Firme, la venta de petroquímicas: Reyes Heroles
Roberto González Amador, enviado, Samalayuca, Chih., 3 de junio El gobierno mexicano mantiene firme la intención de vender a la iniciativa privada 61 plantas petroquímicas secundarias propiedad de Petróleos Mexicanos, confirmó el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles. El proceso para transferir a particulares estas instalaciones ``se sigue revisando'' y los avances se darán a conocer en menos de una semana, apuntó.
El funcionario aprovechó su visita a Ciudad Juárez, donde puso en marcha la construcción de la planta termoeléctrica Samalayuca II, para reafirmar que el proceso de venta de las petroquímicas no se ha detenido, pero también para asegurar que Pemex no se verá afectado por la entrada en vigor de la ley estadunidense Helms-Burton, que pretende sancionar a empresas que comercian con Cuba, país al que la paraestatal vende petróleo y donde también mantiene inversiones.
Jesús Reyes Heroles habló brevemente de la desincorporación de la industria petroquímica, proceso que se ha encontrado con la oposición de amplios sectores sociales y cuyo retraso ha despertado dudas entre los inversionistas acerca de la capacidad del gobierno para avanzar en la venta.
``En la petroquímica secundaria se sigue avanzando en la revisión del esquema correspondiente y lo que esperamos es tener noticias muy pronto, quizá la próxima semana'', señaló el funcionario.
El proceso para transferir a inversionistas privados la planta petroquímica de Cosoleacaque, Veracruz, que es la principal productora de amoniaco, un insumo empleado para elaborar fertilizantes, comenzó formalmente a principios de este año, cuando el gobierno lanzó la convocatoria para su licitación.
La oposición de amplios sectores sociales, incluido el sindicato petrolero, a la venta a particulares de estas instalaciones, así como aparentes fallas legales en el proceso de desincorporación, han detenido su transferencia a la iniciativa privada.
El anuncio de que será la próxima semana cuando se dé a conocer el siguiente paso en la venta de Cosoleacaque constituye la primera señal clara del gobierno de que la decisión de desnacionalizar la petroquímica se mantiene firme, después de que a mediados de marzo la Secretaría de Energía anunciara la posposición del proceso de desincorporación de estas instalaciones.
Jesús Reyes Heroles habló también sobre las implicaciones que para Pemex tendría la entrada en vigor de la ley Helms-Burton, aprobada por el gobierno estadunidense para sancionar a empresas de cualquier país que realicen comercio o mantengan inversiones en Cuba.
El funcionario aseguró que las operaciones de Pemex en Cuba tienen un tratamiento distinto que las realizadas por entidades del sector privado, por el tiempo que la paraestatal tiene operando en la isla y por el hecho de que se trata de una empresa pública y, en algunos casos, de convenios de cooperación intergubernamentales.