Elorriaga: la paz seguirá obstruida mientras no se libere a los 16
Ismael Romero y Triunfo Elizalde Javier Elorriaga pidió a los periodistas: ``No me llamen presunto, soy zapatista''. Respiraba lo que él llamó ``aire fresco''. Desde que llegó a la ciudad de México, el tumulto lo acompañó. ``No tengo rencores en contra de nadie, incluido el presidente Ernesto Zedillo'', dijo, pero sí habrá demanda de juicio político en contra del procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia. ``Su actuación no se apegó a derecho. Hubo acusaciones falsas, tortura e invención de testigos'', acusó.
Acompañado por su esposa, María Gloria Benavides, Elorriaga dijo que todavía sigue con ``una pata dentro de la cárcel. Estaré totalmente libre cuando los 16 presuntos zapatistas que aún siguen presos, sean liberados. Mientras sigan en prisión, habrá obstáculos para el diálogo en favor de la paz'', afirmó.
Llegada de Javier Eloarriaga Berdegué al
Distrito Federal. Foto: Arturo Guerra
En tres tumultuosas conferencias de prensa, el historiador absuelto el jueves pasado de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración puso en tela de juicio la labor de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa): ``Ha tenido errores y aciertos. Pero después del 2 de mayo, cuando fui sentenciado a 13 años de prisión por el juez Juan Manuel Alcántara, su reacción fue débil'', dijo.
La resolución del tribunal unitario del vigésimo circuito, dijo, le da ``aire fresco, y limpia un poco el ambiente'' de las pláticas de paz. Lo que se necesita ahora, opinó, es ver qué es lo que está fallando en el protocolo de San Andrés, en la Ley de Concordia y Pacificación y en el trabajo de las mesas, a las cuales es necesario dar más dinamismo''.
Para Elorriaga, no podrá avanzar la reforma democrática del Estado ni la reforma política, si no avanza el diálogo de paz en Chiapas. ``Lo uno está ligado con lo otro'', indicó.
Javier Elorriaga llegó ayer viernes a la ciudad de México, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lo acompañó un grupo de integrantes de la Comisión Promotora del Frente Zapatista de Liberación Nacional.En el aeropuerto capitalino fue recibido por Rosario Ibarra de Piedra, Super Barrio, asesores del EZLN, entre ellos Paulina Fernández; el coordinador del grupo de abogados defensores, Enrique Flota; por miembros del Centro de Derechos Humanos ``Miguel Agustín Pro Juárez'', e integrantes de organizaciones civiles.
Rosario Ibarra dijo que con la liberación de Entzin y Elorriaga, ``el gobierno enmienda una injusticia, se deshace un entuerto. La táctica del gobierno es cometer una arbitrariedad, para que cuando la componga nosotros lo elogiemos. Nadie debe caer en esas trampas''.
Cuando Elorriaga bajó del avión a las 10 de la mañana, los periodistas le preguntaron si iba a presentar alguna demanda en contra del presidente Ernesto Zedillo. El historiador rió y dijo que no, que no tenía nada personal en contra de nadie.
Del aeropuerto, Elorriaga fue llevado a las oficinas de la Comisión Promotora del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), en la colonia Obrera. Ahí agradeció el apoyo para los presuntos zapatistas presos en distintas cárceles del país. Precisó: ``El apoyo no es para mí, es para ellos, que buscan la transformación democrática del país''.
Javier Elorriaga se veía delgado, pero con excelente humor. Tan era así que rió de buena gana cada vez que los reporteros le preguntaban sobre las declaraciones del comandante Cero.
''Usted conoce a ese comandante?, replicó Elorriaga a un periodista. Este dudó. ``Es eso agregó Elorriagacero. No es nada. Es un cuento chino. Hay que ver cuál es su autoridad moral. Ese tipo sólo vende y hay algunos despistados que le compran, que le publican''.
En la segunda conferencia de prensa dijo que su futuro ahora está en la consolidación del FZLN, que ya tiene 20 comités en todo el país, y como asesor del EZLN.
En esta condición espera reunirse en breve con el subcomandante Marcos, y qué implicación tendrá esto, después de que uno de los señalamientos en su contra era el de ser presunto zapatista?
No tengo prevista una reunión, pero no tendría nada de malo. Todo mundo va a ver a Marcos. Pero sí existe el riesgo aquí habló ya en broma de que me vuelvan a querer encerrar por 40 años si veo al dirigente zapatista.
Reiteró que él no es miembro de la Comandancia del EZLN, que no es un insurgente zapatista, pero pidió que ya no lo llamaran presunto, sino zapatista.
``Lo soy porque, como varios millones de mexicanos, simpatizo con ellos'', apuntó.
Cuando un periodista le preguntó qué tanto influyó la presión política en su liberación, Elorriaga aclaró que fue la presión social y no aquélla, como sucedió después del 9 de febrero de 1995, cuando la sociedad impidió que se reanudara la confrontación armada.
Al mediodía ofreció otra conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos ``Pro Juárez''. Ahí reiteró que sí actuó como correo entre el EZLN y el gobierno, pero rechazó haber tenido contacto alguno con el presidente Ernesto Zedillo. Además, dijo desconocer si el Presidente sabía de eso, y calificó como ``un error político'' haber roto ese hilo, y ordenado la detención de personas acusadas de presuntos zapatistas.
Del juicio político contra Antonio Lozano Gracia, a través del Centro ``Pro Juárez'', Elorriaga reiteró que la demanda se fundamentará en los ``procedimientos amañados'' que utilizó el procurador general de la República, para que fuera encontrado culpable de delitos que nunca le fueron probados.