Anuncia Zedillo iniciativa para dar a la Marina más poder de vigilancia
Roberto Garduño Espinosa y Víctor Cardoso, enviados , Tuxpan, Ver., 1o. de junio En el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el presidente Ernesto Zedillo enviará un proyecto de reforma al artículo sexto de la Ley de la Marina Mercante y Navegación para facilitar a la Armada de México su trabajo en materia de supervisión de la seguridad de las embarcaciones y sus tripulaciones.
El cambio a dicha legislación garantizará que la Marina pueda ordenar el retorno a puerto de aquellas embarcaciones que se encuentren en alta mar, fuera de norma y pongan en riesgo la seguridad de su tripulación.
El presidente Ernesto Zedillo, acompañado por su esposa
Nilda Patricia Velasco, durante la revista a barcos que
salvaguardan el mar patrimonial
En el marco de la conmemoración del Día de la Marina, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, informó que el proceso de transformación portuaria es permanente, por lo que a mediados de este mes se publicará la invitación para la inscripción de interesados en la licitación de 100 por ciento del capital social de las Administraciones Portuarias Integrales (Apis) controladas por el gobierno federal de Tuxpan, Guaymas, Mazatlán y Topolobampo.
``Hoy podemos afirmar que los resultados de la transformación de la administración de los puertos son satisfactorios. El mantenimiento y mejora de la infraestructura se realiza con los recursos propios de las Apis y del sector privado, pues se ha prescindido totalmente de la transferencia de recursos fiscales'', apuntó Ruiz Sacristán.
El funcionario, quien formó parte de la comitiva presidencial, informó que para alcanzar una adecuada coordinación e interrelación entre usuarios y proveedores de servicios, se adecuará el marco jurídico y administrativo de los operadores y terminales intermodales, así como de los agentes de carga. Se impulsará también la consolidación e interconexión de la infraestructura del transporte marítimo, terrestre y aéreo.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo destacó que también será en este mismo mes cuando se publique el reglamento de la Ley de la Marina Mercante y Navegación, para actualizar las normas y brindar mayor seguridad e impulso al transporte marítimo, la pesca y el turismo de mar.
``Este reglamento habrá de puntualizar cuestiones tan importantes como la matriculación, el registro público marítimo nacional, el programa de abanderamiento y el tráfico de cabotaje'', dijo el Presidente.
El mandatario también informó que, en breve, comenzará la operación de una comisión intersecretarial formada por las secretarías de Marina, Pesca y Comunicaciones y Transportes para la coordinación y el seguimiento de los compromisos hasta ahora asumidos en torno a un mejor aprovechamiento y desarrollo de las zonas portuarias del país.
Por otro lado, al referirse al papel de la Armada para salvaguardar la soberanía nacional, Ernesto Zedillo reiteró que las fuerzas armadas son fuerzas de paz, ``contribuyen a mantener la paz social y la estabilidad, necesaria para edificar el desarrollo con justicia que demandan los mexicanos''.
Festejos por el Día de la Marina
La gira presidencial comenzó en la base naval de Tuxpan, donde Ernesto Zedillo, acompañado por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, almirante José Ramón Lorenzo Franco y general de división Enrique Cervantes Aguirre, inauguró instalaciones de la Armada de México, consistentes en mando de operaciones y un moderno muelle.
Poco después, abordó el buque insignia A-10 Usumacinta para enfilar mar adentro, donde se dio lectura de vocación a los marinos muertos, se arrojó a las aguas una ofrenda floral y se dio el toque de silencio en memoria de los marinos caídos en servicio.
Minutos después, comenzó la revista naval, a escasos 50 metros de la nave que transportaba al presidente y a su esposa Nilda Patricia Velasco de Zedillo. Cruzaron 18 embarcaciones que se encargan de salvaguardar el mar patrimonial del golfo de México. También, se presenciaron maniobras aeronavales, en las que participaron ocho helicópteros y 16 aviones especiales para vigilar los litorales.
Cambios legales para que 75% de lastripulaciones sean mexicanas: Piza
Laura Gómez Flores Ante la grave crisis que presenta la marina mercante, Antonio Piza Soberanis, secretario de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, informó que en el próximo periodo de sesiones entrará a discusión la modificación de la ley respectiva, con el propósito de crear un ``protectorado'' que permita que 75 por ciento de la tripulación de las embarcaciones sea mexicana, así como la derogación del impuesto de 2 por ciento sobre sus ingresos brutos.
Explicó que la propuesta ya fue avalada por todos los integrantes de la comisión, quienes consideran injusto que las fuertes importaciones de granos básicos, vía Conasupo, se hagan en navíos extranjeros, mientras los nacionales permanecen al margen de los beneficios.
Entrevistado en la terminal aérea capitalina, mencionó que con los cambios en la ley del ramo, se busca proteger a ``nuestro sector, barcos y empleos, además de que no haya más fugas de divisas, ya que al no haber una tripulación nacional, los extranjeros se están llevando toda nuestra materia prima y nuestro dinero''.