Arrolla un tren a un autobús; mueren 38
Víctor Guerra, corresponsal, Mazatlán, Sinaloa, 1o. de junio Este puerto vivió anoche una de las peores tragedias de su historia, cuando un camión urbano quiso ganarle el paso al ferrocarril y fue arrastrado por más de 300 metros, dejando regados en el trayecto a 15 pasajeros lesionados y los cadáveres de otros 34. Posteriormente cuatro de los heridos fallecieron, según informó el procurador regional de Justicia, Luis Zúñiga.
Los primeros peritajes de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa señalan la imprudencia del chofer Carlos Ramírez, de 28 años, como causa del accidente.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Ramón Mancinas, sostuvo que esa negligencia costó la vida de las 34 personas, muchas de ellas estudiantes que regresaban a sus hogares.
Los hechos ocurrieron como a las 21:50 horas, tiempo del Pacífico, en el cruce de la vía rumbo al conjunto habitacional Infonavit Jabalíes, donde vivía la mayoría de los muertos y lesionados.
De acuerdo con los testimonios de algunos sobrevivientes del percance, algunos pasajeros gritaron desesperados al chofer del camión para que detuviera la marcha del vehículo, pero el joven conductor --que escuchaba a todo volumen una canción alusiva a un corrido de narcotraficantes-- no hizo caso y quiso ganarle el paso al ferrocarril.
Al quedar el camión en medio de las vías, el tren de pasajeros llamado La Bala, que minutos antes había salido de la terminal porteña, donde hizo escala para dirigirse a Nogales, lo arrastró una buena distancia y lo partió en dos.
Los muertos y heridos quedaron regados a uno y otro lado de las vías. Mientras, los vecinos del lugar salieron despavoridos al escuchar el accidente entre el camión urbano placas 260489-U y la máquina del ferrocarril 429.
En cuestión de minutos, el lugar del accidente se llenó de curiosos, policías, cuerpos de socorro y soldados del Ejército Mexicano que aplicaron el Plan DN-III.
Los cadáveres fueron llevados en ambulancias de la Cruz Roja y privadas hacia la cancha deportiva Germán Everts, propiedad del ayuntamiento, con el fin de que sus familiares los identificaran.
Entre los muertos están Adela Cortés, Jurinia Elider García, Karla Mónica Urrea Sánchez, Laura Patricia Viera Jiménez, Lourdes Castellón Uribe, Korina Jiménez González, Mirella Magdalena López Osuna, Concesa Osuna Canizales y Rafael Plascencia Lizárraga.
Además, Ana García Ortega, Abimael Reséndiz Campos, Fabián Genaro Barajas y Alejandrina Macías Alapisco.
Plantón de colonos
Esta mañana colonos del Infonavit Jabalíes, vecinos de la mayoría de los muertos y lesionados, realizaron un plantón en el crucero donde ocurrió el percance --calificado desde ayer de la muerte.
Allí, de las 11:30 a las 13:30 horas, protestaron por los hechos y acusaron a la Alianza de Camioneros de tener como conductores a cafres del volante.
El movimiento, en el que también se pidió justicia y reparación del daño a los familiares de las víctimas, terminó cuando el secretario de Gobierno, Francisco Frías Castro, que asistió en representación del gobernador al acto del Día de la Marina, y el presidente municipal de extracción panista, Alejandro Camacho Mendoza, dialogaron con los colonos.
Ambos funcionarios acordaron apoyarlos para que los responsables de la tragedia sean castigados. También para que los familiares de las víctimas reciban los seguros de vida correspondientes.
Consternación entre los mazatlecos
Entre la población de Mazatlán la noticia se comentó desde la medianoche, cuando un gran sector se enteró de los sucesos, luego que fueron despertados por el ulular de las sirenas de las ambulancias que trasladaban a lesionados y muertos a lugares habilitados por el gobierno local.
Amas de casa, trabajadores y comerciantes lamentaron este accidente que enluta al pueblo mazatleco, y todos demandaron de las autoridades locales medidas drásticas para evitar que sucedan accidentes de este tipo.