Miguel Angel Rivera
Clase Política

El PRI dio a conocer de nueva cuenta su decisión de posponer su anunciada 17 Asamblea Nacional, y ello generó de inmediato críticas al partido y comentarios sobre la supuesta división interna y la posible salida otra vez de su actual presidente Santiago Oñate Laborde.

Aplazar las conclusiones de la Asamblea Nacional tiene lógica y de hecho se habían manifestado opiniones en tal sentido, ya que no es posible concluir los cambios dentro del partido si antes no se conoce cuál es el nuevo panorama de las elecciones federales.

Es cierto que resulta de alguna manera previsible saber cuáles serán las modificaciones que se aprueben como parte del proceso nacional de reforma político-electoral, también conocida como reforma de Estado. En particular es dable suponer que un partido como el PRI, que tiene por sí solo la capacidad de imponer o de evitar un cambio en la legislación electoral, posee la facultad de anticipar hasta dónde avanzarán o no las reformas en proceso.

De cualquier forma, como también se trata de cuestiones de ``imagen'', aunque el PRI tuviera ya que no lo tiene, dicen los enterados el libreto completo de cuáles serán y en qué condiciones se darán los cambios a la legislación electoral, no le convendría dar esa impresión al resto de la sociedad, porque su actitud restaría importancia al proceso que actualmente sostienen representantes de todos los partidos para llegar al consenso acerca de las anheladas reformas que se supone pondrán fin a todo conflicto poselectoral.

En consecuencia, resulta más que lógica la decisión de la directiva del PRI de posponer un poco su proceso de reforma interna hasta que se conozca en su totalidad el nuevo ambiente en que se habrán de desenvolver sus cuadros y candidatos.

No obstante, en virtud de la mencionada condicionante de cuidar la ``imagen'', este nuevo aplazamiento ha generado un sinfín de censuras contra la actual dirigencia priísta, al grado que de nueva cuenta se le augura que no llegará al final del proceso de cambio, versión que obviamente es desmentida de manera tajante por ésta.

Aparecen los fantasmas

Los únicos cambios previsibles serán en los documentos básicos y en algunos procedimientos, aunque no se apartarán mucho de lo que ya ha ocurrido en otras épocas, sobre todo en lo que se refiere a elegir dirigentes partidistas y candidatos.El factor más importante a considerar es si el presidente Ernesto Zedillo sostiene su postura de mantenerse al margen de las decisiones para nombrar dirigentes o candidatos. Respecto de los primeros, para nadie es una revelación decir que el primer mandatario rompió al menos temporalmente su ofrecimiento al designar a su entonces secretario del Trabajo, Santiago Oñate, como sucesor de la primera presidenta del partido María de los Angeles Moreno, quien era sacudida por las embestidas de las diversas corrientes internas que así confirmaban su existencia.

Si el titular del Ejecutivo se mantiene en su decisión, el PRI requiere entonces establecer mecanismos para determinar quiénes serán los elegidos. En particular se necesitan mecanismos claros y abiertos que permitan controlar la fuerza de los grupos locales de poder real, lo que se conoce también como caciques, que desvían cualquier mecanismo por democrático que sea para imponer a los representantes de sus particulares intereses.

En tanto, es dable esperar que se repitan viejos procedimientos como los que ahora prevalecen en el PRI de Nayarit. En ese estado, que tendrá elecciones el mes venidero, no sólo se repiten los mecanismos de control, sino que se recurre a viejas figuras para que ``apoyen'' las campañas de sus candidatos.

Allí la dirigencia priísta recurrió, por ejemplo, a ex gobernadores como Julián Gascón Mercado y Emilio M. González Parra para que colaboren en la tarea de ganar votos. Es posible que lo logren, pero si se toman en cuenta los comentarios que se escuchan en las filas de la oposición, la fama pública de esos viejos políticos servirá para acarrear más votos, pero en contra del PRI.

El caso más notable de ``resurrección'' es el del viejo dirigente de la CTM Emilio M. González, pues en el sexenio anterior inclusive debió abandonar temporalmente sus responsabilidades como líder de la Cámara de Senadores debido a problemas de salud derivados, hasta donde se sabe, de su avanzada edad. Pero al parecer todavía opera para él la llamada ``vitamina P'', la del poder.

La cosecha

La Junta de Gobierno de la UNAM eligió como nuevo miembro del Patronato Universitario al ex director de Pemex y ex secretario de la Contraloría Francisco Rojas Gutiérrez, quien a pesar de sus cargos en el medio oficial nunca perdió el contacto con el sector universitario. Los otros dos integrantes de este cuerpo colegiado son el actual director de Nacional Financiera Gilberto Borja anteriormente director del consorcio ICAy el empresario Benito Bucay... Aunque su nombramiento se atribuye a militancia dentro de un grupo político o a la intervención directa de un personaje ``influyente'', la designación de Alfredo Elías Ayub como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) debe considerarse en realidad como un reconocimiento a su larga trayectoria en el sector público. Por ejemplo, en la ahora Secretaría de Energía colaboró a lo largo de ocho años con tres secretarios: Alfredo del Mazo, Fernando Hiriart y Emilio Lozoya... En la Cumbre Habitat II que se realiza en Estambul, Turquía, convocada por la ONU, participa también en la delegación de México el titular del Centro Nacional de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, Daniel Acosta Cázares, a quien acompaña un grupo plural de ediles: Carlos Rodríguez Velasco (Jalapa, Veracruz) y Gerardo Sánchez García (Salvatierra, Guanajuato) del PRI; María Antonia Durán de Macías (Encarnación de Díaz, Jalisco) del PAN, y Sabás Fidel (Santiago Alvarado, Nochixtlán, Oaxaca) del PRD... Con asistencia de los presidentes de los congresos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán, y con un reconocimiento de Unicef, se inaugurará el V Foro Regional de la Consulta Nacional en Materia de Atención a los Derechos del Menor, convocada por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, que preside Ofelia Casillas...