La Jornada 2 de junio de 1996

El país, último lugar en programas de salud y educación infantiles industrializados

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 1o. de junio En Estados Unidos más de 15 millones de niños viven en la pobreza, cientos son objeto de abusos y también víctimas de las armas; y este sábado, decenas de miles de niños, padres, maestros, sindicalistas, estudiantes, abuelos y organizaciones sociales participaron en la primera manifestación nacional en defensa de los menores en el centro de esta capital.

Más de 3 mil 500 organizaciones socialesde todo tipo promovieron la iniciativa encabezada por el Fondo para la Defensa de los Niños (Children's Defense Fund, o CDF), para llamar la atención pública sobre la deteriorada condición social y económica de los menores de edad en el país más rico del mundo, en donde actualmente se discute si el dilema de los niños pobres de Estados Unidos se debe a fracasados programas gubernamentales, o si el Estado hace lo suficiente para ayudarlos.

Más de 200 mil personas participaron en la manifestación y escucharon a la directora del CDF y principal promotora del evento, Marian Wright Edelman, declarar su compromiso para "construir un Estados Unidos justo que no deje atrás a ningún niño", y recalcó la necesidad de ``poner a nuestros niños primero''.

Durante el acto se repitió una y otra vez que es ``inaceptable'' que la condición social y económica de los menores de 18 años en el país más rico del mundo siga deteriorándose.

En una investigación del Proyecto de Prioridades Nacionales sobre las condiciones de los niños en 15 países industrializados, Estados Unidos obtuvo el último lugar en tasa de mortalidad infantil, en programas de salud, en tasa de participación preescolar y en calificaciones en ciencias, y el doceavo lugar en matemáticas.

Según el informe anual sobre el Estado de los Niños en 1996, elaborado por CDF, cada día en Estados Unidos tres niños mueren por abuso o negligencia, seis se suicidan, 13 son víctimas de homicidio, 15 mueren por armas de fuego, 95 bebés mueren, 342 menoreson arrestados por crímenes violentos, 2 mil 660 nacen en la pobreza, 2 mil 833 abandonan la escuela, 6 mil 42 son arrestados, se reportan abusos o negligencia contra 8 mil 493, 100 mil carecen de vivienda y 135 mil portan armas en la escuela.

Según el Proyecto de Prioridades Nacionales y la Coalición por una Agenda Común, 21.8 por ciento (15.3 millones) de los menores de edad del país viven en la pobreza; 13 millones de niños habitan con familias que carecen de alimentos cada fin de mes; Estados Unidos tiene un déficit de 4.7 unidades de vivienda para personas de bajos ingresos y en los últimos diez años la mitad de las construcciones públicas fueron cárceles.

Según la Coalición Arcoiris, del reverendo Jesse Jackson, Estados Unidos tiene el mayor porcentaje de jóvenes encarcelados en el mundo, y señaló que "necesitamos más esperanza para nuestros hijos, y no más temor".

La directora del CDF, Marian Wright Edelman, se ha convertido en la principal vocera a nivel nacional de la campaña en defensa de los menores de edad. Para ella, es ``imperdonable'' que dichas condiciones se den en este país y convocó a que la manifestación de este sábado, a la que ningún político electo fue invitado, sea el inicio de una movilización a favor de los ``más vulnerables de nuestra sociedad''.

No obstante, el presidente Clinton apareció en el Salón Oval de la Casa Blanca con siete niños que planeaban participar en la manifestación, y en su acostumbrado programa radial sabatino destacó los logros de su administración en favor de la infancia, a la vez que fustigó las propuestas republicanas respecto al seguro médico Medicaid que, indicó, "podrían significar el olvido de los niños por toda una generación".