La Jornada 7 de junio de 1996

Continúa en campos agrícolas de EU la demanda de trabajadores temporales extranjeros

Jorge Alberto Cornejo y Antonio Heras, corresponsales, Tijuana, BC., 6 de junio La escasez de mano de obra continúa en los campos agrícolas estadunidenses y ante ello empresas de ese país se han visto en la necesidad de solicitar trabajadores extranjeros a través del Programa Huésped (H2A).

En ese contexto, un par de empresas estadunidenses mantienen contrato con 500 jornaleros agrícolas mexicanos, entre ellos 70 de Mexicali, que recolectan cultivos de temporada en campos de Phoenix, Arizona. Una de las compañías, la Fruits Farm Products, tramitó en octubre de 1995 los permisos de trabajo especiales para que los mexicanos obtuvieran su visa.

Oficialmente, el permiso H2A puede ser solicitado por cualquier compañía agrícola al Departamento de Trabajo y el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) efectúa los trámites ante el servicio consular.

Se accidentó un patrullero fronterizo

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos resultó lesionado esta mañana, al caer en una cañada de 12 metros de profundidad ubicada cerca de las montañas de Otay Mesa, al este del condado de San Diego, según se informó de manera oficial.

El agente, cuyo nombre no fue informado, cayó accidentalmente mientras vigilaba a un grupo de 21 inmigrantes mexicanos indocumentados que se internaron por el municipio de Tecate.

Para su rescate fue necesaria la intervención del Departamento de Bomberos y de un helicóptero. El policía fue trasladado a un hospital, en donde se informó que será dado da alta este viernes por la mañana.

Pide una legisladora frenar los ataques contra migrantes

Franciscana Krauss Velarde, diputada federal por Baja California, opinó que así como se unieron en la Organización de Estados Americanos los países afectados ante la ley Helms-Burton, se debería promover una coalición multinacional para buscar una alternativa de solución al problema migratorio y frenar los ataques en contra de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.

La legisladora indicó que la declaración de estado de emergencia por inmigración al este de San Diego, decretada por la Junta de Supervisores del condado, es consecuencia del clima antinmigrante que se vive en Estados Unidos, ante el proceso electoral que se avecina.

Separan a Jacumé de Jacumba

Habitantes de Jacumé -población ubicada al este de Tecate- que por años han cruzado la frontera estadunidense para llegar al poblado californiano de Jacumba, sin necesidad de documentos migratorios o garita oficial, informaron que con la declaratoria del estado de emergencia enfrentan ``un golpe a sus tradiciones indígenas'' de intercambio constante.

Por las mañanas, los habitantes de Jacumé -acostumbrados más al trato con sus vecinos del norte que con las propias autoridades mexicanas en Tecate- cruzan tranquilamente a pie la frontera. Sin embargo, en poco tiempo ya no podrán hacerlo. La Guardia Nacional inició desde hace un par de meses la construcción de un muro metálico en medio de ambas poblaciones y el congresista republicano, Duncan Hunter, pide que se despliegue en ese lugar a 6 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.