La Jornada 7 de junio de 1996

PGR: aportó Cabal $13 millones a la campaña de Madrazo

Juan Manuel Venegas El ex banquero prófugo Carlos Cabal Peniche, por conducto de la empresas Lomas Mil y San Carlos World Trade México, aportó 13 millones 440 mil pesos a la campaña electoral del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará la averiguación previa por presuntos delitos fiscales, incluido el lavado de dinero. Las aportaciones de Cabal, informó ayer la PGR, las recibió el fideicomiso PRI F-2939-1, cuyo presidente era Madrazo Pintado y su vicepresidente Oscar Sáenz Jurado, ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco, contra quien se solicitó orden de aprehensión por falso testimonio.

Sáenz Jurado, actual director de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco, no reconoció su firma estampada en diversos documentos que analizó la PGR. Sin embargo, el dictamen pericial que se practicó concluyó que la rúbrica impresa en la declaración ministerial de Sáenz Jurado ``corresponde a la misma persona que firmó'' en los documentos sujetos de investigación.

La orden de captura en su contra la solicitó la PGR al juzgado tercero de distrito del Reclusorio Oriente capitalino. El informe de la PGR precisa que una vez comprobada la autenticidad de los documentos que sustentaron la demanda contra Madrazo y la dirigencia en Tabasco del PRI, se citó a declarar a los líderes priístas durante los comicios estatales de 1994.Mediante esas declaraciones se determinó que ``el Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco erogó, efectivamente, 128 millones de pesos sólo del 7 de junio al 20 de noviembre de 1994'', según consta en el documento.

De ese dinero administrado y erogado por el PRI ``no siempre fue posible determinar su origen'', pues gran parte eran aportaciones ``en efectivo''. En estos casos, la PGR ``no puede concluir la existencia o no de delitos federales que se hubieran tipificado por la eventual distracción de fondos federales''.

A pesar de ello, la PGR pudo precisar que los recursos financieros provinieron de las empresas Lomas Mil SA de CV y San Carlos World Trade México, ``cuyas directivas están vinculadas en hechos delictivos a Carlos Cabal Peniche'', ex presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Cremi-Unión, contra quien pesan varias órdenes de arresto por defraudación y daños a la institución, previstos en las leyes bancarias.

Entre los socios de Cabal involucrados en el financiamiento a la campaña de Madrazo destaca Paul Karam Kassab, accionista de Lomas Mil ``y a quien se le instruye una averiguación previa por lavado de dinero''.

La participación de ambas empresas en los gastos del PRI en Tabasco, indica la PGR, sumó 13 millones 440 mil pesos, cantidad que ``recibió el fideicomiso PRI F-2939-1, que operó del 5 de agosto de 1993 al 11 de noviembre de 1994''. El desglose de las aportaciones indica que el fideicomiso priísta ``recibió 12 millones 440 mil pesos de la Sociedad Lomas Mil, y un millón de pesos de la empresa San Carlos World Trade México''. El Comité Técnico del fideicomiso lo integraban Madrazo Pintado (presidente) y Sáenz Jurado (vicepresidente). La entidad fideicomitente y fideicomisario era el Comité Directivo priísta de Tabasco, y la institución fiduciaria el Banco Unión, que tenía a Cabal Peniche como principal accionista.

La competencia de la PGR para investigar las aportaciones de esas empresas al fideicomiso priísta se desprende, ``según la documentación que obra en actuaciones, de transacciones financieras por parte del Banco Unión y Arrendadora Unión no apegadas a la exigencia y formalidad legal de la materia, por lo que se actuará de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables al caso''.

Los antecedentes El 20 de junio de 1995 fue radicada en la PGR la denuncia de Andrés Manuel López Obrador contra Madrazo Pintado, su antecesor Manuel Gurría Ordóñez y dirigentes del PRI estatal, por la presunta comisión de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, por haber gastado 237 millones 871 mil pesos en la campaña de Madrazo, cuando el Consejo Estatal Electoral había fijado como tope de gastos de campaña 4 millones 939 mil pesos. López Obrador acompañó su denuncia de varios documentos: pólizas de cheques, relaciones de pagos, talones de cheques, recibos, facturas y vales, entre otros que acreditaban el excesivo gasto de campaña del PRI.

La PGR señaló que ``la relación y fe ministerial de esta documentación fue lenta y requirió del tiempo suficiente para no dejar de registrar uno solo de los documentos presentados'', por lo que llamó a participar a ``peritos en materia de contabilidad para preparar un resumen de cargos y abonos de todas las cuentas bancarias''.

Asimismo, buscó información sobre los cargos y cuentas de cheques girados, realizó consultas a diversas instituciones bancarias con una inversión de tiempo considerable y la continua presencia de agentes del Ministerio Público comisionados para obtener información en las correspondientes sucursales bancarias, principalmente Banca Confia''.

Además, solicitó a la Procuraduría Fiscal de la Federación peritos fiscales y de contabilidad que ``pudieran dedicarse de tiempo completo a la revisión de los documentos'', con el fin de conocer ``el origen y destino de los recursos administrados por el Comité Directivo del PRI en Tabasco y el contenido de los recibos, facturas y talonarios de cheques que obran en la documentación, así como los montos de los gastos efectuados, y que dictaminaran sobre la posible comisión de delitos fiscales''. El informe de la PGR cita que durante el tiempo en que se dirimió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de controversia constitucional que interpuso el gobernador Madrazo (del 21 de agosto de 1995 al 26 de marzo de 1996), se ordenó, clasificó y analizó detenidamente la documentación entregada por López Obrador. Una vez que la SCJN declaró la validez de las acciones realizadas por la PGR en el caso de la denuncia contenida en las averiguaciones previas DO/5057/95 y DO/5058/95, se continuó llamando a declarar a quienes dirigieron al PRI de Tabasco durante los comicios de 1994.

Las conclusiones de la PGR La PGR investigará las aportaciones de las empresas vinculadas a Cabal Peniche a la campaña de Madrazo Pintado, pues la documentación que obra en actuaciones indica que se trata de ``transacciones financieras por parte de Banco Unión y Arrendadora Unión no apegadas a la exigencia y formalidad legal de la materia'', por lo que se actuará conforme a las disposiciones fiscales aplicables al caso.

También la PGR determinó dejar ``el triplicado abierto de la averiguación previa para actuar, en razón de la querella que pueda presentar la Procuraduría Fiscal''. El expediente de ``otras diligencias'' que deberán practicarse por el gasto excesivo en la campaña de Madrazo será enviado a las autoridades locales.