Elorriaga y Entzin, libres
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de junio El magistrado del Tribunal Unitario, Enrique Durán Martínez, eximió del delito de terrorismo a Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y les decretó la libertad absolutoria. Para el primero la absolución fue total, pero el segundo tuvo que pagar una multa de 300 pesos por el cargo de rebelión.
La actuaria del Tribunal Unitario, Mercedes Jiménez Morales, leyó la resolución del magistrado a las 15:30 horas de este miércoles y una hora y media después lo ratificó el Juzgado Primero de Distrito a cargo del juez Juan Manuel Alcántara, quien sentenció, el pasado 2 de mayo, a los presuntos zapatistas.
Entre las 17 y las 22 horas, abandonaron la prisión y se dirigieron a uno de los barrios de la capital chiapaneca.
Elorriaga Berdegué fue eximido de todos los cargos que la Procuraduría General de la República mantuvo durante 16 meses: terrorismo, rebelión y conspiración. Entzin fue eximido a su vez del cargo de terrorismo y el magistrado de Tribunal Unitario le mantuvo el cargo de rebelión, por lo cual debió pagar 300 pesos para lograr su libertad.
Elorriaga y Entzin cumplieron en febrero y enero, respectivamente, un año en la cárcel sin sentencia, sin pruebas que lo mantenga en prisión al desechar el juez los cargos presentados en su contra, y acusado por un fantasma llamado Salvador Morales Garibay.
Es un proceso histórico que quedará archivado en los anales de la justicia mexicana. El expediente de los presuntos miembros del EZLN llegó a acumular cerca de 5 mil hojas que integran seis tomos de su expediente con un peso aproximado de 60 kilogramos.
El juez primero de distrito de Chiapas, Juan Manuel Alcantara Moreno, le fincó el 12 de febrero del año pasado la presunta responsabilidad penal tras justificar 23 ``pruebas'', de las cuales sólo dos declaraciones María Gloria Benavides (esposa del detenido) y Salvador Morales Garibay hacían referencia a Elorriaga. La primera declaración quedó desechada en el momento que la esposa de Elorriaga Berdegué fue liberada, y las acusaciones de Garibay fueron declaradas sin materia por el juez desde octubre pasado, al no presentarse Morales Garibay en las seis ocasiones que fue requerido.
El expediente 1895 de Elorriaga Berdegué y Entzin logró registros históricos en la justicia de Chiapas y de México: creció apróximadamente 400 hojas por mes y con un peso mensual de dos kilogramos. El expediente estuvo constituido por más de 20 expedientes que no tenían relación con el acusado: desde un asalto a una gasolinera en el municipio de Chiapa de Corzo hasta un pleito en un establecimiento de pollo en Tuxtla Gutiérrez.
Fue detenido por miembros del Ejército Mexicano a las 8:30 horas del 9 de febrero de 1995. Lo interceptaron en el control que las tropas instalaron en el ejido Gabino Vázquez, en el municipio Las Margaritas. ``Nunca me explicaron dice el motivo de mi detención; sólo me contestaron que era por mi seguridad''.
Elorriaga tenía trabajando varios meses en Chiapas en una empresa de video y como corresponsal de por lo menos tres empresas extranjeras de televisión. Su trabajo era conocido por las autoridades civiles y militares de la llamada zona de conflicto. Había entrado el día anterior (8 de febrero) a la comunidad zapatista de Guadalupe Tepeyac, municipio Las Margaritas. Nada extraño notó el periodista.
Dos días antes de que Elorriaga cruzara el retén militar, la Procuraduría General de la República había integrado la averiguación previa 3995, y el agente del Ministerio Público Federal, mediante el oficio 369, solicitó a la Policía Judicial Federal que realizara una investigación, por el delito de aportación de armas de uso exclusivo del ejército, contra Entzin.
El subcomandante Marcos, estratega militar del EZLN, reveló que justo el 8 de febrero los zapatistas habían hecho una cita con el enlace de Gobernación (Elorriaga). ``Moctezuma (ex secretario de Gobernación) nos mandó a decir que era necesario hablar para aclarar detalles. Había movimientos militares, nosotros nos estábamos quejando de ello... Nos reunimos con Elorriaga a las 23 horas. El se llevó la cita, que sería entre el 15 y 20 de febrero y que concretaríamos los detalles día, lugar y hora a través de la Conai'', recordó el vocero de los zapatistas.
``Elorriaga salió en la madrugada del 9 de febrero. En esos momentos, después nos enteramos, su mujer era detenida en la ciudad de México y se estaban dando otros golpes en Veracruz y el estado de México... Ellos (los militares) pensaban que Guadalupe Tepeyac y El Prado eran mis puntos de contacto. Y van sobre el primero, porque sabían que allí tenía el contacto con Elorriaga'', manifestó Marcos.
Casi un año después, Javier Elorriaga no tiene dudas sobre los motivos que orillaron al presidente Ernesto Zedillo a anunciar las órdenes de aprehensión contra 24 presuntos zapatistas: ``Nuestra captura se enmarca dentro de una campaña contrainsurgente dirigida a los zapatistas''.
Integran el expediente de Elorriaga todas las denuncias que hicieron: el asalto que realizaron seis personas a la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, en el que participaron, según el oficio 010994, el Topo, la Pantera, el Norteño y el Kanki; también el proceso 3694 contra José Humberto Ruiz Maza.