de la violencia. Dijo el dirigente que nuevamente, como en la matanza de Aguas Blancas, el gobierno trata de presentar como agresores a los campesinos, que sólo iban a demandar fertilizante, ``nada que el gobierno no pueda cumplir, lo que pasa es que está entregando los insumos agrícolas a los líderes del PRI, que lo manejan con fines políticos ante la cercanía de las campañas para las elecciones de octubre''.
Manifestó que aparte de los policías que dispararon y las guardias blancas que golpearon a los campesinos, los responsables de la violencia en San Marcos son el alcalde de ese municipio y el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, como primera autoridad de la entidad.
En conferencia de prensa, Santiago Dionicio dijo que no ha parado la ola de violencia y de represión contra los movimientos sociales en Guerrero, y también la impunidad que se observa, entre otros casos, en la negativa a castigar a los responsables de la matanza de Aguas Blancas.
Consideró que ``la influencia del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer sigue en el actual gobierno, por medio de personajes del figueroísmo como el ex subsecretario de Finanzas y actual líder de la CNC, Héctor Vicario, el coordinador del Congreso local, Zótico García Pastrana, y la mayoría de los presidentes municipales priístas''. Entre los alcaldes cercanos y protegidos por Figueroa Alcocer está el de San Marcos, dijo el dirigente.