Agricultores de San Diego se unen a la solicitud de 100 mil braceros
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 1o. de junio Aunada a la petición de la Asociación de Agricultores de California (AAC) --que según el Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas (SITA), demandó al Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos la autorización de un programa para trabajadores huéspedes--, la Unión de Productores Agrícolas del condado de San Diego demandó se aplique la forma migratoria H2A, la cual permitiría a cerca de 100 mil migrantes mexicanos laborar en el levantamiento de las cosechas de este año en el estado de Californa.
Es necesario que el SIN sea más flexible: Erick Anderson
Erick Anderson, representante de la Unión de Productores Agrícolas sandieguinos, afirmó que para levantar la próxima cosecha de uva se requieren más de 100 mil trabajadores. Sin embargo, éstos deben ingresar documentadamente a Estados Unidos, por lo que es indispensable que el SIN sea más flexible y amplíe la cuota de trabajadores agrícolas huéspedes permitida anualmente.
En tanto, Raúl Ramírez Baena, administrador de la Casa del Migrante en Tijuana, cada año el gouerno de Estados Unidos permite el ingreso temporal a unos 15 mil mexicanos, previa solicitud de las diferentes empresas de aquel país para realizar trabajos específicos.
Un vocero de la AAC informó que, pese a que ese organismo indicó al congreso estadunidense la necesidad de unos 350 mil jornaleros para este año en todo el estado, no fue aprobada la reinstalación de un programa laboral similar al Bracero, aplicado hace cinco décadas.
Anderson comentó que, desgraciadamente, la actitud del congreso perjudica a la producción agrícola del estado de California.
Confió asimismo en que en unos meses más, cuando los legisladores de su país se den cuenta que millones de dólares en productos agrícolas se perderán si no se cuenta con la mano de obra calificada para levantar las cosechas, sea autorizado un programa para trabajadores huéspedes que permita a los productores contratar legalmente mano de obra mexicana.
El número de trabajadores mexicanos indocumentados que laboran en los campamentos agrícolas de San Diego es inexacto, sin embargo, líderes campesinos hablan de que podría sumar hasta 30 mil, en tanto que los trabajadores que sí cuentan con documentos para ser empleados en California no superan los 15 mil.
En los campos agrícolas de California se cultivan cerca de 250 diferentes productos que se exportan a 34 países del mundo. En el caso concreto del norte del condado de San Diego, la mano de obra para lrvantar las distintas cosechas proviene en un 80 por ciento de México.
California es el primer productor agrícola de Estado Unidos, y por esa actividad genera ingresos por más de 26 mil millones de dólares cada año.