Ya no hay justificación para sostener al mandatario: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez y Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsal El líder perredista Andrés Manuel López Obrador consideró que ``no existe ya justificación alguna para sostener a Roberto Madrazo en el gobierno de Tabasco; debe renunciar o pedir licencia''.
En entrevista, aseveró: ``Ha quedado demostrado no sólo que Roberto Madrazo mintió permanentemente y que no sólo rebasó el tope de campaña con mucho, sino que obtuvo dinero de origen ilícito''.
Su gira por Aguascalientes no impidió a López Obrador estar pendiente por fax y telefónicamente del informe de la Procuraduría General de la República en torno a la denuncia que él mismo presentó con pruebas contra el gobernante tabasqueño por excesivo gasto de recursos en su campaña.
``Lo mínimo a que está obligadodijo es a informar de dónde obtuvo el dinero de su campaña, porque formalmente dijo que gastó tres millones 770 mil 842 pesos y que 50 por ciento provenía de bailes y rifas, cuando en realidad se gastó una fortuna de origen no claro''.
López Obrador señaló que si Madrazo se aferra al cargo seguirá perjudicando a Tabasco, pero además ``no es sólo asunto jurídico, sino fundamentalmente político y moral''.
Lo que causó mayor sorpresa y satisfacción al perredista tabasqueño fue que la PGR informó que ``ya se investiga sobre el presunto delito de lavado de dinero en el que están involucrados Madrazo Pintado y Cabal Peniche''.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que las conclusiones a que llegó la Procuraduría General de la República en el caso Tabasco ``indican avances lentos pero significativos en el camino del restablecimiento del orden legal en el país''. La investigación ``ha llevado a resultados prudentes pero contundentes'', agregó el dirigente y consideró que Roberto Madrazo ``debe ser procesado por complicidad con el narcotráfico y de inmediato debe renunciar a la gubernatura del estado. Lo contrario significaría un caso inaceptable de cinismo político''.
Según Muñoz Ledo, el informe de la PGR es claro al señalar ``la participación de Madrazo Pintado'' en delitos de defraudación, ya que aparece como miembro del comité técnico del fideicomiso que realizó una tranferencia de dinero ilegal hacia el PRI en Tabasco, mientras que la institución fiduciaria fue el Banco Unión, al que se investiga por lavado de dinero, como lo reconoció la PGR.
Por su parte, el secretario general del CEN perredista, Mario Saucedo, consideró que Madrazo debe renunciar, sobre todo por sus vínculos con el ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche. En opinión de Saucedo, la PGR debe profundizar la investigación y fincar responsabilidades a otros posibles implicados en los delitos cometidos durante el proceso electoral tabasqueño.
Por su parte, López Obrador, anunció que continuará su gira, pero consultará con los perredistas tabasqueños la estrategia a seguir. Anunció que hoy emitirá un comunicado, una vez que consulte a los abogados y asesores jurídicos del PRD.
Rosa Icela Rodríguez y René Alberto López, corresponsal Desde su campaña por la gubernatura de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado siempre ha estado en la cuerda floja. Cercado por las impugnaciones electorales de la oposición y por aluviones de marchas, plantones y manifestaciones en su contra, tiene ante sí un estado convulso y dividido.
Madrazo arribó al gobierno de la entidad el 1o. de enero de 1995, y desde entonces ha enfrentado problemas inéditos en el estado, como el amotinamiento de policías, la toma de 67 pozos petroleros y hasta la presentación de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia contra el procurador general de la República y el presidente Ernesto Zedillo, algo que ningún otro gobernador ha hecho en la historia del país.
Tabasco cuenta con una población muy participativa y politizada, pero es difícil gobernar cuando se tiene a casi la mitad de la población en contra. Desde que Madrazo es gobernador, tres multitudinarias marchas perredistas salieron de tierra tabasqueña con destino a la capital del país.
Después de las controvertidas elecciones del 20 de noviembre de 1994, panistas y perredistas alegaron fraude y compra del voto, pero fueron los del sol azteca quienes no cejaron en sus denuncias e impugnaciones. Después de múltiples conversaciones sostenidas por Andrés Manuel López Obrador con representantes del gobierno federal, el 17 de enero pasado corrió la versión de que Madrazo dejaba la silla.
