Acusaciones falsas, dolosas y sin sustento: el gobernador
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 6 de junio Las acusaciones contra el PRI de Tabasco ``son falsas, dolosas, inmorales y carentes de sustento jurídico'', señaló el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien descalificó el informe de la PGR acusando al procurador Antonio Lozano Gracia de ``servir a un partido político por encima del servicio de la Nación''.
El procurador Lozano ``ha dado cabida a una calumnia. Las acciones partidistas no justifican el manipular la realidad, distorsionar los hechos y privilegiar la falsedad'', arremetió Madrazo en un comunicado de respuesta al informe que la PGR presentó sobre los gastos en su campaña electoral.
Acusó también a Lozano Gracia ``de hacer suya la premisa de Andrés Manuel López Obrador de hacer justicia sin ley'' y de ``tomar la decisión de calumniar al PRI de Tabasco, sin reparar en el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El mandatario tabasqueño señaló que el dictamen de la Procuraduría está sujeto ``a investigaciones viciosas, que se basaron en distorsiones y concluyeron en conjeturas lesivas para el estado de Tabasco''.
Según Madrazo, la PGR no comprobó ningún ilícito en el caso Tabasco y en clara alusión a Lozano Gracia, indicó que ``la propaganda política sin sustento y promoción personal sin medida, llevan aparejado a la popularidad temporal el alto costo del ridículo permanente''.
El comunicado que difundió ampliamente la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado, encontró blanco en Lozano Gracia, a quien el gobernador de Tabasco le achacó que por la ``imposibilidad jurídica de incriminar a los denunciados por el PRD, tomó la decisión de calumniar al PRI de Tabasco sin reparar en el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como dijimos siempre, ningún ilícito se dio y mucho menos se comprobó''.
Y agregó: ``Nada más distante del derecho que las prácticas inquisitorias: se quiera o no Torquemada ha quedado atrás'', ironizó.
Madrazo también asienta en el comunicado que esta noche era repetido aquí una y otra vez en la radio y los dos canales locales de televisión, que después de un año ``hay dos verdades que siguen vigentes: la falsedad de las acusaciones contra el PRI de Tabasco y las calumnias de Andrés Manuel López Obrador''.
Aquí la resolución de la PGR provocó confusión entre el público, pues el programa Jueves en Público que trasmite una radio local se enlazó con Radio Red, y el reportero que difundió la noticia dejó entrever que no había ningún delito en los gastos de campaña de Madrazo. Esta confusión fue ampliada por el priísta Ignacio Rodríguez Castro, quien se encontraba en la estación, y comentó que ``la PGR había exonerado a Madrazo''.
Hasta cerca de la media noche las estaciones de radio de Villahermosa no paraban de difundir que ``la Procuraduría General de la República no había probado ningún delito en el caso Tabasco''.
Mientras tanto, trascendió que el PRI tabasqueño está convocando, principalmente, a los vendedores ambulantes, limpiadores de calzados y distintas organizaciones afiliadas a la CTM para ``emprender una nueva defensa del gobernador Madrazo'', según explicó un dirigente que pidió el anonimato.
Por la mañana, implicados en el llamado Tabascogate descartaron aquí que vayan a recurrir al amparo ante el dictamen que emitió la Procuraduría. Aseguraron estar ``tranquilos'', pero dijeron que utilizarán los recursos legales que sean ``necesarios'' para enfrentar el resultado de las investigaciones.
Pedro Jiménez León, actual presidente de la Gran Comisión del Congreso tabasqueño, y quien fungió como dirigente estatal del PRI durante la campaña electoral del ahora gobernador Roberto Madrazo Pintado, refirió que responderán de acuerdo a derecho al dictamen que dio a conocer este jueves la Procuraduría.
Por su parte, Angel Augusto Buendía Tirado, ex coordinador general de la campaña de Madrazo Pintado, sostuvo que no falseó en los interrogatorios ante la PGR. ``Me parece que sería bastante torpe de mi parte acudir ante una instancia legal a decir algo que no sea estrictamente cierto'', respondió a los reporteros.
Ambos funcionarios fueron entrevistados este jueves al concluir un acto con indígenas en la Cámara de Diputados.
Buendía Tirado, actual secretario de Desarrollo Social del gobierno madracista fue abordado por los periodistas al abandonar el recinto legislativo.
Se va usted a amparar?
No siento ni tengo ninguna necesidad de hacerlo.
Y su estado de ánimo?
Absolutamente tranquilo, y con mucho ánimo de trabajar.