La Jornada 7 de junio de 1996

No se debe caer en una guerra comercial con EU, dijo Solana

Ismael Romero El senador Fernando Solana declaró ayer que México no debe caer en una guerra comercial con Estados Unidos a causa de la aplicación de la Ley Helms-Burton, y subrayó que la mejor respuesta, en defensa de los intereses mexicanos, será la aprobación de la ley antídoto o ley espejo, que prepara el Senado junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La iniciativa correspondiente, dijo, tendrá que aprobarse en el Congreso de la Unión durante el periodo extraordinario de sesiones al que se convoque para julio, con motivo de la reforma político electoral, opinó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Jiménez Moreno, informó que el próximo miércoles su grupo parlamentario presentará una iniciativa de acuerdo paralelo al Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar que se emitan y se pretendan aplicar leyes extraterritoriales entre México, Estados Unidos y Canadá, como socios comerciales.

El proyecto, indicó, será más amplio que la ley antídoto, pues podrá declarar improcedente cualquier mecanismo de bloqueo económico como el que se pretende imponer con la Ley Helms-Burton.

Solana, a su vez, dijo que es importante que la ley antídoto sea aprobada antes de agosto, cuando sus efectos alcancen los intereses particulares de las empresas públicas y privadas mexicanas.

La Helms-Burton entró en vigor, con carácter general, a partir de marzo.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que la ley antídoto tendrá características de espejo, de ahí que también se le empiece a llamar ley espejo.

Lo anterior significa que México y sus ciudadanos podrán demandar la reparación de daños, cuando por una acción de Estados Unidos sean afectados sus intereses.

Con relación a la declaraciones que hiciera el secretario de Comercio, Herminio Blanco, en el sentido de que México prepara represalias comerciales si los intereses mexicanos se ven afectados por la Helms-Burton, Solana opinó que no se debe llegar a ese extremo. Lo primero que hay que agotar, opinó, es el derecho internacional, las reglas del TLC y de la Organización Mundial de Comercio.

Añadió que la expedición de la ley antídoto será fundamental para la defensa de los intereses mexicanos.