Ante el rumor, los priístas se movilizaron el 19 de enero y cerraron carreteras, tomaron radiodifusoras y luego apalearon y gasearon a los perredistas reunidos en la Plaza de Armas, hechos en los que, según la oposición, participaron porros profesionales y empresarios armados con bates. A pesar de los heridos y detenidos perredistas, del lado priísta no hubo responsables.
La inestabilidad política afectó la actividad económica. La producción de plátano, cacao, café, copra y otros productos se ha desplomado. La industria agropecuaria, antes pujante, hoy está por los suelos.
El 15 de mayo de 1995, más de mil policías se rebelaron contra sus jefes en Villahermosa, y en esta protesta, incluso, un grupo de uniformados llegó hasta la Quinta Grijalva (casa de gobierno) para exigir a Madrazo una solución al conflicto. El conato de motín obligó al mandatario a escapar por la parte trasera de la casa.
Un mes después surgió el problema de los trabajadores de limpia, que duró casi nueve meses y en el que incluso perdieron la vida tres barrenderos por diversos motivos. Lo que pedían era la reinstalación y pago de salarios caídos, pero como respuesta se giraron 50 órdenes de aprehensión contra los dirigentes, de los cuales cuando menos ocho fueron apresados.
Esto provocó que el problema se agudizara y salieran en caravana alrededor de 300 para pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación y, finalmente, con la intervención del político tabasqueño Arturo Núnez Jiménez, se resolvió el conflcito.
Aunado a todos los problemas está latente un conflicto de intereses con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que extrae el energético de la entidad. Debido a su arraigo en el estado, la paraestatal deja todo un saldo de contaminación en tierras de cultivos, sistemas lagunares, caminos y viviendas, así como los estallamientos de los ductos, en uno de los cuales, ocurrido en Plátano y Cacao en febrero del 1995, murieron nueve personas.
Las actividades de Pemex producen constantes reclamos de productores, ejidatarios, campesinos, pescadores y pequeños propietarios, quienes se ven afectados por la explotación de hidrocarburos.
Debido a esto, durante febrero pasado el estado vivió una de las más grandes movilizaciones de que se tenga memoria que incluso trascendió al ámbito internacional. Encabezados por López Obrador, miles de pescadores, indígenas y campesinos bloquearon los principales campos petroleros del estado, entre ellos el SEN, que se ubica en la zona indígena chontal de Nacajuca, considerado uno de los principales productores, pues de ahí se extraen 40 mil barriles diarios del crudo tipo Olmeca, el más cotizado a nivel mundial.
El conflicto terminó, con la intervención de la Secretaría de Gobernación, luego que se liberó a más de cien campesinos y pescadores perredistas que habían sido detenidos en estas movilizaciones, y se instaló una mesa de negociación que hasta la fecha no ha resuelto el problema, por lo que este 5 de junio volvieron las protestas contra Pemex en Tabasco.
El 9 de junio de 1995, López Obrador presentó públicamente 40 cajas de documentos que, según dijo, probaban que el actual gobernador había invertido en su campaña una suma muchas veces superior a la autorizada por las autoridades electorales. La prensa reseñó que Madrazo había gastado más dinero que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en su campaña electoral.
Fue el 13 de junio cuando López Obrador, después de sacar copias y presentar ante notario toda la documentación, presentó a la PGR una primera denuncia. Días después llevó otra parte de la documentación y recientemente amplió la denuncia ante la PGR por la creación de un fideicomiso del gobernador Madrazo con Carlos Cabal Peniche, prófugo de la justicia acusado de presuntos delitos que prefiguran el lavado de dinero.
Anoche, mientras en la televisión local Madrazo pregonaba en un comercial: ''500 días de cambio cierto'', en los centros de reunión, cafés y plazas corrían los comentarios de la población tabasqueña sobre la ``incertidumbre'' que se vive en el estado, debido a la falta de empleos, apoyos a la producción y la falta de obras públicas en las comunidades.
A las 12 de la noche, la Plaza de Armas de Villahermosa parecía una romería. Entraban y salían los funcionarios del palacio de gobierno.
En México se informó que con las recientes reformas penales, el artículo 400 bis del Código Penal castiga con entre tres y doce años de cárcel a quien incurra en el lavado de dinero.