La Jornada 7 de junio de 1996

En Suiza, otra cuenta de Raúl Salinas con 240 mdd: Miami Herald

Jim Cason, corresponsal, Washington, 6 de junio Las autoridades suizas notificaron a las de Estados Unidos el descubrimiento de otra cuenta bancaria con más de 240 millones de dólares perteneciente, se sospecha, a Raúl Salinas de Gortari, informó hoy el diario The Miami Herald.

``Si se comprueba que el hallazgo más reciente de los procuradores pertenece a Raúl Salinas, sobrepasaría por mucho los montos encontrados en docenas de cuentas separadas a nombre de Raúl Salinas en bancos suizos, británicos, franceses y caribeños, y podría elevar el total de su fortuna oculta a por lo menos 360 millones de dólares'', afirma el rotativo, el cual cita fuentes oficiales mexicanas y de Estados Unidos.

La noticia de la investigación que realiza el Departamento de Justicia en torno a las transferencias de fondos de Raúl Salinas de Gortari desde México a Suiza a través de Estados Unidos, fue retomada en la mayoría de los principales periódicos de este país.

La nota del The Miami Herald, escrita desde México por su corresponsal Andrés Oppenheimer, revela asimismo que un gran jurado federal en Nueva York ha emitido un total de 23 solicitudes de información a bancos estadunidenses como parte de la investigación de este caso y que además el Citibank, el Chase Manhattan Bank y Bankers Trust también han recibido estas solicitudes legales para presentar documentación.

Los representantes de Citibank insistieron hoy, en declaraciones a La Jornada y a otros medios, que ``han recibido seguridades'' de que no son sujetos de una investigación criminal. Al respecto, funcionarios del gobierno del presidente Bill Clinton comentaron hoy que eso es así, pero sólo porque todavía no hay objetivos formales de la investigación en estos momentos, ya que primero se tiene que determinar si se ha violado alguna ley estadunidense.

Varios informes sobre el asunto señalaron que las leyes de Estados Unidos en cuanto a lavado de dinero son imprecisas sobre lo que exactamente se requiere de Citibank o cualquier banco para determinar culpabilidad por asistir en una actividad criminal.

``Obviamente, Citibank queda dentro del ámbito de la investigación, pero Citibank sólo transfirió el dinero'', declaró un funcionario del Departamento de Justicia al The Miami Herald. ``Para haber violado la ley estadunidense, Citibank tendría que haber sabido que los fondos que transfirió eran de otra fuente''.

Funcionarios gubernamentales y analistas de la industria bancaria informaron que la clave de esta legislación es la previsión de que los bancos deberían ``conocer a su cliente'' y realizar esfuerzos para determinar de dónde y cómo fue obtenido el dinero que se deposita en su institución. Pero el diario The Wall Street Journal informó hoy que no existen regulaciones específicas sobre la forma en que el gobierno deberá juzgar la aplicación de este principio.

Esto podría ser particularmente difícil cuando se trata de unidades especiales de Citibank, como la utilizada por Raúl Salinas, la cual fue constituida, según The New York Times, para ofrecer servicio a 250 clientes mexicanos especiales; muchos de ellos multimillonarios. Según el rotativo de Miami, a Raúl Salinas se le conocía como ``cliente confidencial número dos'' en el código interno del banco. El cliente confidencial número uno, según el periódico, fue Carlos Hank González. La nota de hoy del The Miami Herald tambien informa que después de que los fondos eran transferidos desde México a las oficinas de Citibank en Nueva York, se depositaban en empresas susbidiarias del banco con nombres tales como Trocca Ltd. y Brennan Ltd.

Funcionarios gubernamentales mexicanos citados por el diario comentaron que esos fondos eran sobornos.