La Jornada 7 de junio de 1996

Diputados priístas exculpan a Figueroa en definitiva

Oscar Camacho Guzmán Los priístas hicieron valer de nuevo su mayoría numérica en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para absolver ``absoluta y definitivamente'' de responsabilidad política a Rubén Figueroa Alcocer en el caso Aguas Blancas.

Durante la sesión que sostuvo ayer el pleno de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia la bancada del PRI ratificó la resolución que le turnó la Subcomisión de Examen Previo, en el sentido de considerar improcedente iniciar juicio político contra Rubén Figueroa.

La decisión fue tomada con 31 votos a favor de los diputados del partido oficial, contra 18 de los legisladores panistas, perredistas y petistas, quienes se enfrascaron en una discusión que duró más de seis horas sobre la interpretación jurídica relacionada con la procedencia o no del juicio político al ex mandatario guerrerense.

Una vez más los priístas sostuvieron que Figueroa sí cometió violaciones graves pero no sistemáticas y que por ello no procede la demanda de juicio político que presentó el PRD.

En esta ocasión, sin embargo, la fracción priísta atribuyó la exigencia de fincarle juicio político al ex gobernador con licencia a actitudes partidistas de la oposición que, según dijo Jorge Moreno Collado, busca ``matar víbora en viernes sólo con fines políticos''.

En entrevista Moreno Collado subrayó que la votación asumida en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia deja cerrada la exigencia de juicio político, pero no así la responsabilidad penal que pueda tener el mandatario guerrerense con licencia.

Dijo que una vez que las autoridades judiciales determinen si hay responsabilidad penal de Rubén Figueroa, tocará a la dirigencia del PRI y a la Comisión de Honor y Justicia de este instituto político establecer si es merecedor de alguna sanción o si se le expulsa del partido.

Capítulo vergonzoso

En tanto, los diputados del PAN y del PRD, Fernando Pérez Noriega y Jesús Zambrano, respectivamente, indicaron que los legisladores del partido oficial cerraron con su voto mayoritario un capítulo vergonzoso y que sienta un nefasto precedente de impunidad en el país.

Durante la sesión los priístas insistieron en que mientras no hubiera violaciones sistemáticas no se podría iniciar juicio político, a lo que los diputados de oposición les respondieron que para el PRI al parecer no hay nada sistemático.

``Se equivoca diputado, en algo sí somos sistemáticos: en levantar el dedo'', dijo el priísta Francisco Peralta Burelo.