La Jornada 4 de junio de 1996

Se actuará contra empresas que lo cometieron aprovechando el desplome de precios en EU, dice

Matilde Pérez, enviada, y Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 3 de junio El gobierno federal actuará con decisión y firmeza para frenar el contrabando de productos cárnicos al país y las prácticas desleales, ya que 45 por ciento del territorio nacional tiene potencial ganadero, aseveró el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa.

Agregó que el gobierno federal está fincando responsabilidades contra algunas empresas que hicieron ``contrabando técnico'', al aprovechar el desplome de los productos ganaderos en Estados Unidos y el gran crecimiento de los precios de los granos.

César González Quiroga, presidente de la Confederación Nacional Ganadera, al resumir parte de la crisis del sector, advirtió que los niveles de exportación son los más bajos de los últimos cuatro años. En lo que va del presente ciclo ganadero sólo se han exportado 554 mil 601 becerros, cantidad 77 por ciento inferior a lo vendido en el mismo periodo del ciclo anterior. En 1996 la caída ha sido más grave, pues hasta abril sólo se había exportado 4 por ciento de lo que se vendió en el mismo periodo de 1995. En el caso de las vaquillas, la situación es similar, ya que faltando sólo cuatro meses para que concluya el actual ciclo ganadero, las exportaciones son 76 por ciento inferiores al periodo anterior y comparando el primer cuatrimestre de este año con 1995, la caída es de 94 por ciento.

Al inaugurar la 60 asamblea nacional de la CNG, en la que estuvieron presentes la mayoría de los presidentes de las uniones ganaderas regionales, excepto de Chihuahua y Jalisco, Labastida Ochoa apuntó que el rezago histórico que tiene la ganadería no será posible abatirlo en el corto plazo. Precisó que los ganaderos producen 4 millones de toneladas de carne, 8 mil millones de litros de leche y generan 20 por ciento del empleo. Sin embargo, por ese rezago, se importa 40 por ciento del consumo nacional de leche, 600 mil toneladas de carne y 80 por ciento de los borregos.

Mientras que en el acceso al Teatro Aguascalientes un grupo de productores de leche de la zona del Bajío protestaba por los altos costos de producción y prácticas comerciales desleales, el secretario de Agricultura aceptó que la situación por la que está atravesando la ganadería es crítica, pero ``mañana se darán a conocer medidas para apoyar a los productores, particularmente a los porcicultores, las cuales incluirán un nuevo programa para tratar de resolver el problema de las carteras vencidas''.

Reacio a informar sobre esas nuevas medidas porque, dijo, las dará a conocer el presidente Ernesto Zedillo, el titular de la Sagar se limitó a comentar: ``A los porcicultores, quienes están pasando por uno de los momentos más difíciles, se les autorizó un apoyo de 40 pesos por cerdo sacrificado en rastros TIF (Tipo Inspección Federal) y se establecerán medidas estrictas para evitar el contrabando técnico de grasas y otros insumos''.

Para aliviar la escasez de granos, se autorizó a Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA) realizar importaciones por dos millones de toneladas para que no falten en lo que resta del año.

Al rendir su informe anual de actividades, el líder de las 44 uniones ganaderas regionales, 30 uniones y asociaciones nacionales de criadores de ganado de registro y mil 836 asociaciones ganaderas locales generales y especializadas, dijo que el conjunto de los recursos presupuestales de apoyos directos para la ganadería considerados en el programa Alianza para el Campo, representan únicamente dos por ciento del valor bruto de la producción ganadera.

Tras señalar que 1995 se caracterizó por la extinción de pequeñas y medianas empresas ganaderas, González Quiroga apuntó que los mecanismos de la oferta de productos cárnicos serán más sensibles a los cambios de las condiciones del mercado, por lo que ``en el mediano plazo los procesos de globalización e integración internacional de la industria se harán más fuertes, abriendo un sesgo en la absorción y ocupación para el 30 por ciento de la población que depende económicamente de las actividades agropecuarias''.

Advirtió que de acuerdo con las proyecciones de especialistas internacionales, si en México hay una recuperación en los ingresos medios de la población, las importaciones volverán a tomar la penetración y ritmo de crecimiento en el mercado doméstico lo que frenará el crecimiento estable del sector pecuario nacional.

De acuerdo con dichas previsiones, para 1997 la producción de carne de bovino será cercana a los mil 300 toneladas y las importaciones de 150 mil; en carne de puerco la producción será de 890 mil toneladas y las importaciones de 25 mil toneladas.

Los últimos dos años, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, han sido los más difíciles y ``en muchos sentidos se ha retrocedido varios años en los avances logrados'', añadió pero consideró que la crisis no sólo puede imputarse al esquema de apertura comercial.