La Jornada 8 de junio de 1996

VISOS DE ARREGLO AL CONFLICTO MAGISTERIAL

Rosa Elvira Vargas Con la firma ayer por la tarde de la minuta de acuerdo entre la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y el gobierno de aquella entidad para la distribución del 10 por ciento de incremento otorgado en prestaciones y otros beneficios, se daban las primeras luces de lo que podría ser la solución definitiva al conflicto magisterial que hoy cumple un mes en ese estado.

El acuerdo de los guerrerenses incluye la no aplicación de sanciones administrativas por la suspensión de actividades académicas desde el 13 de mayo, 10 días más de aguinaldo para quedar en 55, siete por ciento del 10 otorgado a prestaciones para servicios cocurriculares y el pago de un bono de reconocimiento a la constancia magisterial por 450 pesos para los docentes de educación básica.


Marcha en silencio de maestros por el centro de
la capital.
Foto: José Antonio López

Por su parte, los educadores se comprometieron a reiniciar actividades el próximo lunes y a establecer las medidas necesarias para reponer los días perdidos y completar así el calendario escolar de 200 días. No obstante que la mayoría de estos acuerdos se habían logrado desde principios de semana, la firma de la minuta fue posible tras asegurar el compromiso gubernamental de que el bono de 450 pesos se pagará también a los trabajadores de apoyo y asistencia de la educación en diciembre de y que que el ``gobierno manifieste su voluntad para otorgar beneficios adicionales a los trabajadores del subsistema de homologados en este año''.

La nueva marcha que ayer realizó el magisterio agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), congregó alrededor de 10 mil educadores que salieron desde el Zócalo de la ciudad con la intención de llegar a la residencia oficial de Los Pinos.

En esta ocasión, el primer tramo desde el punto de partida hasta el cruce de Bucareli y Reforma, transcurrió totalmente en silencio. Con paliacates, tapabocas y cintas adhesivas los contingentes magisteriales contuvieron durante un rato el grito, que después estalló unánime: ``mentira, no es cierto, nada está resuelto''.

Esta vez con deliberada lentitud, la marcha avanzó por Paseo de la Reforma, llevaba al frente un ataúd negro de cartón y dos mantas del mismo color en homenaje-protesta por la maestra Constantina Soriano, de la región de La Montaña de Guerrero, quien el miércoles pasado murió después de ser atropellada por un taxista a unas cuadras del plantón instalado alrededor de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública.

Una de esas mantas decía: ``Señor Presidente cuántos muertos más necesita para resolver nuestros problemas? ``También en esta ocasión, además de los contingentes que desde el principio se han movilizado por las demandas de la coordinadora (100 por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, 30 de prima vacacional, entre otras) Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, se sumaron grupos magisteriales de Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila y Puebla.

A diferencia de otras marchas en que se buscó llegar a Los Pinos, esta vez la determinación de la policía de no permitir que los maestros avanzaran demasiado, quedó en evidencia con el despliegue de dos numerosos grupos de granaderos, tanto en el cruce de Paseo de la Reforma con Circuito Interior Melchor Ocampo, como en el de la avenida Chapultepec y Lieja, por donde iban los contingentes magisteriales.

Sobre Reforma, la comisión negociadora de la CNTE recibió primero la oferta de acudir Gobernación para reanudar pláticas, la cual fue rechazada en primera instancia ante la reiteración de los maestros de llegar hasta Los Pinos.

Más tarde se entrevistó con ellos Francisco Chao, secretario particular de Leonor Ortiz Monasterio, coordinadora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. El funcionario trató de persuadirlos de llegar a la residencia oficial.

La comisión de la CNTE le planteó entonces que su interés por avanzar no era otro que hacer uso de su derecho de audiencia y validar el compromiso del pasado viernes de realizar un balance sobre las limitaciones y alcances de la intermediación con las autoridades educativas obtenidas por ese conducto.

Hubo varios recesos para que el funcionario consultara y al final los maestros fueron convencidos para acudir a la cita que previamente se les había ofrecido en Gobernación, a las 18 horas.

Sin embargo, durante el diálogo con Francisco Chao, los maestros montaron en cólera cuando éste, quien con voz suficientemente audible para que todos los que los rodeaban se percataran, comentó que la representación de Guerrero ya había firmado la minuta de acuerdo con las autoridades de ese estado. Los voceros de la CNTE lo negaron, aunque horas más tarde ellos mismos distribuyeron entre sus bases copias del documento.

Ante la imposibilidad de avanzar hacia Los Pinos y con la determinación de negociar en la Secretaría de Gobernación, los mentores tomaron otra decisión: instalarse en plantón en pleno Paseo de la Reforma y en avenida Chapultepec.

Según los reportes que habían llegado hasta ese lugar, el principal punto que impide vislumbrar salidas totales al conflicto está dado por la falta de alternativas para el Distrito Federal, así como el compromiso que buscan los docentes de que no se les aplicarán sanciones administrativas a quienes han supendido clases.

La Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario Arturo Núñez Jiménez, anunció que ya ``agotó sus oficios'' por lo que toca al conflicto magisterial y que la solución está en los respectivos estados.

En las primeras horas de este sábado y después de que se anunciaron acuerdos inminentes para el magisterio en Michoacán y Oaxaca, así como en Tlaxcala, Durango y Morelos cuyos planteamienos se anexaron a última hora fue levantado el plantón de la CNTE en Reforma y Chapultepec y los maestros regresaron a su campamento a las afueras de la SEP.

Octavio Díaz, miembro de la comisión de prensa de la CNTE, insistió en que la problemática del Distrito Federal permanece como el mayor obstáculo para que se pueda considerar que existen ya las condiciones para deponer la actitud de protesta que hace un mes enarbolan los maestros. Dijo que hoy habrá una asamblea nacional representativa de la CNTE para definir el plan de acción a seguir.

Asimismo, apuntó, que el retiro del plantón de la SEP, de darse en las próximas horas, se hará de manera organizada y no dio detalles sobre el contenido de las negociaciones ya resueltas. Sólo indicó que hay algunos avances en materia de indemnización a los mentores agredidos el 23 de mayo, así como el apoyo para los huérfanos de la maestra Constantina Soriano.