La Jornada 7 de junio de 1996

De 20 a 380 pesos pagarán en la capital por ver a Chávez-De la Hoya

La cuestión es verlo. Este viernes, Julio César Chávez podrá ser aplaudido o criticado por ricos y pobres en la ciudad de México y su área conurbada. Bares, discotecas, restaurantes, hoteles y toda clase de comercios, centros deportivos y de espectáculos ofrecen el encuentro boxístico por cantidades que van desde los 20 hasta los 380 pesos.

Las grandes pantallas transmitirán la misma imagen: Oscar de la Hoya contra Julio César Chávez; lo único que cambiará será el entorno donde se acuda a ver la pelea. Los pobres estarán sentados -si bien les va- en butacas metálicas o gradas de cemento, sin botana y posiblemente beban una cerveza en la Plaza México, Deportivo Los Galeana, Palacio de los Deportes o Reino Aventura.

En tanto, las personas adineradas o las ``espléndidas'' pagarán una buena suma de cover y hasta 600 pesos por una botella de whiski en el Frontón México, Hotel El Ejecutivo, Perinorte, World Trade Center o el Toon Town de la Zona Rosa.

El costo por recibir la señal resultará ``accesible'' para la mayoría de los comerciantes. Visat, empresa filial de Televisa, vendió hasta en 119 mil pesos los decodificadores a negocios con capacidad para recibir de 200 a 500 personas.

El valor de cada decodificador representa -en promedio- casi el 50 por ciento de lo que el Hotel María Isabel Sheraton recibirá por el solo cobro de acceso a las 900 personas que se darán cita en el Salón Independencia.

El Sheraton obtendrá 252 mil pesos de cover por la ocupación de las 125 mesas dispuestas para el espectáculo, sin contar los ingresos por el consumo de bebidas, renglón en el cual una botella de brandy o vodka costarán 160 pesos.

El citado hotel cobrará en promedio 280 pesos por persona, lo que incluye botana, música de 7 a 8 de la noche y en caso de sólo haber comprado un boleto, la compañía de siete personas más.

En el caso del Frontón México, el costo mínimo es de 150 pesos en butaca general o 220 en una preferente. En el transcurso del día estas últimas localidades fueron en aumento hasta colocarse en 300 pesos.

En el frontón -sitio frecuentado por políticos y personas de alto poder adquisitivo- a la función de box se agregará un espectáculo ``de bellas chicas'', una hora de barra libre, de 17:30 a 18:30, y se tendrán tres horas como mínimo para pagar el resto del consumo antes de la pelea, que iniciará a las 22:00 horas.

Asimismo, se ofrece un espectáculo de rayo láser, juegos pirotécnicos y fiesta mexicana, todo para que el espectador ``no lo vea con lupa''.

En la Zona Rosa, restaurantes como el Yuppies y el Toon Town, cobrarán entre 250 y 380 pesos con derecho a barra libre desde las seis de la tarde y hasta la una de la mañana. Mientras tanto, en cantinas tradicionales como la UdeG y La Polar se pagarán en promedio 200 pesos más consumo.

Las opciones son variadas, acordes al dinero de que se disponga. El salón La Maraca ofrece por 150 pesos de cover a tres grupos de salsa y merengue, que tocarán hasta las 3 de la mañana; en la Arena y la Plaza México, boletos desde 20 a 85 pesos. En ambos sitios se venderán cervezas al doble de lo normal, esto es, de 10 a 20 pesos.

Requiere la justicia mexiquense a JC

Y mientras los seguidores de Julio César Chávez esperan ansiosos la pelea, autoridades de justicia del estado de México informaron que se le giró un citatorio para que se presente a declarar el próximo 17 de junio, sobre el caso del sparring Jesús Gallardo, quien muriera asesinado el pasado 9 de abril en la ciudad de Toluca.

Arturo Aguilar Basurto, procurador de Justicia estatal, dijo que el llamado para que declare Julio César Chávez es para saber más sobre la víctima y si estaba involucrado ``en cosas peligrosas''.

Sin embargo, el citatorio no implica que se trate de involucrar al púgil en una responsabilidad penal, aclaró el funcionario.

Aguilar Basurto aseguró que es un trámite judicial para que el boxeador explique su relación con Jesús El Bebé Gallardo y se avance en las indagatorias que lleven a esclarecer el crimen y dar con los responsables.

El procurador mexiquense dijo que el Ministerio Público no pretende afectar los intereses de Chávez ni incidir en su trabajo. El citatorio no determina elementos para afectar la situación jurídica del deportista, añadió.

Pero para los aficionados al boxeo, esto pasa a segundo término. La elección del lugar para ver el combate está abierta y cada quien decidirá de a cómo quiere su trompada, ya que muchos bolsillos seguramente quedarán noqueados.

(Ana Salazar y Gustavo Castillo).