La Jornada 7 de junio de 1996

Propone el EZLN reunión con la Cocopa el domingo

Con la liberación de Javier Elorriaga y Sebastián Entzin el Estado mexicano ``ha acreditado el sentido de justicia'', dijo ayer secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor. ``Creo que con esta decisión del Poder Judicial de la Federación sin duda existen condiciones para que el diálogo, que no se ha interrumpido en Chiapas, produzca los frutos que todos los mexicanos deseamos'', agregó.

Al conocer el fallo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se puso en contacto con la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) para proponer un encuentro la noche del domingo 9 de junio en el poblado La Realidad con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).


Marco Antonio Michel Díaz, César Chávez, Pablo
Salazar y Juan Carlos Gómez Aranda en donde se
anunció la liberación de Elorriaga y Entzin.
Foto: Ernesto Ramírez

Por separado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo Cuéllar, dijo que la resolución del magistrado unitario de vigésimo circuito, Enrique Durán Martínez, ``contribuye a apoyar los deseos de que se llegue a una solución más completa'' en Chiapas.

Entrevistado en un hotel de esta capital, el ombudsman nacional agregó que la revocación de las sentencias permitirá ``que se haga justicia en el proceso de paz en Chiapas''. De hecho, el presidente de la CNDH no estaba enterado del fallo dictado en el vigésimo circuito unitario, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Madrazo Cuéllar rechazó calificar el dictamen, pues se trata de ``una determinación jurisdiccional, en que la CNDH no tiene competencia''.

La noche de este jueves la Cocopa informó, por conducto del presidente en turno, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, que aprovecharán el encuentro para discutir un conjunto de propuestas para avanzar en las conversaciones, entre ellas modificar el formato de las pláticas de paz para hacerlas más ágiles.

En un comunicado presentado por Salazar Menduguchía y los diputados César Chávez, del PRD, y Marco Antonio Michel, del PRI, la Cocopa subrayó que el camino de la negociación está abierto, pues se ha superado la causa que dio origen a la actual crisis y lo que queda por delante es el ``imperativo de recrear con imaginación un proceso más vigoroso, ágil, dinámico, estable y con mayor sentido de responsabilidad colectiva, a la altura que lo demanda la sociedad mexicana''.

La resolución del Tribunal, según la Cocopa, es una contribución al proceso de paz y su valor es significativo para el país, además de que ofrece certidumbre de que la ley no es un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de la justicia, la paz y la libertad.

La Comisión hizo un reconocimiento a la Comandancia General del EZLN, al subcomandante Marcos, al presidente Ernesto Zedillo, al secretario Emilio Chuayffet, a la delegación gubernamental y a la Conai por la confianza y el apoyo brindado hasta ahora a sus gestiones. Sobre la modificación del formato de las pláticas, el senador Salazar dijo que en este punto coinciden todas las partes involucradas en la negociación, y de ser necesario se revisarán los acuerdos de San Miguel suscritos en la primavera de 1995, en los que existe un capítulo que no ha podido aplicarse, referente a la superación de conflictos que surjan al margen del proceso de paz.

Un reportero preguntó si el perredista Heberto Castillo regresará a la Cocopa, dadas las nuevas condiciones del diálogo. ``El senador Castillo salió por su propio pie y así se espera que regrese. El tiene un mandato del Senado y tendrá que responder por él'', contestó Salazar.

Al enterarse de la sentencia, la Conai consideró que es un signo positivo ``que ayudará a la superación de tensiones y permitirá enfocar los esfuerzos de todos hacia otros problemas que requieren solución''. Asimismo, confirmó la celebración de la reunión entre la Cocopa y el EZLN el 9 de junio en La Realidad.

``Como lo manifestó en su oportunidad, la Conai considera importante la realización de este encuentro, que seguramente resultará positivo para la consideración de nuevos planteamientos que contribuyan a superar las situaciones que aún prevalecen e impiden un adecuado desarrollo del proceso de diálogo'', expuso.En un comunicado de prensa, agregó que la Conai se reunirá con la Comandancia General del EZLN para analizar los próximos pasos de las pláticas de San Andrés Larránizar y la búsqueda de condiciones más favorables para su desarrollo.Mientras, en Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor opinó que con la resolución ``se ha acreditado el sentido de Justicia del Estado mexicano''.

La paz está cerca?

Creo que con esta decisión del Poder Judicial de la Federación sin duda existen condiciones propicias para que el diálogo, que no se ha interrumpido en Chiapas, produzca los frutos que todos los mexicanos deseamos.

Posteriormente, la dependecia encargada de la política interior del país expuso: ``Esta resolución refleja el sentido de justicia que anima al Estado mexicano, hace patente la capacidad del Poder Judicial de la Federación para promover las vías de derecho que le permitan cumplir con su alta responsabilidad en el ámbito de su autonomía y competencia.

``La delegación del gobierno federal considera que esta nueva situación abre los espacios necesarios para que el diálogo en San Andrés Larránizar pueda continuar. Existe hoy condiciones para que se reanuden las negociaciones y pueda afianzarse el proceso de pacificación en Chiapas. Este acontecimiento confirma que la ley sigue siendo el camino para la resolución de los diferendos que surgen en las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN. Cumplirla consolida el diálogo y da certidumbre a la sociedad'', indicó.

La Secretaría de Gobernación reiteró que la delegación gubernamental y el EZLN deben resolver los incidentes que se presentan fuera de la mesa de negociación a través de la interlocución directa.

A su vez, la subcoordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, Cecilia Romero, destacó la importancia que su partido le ha dado al avance del diálogo en Chiapas, y si esto ayuda sin que se rompa el Estado de derecho es ``adecuado''. Sin embargo, advirtió que se está entrando en ``un camino bastante peligroso de concesiones y chantajes''.

El dirigente del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la revocación de la sentencia condenatoria es ``la expresión efectiva de la voluntad del gobierno por corregir desviaciones y resolver los casos controvertidos con un sentido de justicia y con estricto apego a la ley, además de que podría favorecer el clima de distensión en Chiapas''.

Mientras tanto, en San Cristóbal de las Casas, el obispo Samuel Ruiz afirmó que la liberación de Elorriaga y Entzin ``abre un nuevo camino'' hacia el diálogo.Durante la homilía nocturna con motivo del Jueves de Corpus, el prelado afirmó que ahora el reto es seguir adelante, pues la búsqueda de la paz depende de ``lo que hagamos todos'' y no sólo de lo que se discuta en las mesas.

``Todos estamos retados e invitados a actuar con corresponsabilidad histórica, sabiendo de qué manera se tienen que llevar a cabo los acontecimientos para que los reclamos no se conviertan en nuevas perturbaciones sociales'', agregó.

(David Aponte, Ismael Romero, Triunfo Elizalde, Jesús Aranda, José Antonio Román, Mireya Cuéllar y Elio Henríquez, corresponsal)