Miguel Angel Rivera
Clase política

En medios legislativos y políticos hubo ayer dos noticias importantes, una buena y otra no tanto, en particular para el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Primero la buena: un tribunal de segunda instancia dejó sin efecto las condenas contra Jorge Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez. Respecto al último cabe aclarar que parte de la condena sigue vigente; sin embargo, pudo recuperar su libertad mediante el pago de una fianza.

El gobierno era el más interesado en que Entzin y Elorriaga salieran libres, pues de ello dependía en buena medida que se normalizaran las negociaciones de paz con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por supuesto, los rebeldes también desean una salida negociada al conflicto.

A pesar de que surgieron como grupo armado, los zapatistas pronto dieron muestras de optar por la vía del diálogo, y cuando parecía que podrían llegar a acuerdos específicos con la delegación gubernamental que encabeza Marco Antonio Bernal, sobrevino la inoportuna condena contra los dos supuestos ``conspiradores'', detenidos en la misma serie de acciones que incluyó la revelación de la que se supone es la verdadera identidad del subcomandante Marcos.

El problema se agudizó porque el gobierno del presidente Ernesto Zedillo, que ha hecho de la autonomía de los poderes federales una de sus banderas, no podía realizar una acción que se pudiera interpretar como un intento de someter al Poder Judicial, como hubiera sido el decretar un indulto. Tampoco parecía aconsejable la vía del desistimiento o alguna acción semejante de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), por las implicaciones políticas derivadas del hecho de que su titular, Antonio Lozano Gracia, es miembro destacado del PAN.

Por ello, la mejor solución fue la revocación de la condena en un tribunal de segunda instancia.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación sostiene en un comunicado que esta resolución ``refleja claramente el sentido de justicia que anima al Estado mexicano'' y evidencia la capacidad del Poder Judicial ``para promover vías de derecho que le permitan cumplir'' con autonomía su ``alta responsabilidad''.Culpable, pero quién lo condena?Después de varios meses de espera, la PGR dio a conocer ayer su dictamen acerca de la denuncia presentada por el PRD, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en contra de Roberto Madrazo Pintado, por excesivos gastos de campaña.

Después de revisar una verdadera montaña de documentos que presentaron los perredistas como prueba, los peritos de la PGR finalmente dictaminaron en contra del mandatario de Tabasco.

Como ocurre con los presuntos zapatistas liberados, el caso de Tabasco tiene una fuerte carga política por la participación de personajes de los tres principales partidos políticos del país: el acusador es del PRD, el acusado del PRI y el árbitro es del PAN.

Por eso no sorprende la virulenta respuesta del gobernador Madrazo Pintado, quien en este caso, al igual que en todas las denuncias complementarias o paralelas, ha sostenido que no existe sustento jurídico y que todo se debe a móviles políticos.

En un boletín distribuido ayer por la tarde, el mandatario tabasqueño sostuvo: ``Después de un año, hay dos verdades que siguen vigentes: las acusaciones contra el PRI de Tabasco son falsas, dolosas, inmorales y carentes de sustento jurídico. El procurador Lozano Gracia ha hecho suya la premisa de Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia sin ley''.

Al margen de lo dictaminado por la PGR, acerca de que lo gastado rebasa casi 30 veces el tope marcado por las autoridades electorales de Tabasco, lo importante será observar los resultados de esta determinación.

Existe la posibilidad de que la Procuraduría de Justicia de Tabasco reciba el dictamen de la PGR y determine que no existe delito que perseguir, por lo que la acción judicial se extinguiría y no habría sanción penal.

En consecuencia, la posible sanción contra Madrazo sólo sería de carácter político. Lo que está por verse es si las presiones lo obligan a renunciar o si su convicción de que no cometió delito alguno le permite seguir en el cargo porque, como se observa, las posibilidades de que el caso avance por la vía judicial son prácticamente nulas.

La cosecha

Mientras taxistas tolerados realizaban una manifestación en la que acusaron de extorsión a autoridades encargadas de la regulación de los permisos para el transporte público, el director de Autotransporte del Departamento del Distrito Federal, Fernando Peña Garavito, se reunió con miembros de la Asamblea de Representantes y de la Comisión de Transporte del Distrito Federal para informarles del programa de regularización de los permisos de transporte público, que incluyó la entrega de nuevos juegos de placas a 113 mi 999 unidades, entre taxis, combis y microbuses. Con eso, afirmó, se tiene la seguridad de que quienes tienen actualmente placas son los que realmente tenían sus derechos en regla... La aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, Violeta Vázquez, bióloga de profesión, organizará para el próximo lunes una mesa redonda donde se analizará el problema de la contaminación ambiental en esta capital. Participarán investigadores universitarios y otros especialistas. La reunión se efectuará en la Casa del Poeta, en Alvaro Obregón 73, colonia Roma.