La Jornada 8 de junio de 1996

Se une Entzin al FZLN para continuar la lucha por la vía política: ``hay muchas cosas que el gobierno no ha querido cambiar'', dice

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de junio A pocas horas de haber sido excarcelado, el indígena Sebastián Entzin Gómez afirmó que se incorporará al Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) para continuar la lucha por la vía política y civil, y pidió que ``se les ayude'' a los otros presuntos zapatistas presos en diversos penales del país.

Con la inocencia reflejada en su mirada, el tzeltal que el próximo 24 de junio cumplirá 20 años de edad, dijo que pedirá perdón a su comunidad porque ``hice mal mi trabajo, desobedecí las órdenes y por eso me caí preso''.Resignado, ahora espera la sentencia de sus compañeros de lucha. ``Estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo en mi comunidad por ese error que cometí, aunque no fue algo malo porque no robé ni nada de eso, sino que me agarraron''.


Integrantes de diferentes organizaciones civiles festejan
la excarcelación de Sebastián Entzin y Javier Elorriaga,
durante un mítin celebrado en un cambio de acceso al
penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez.
Foto: Ap

Minutos antes de fundirse en emotivos abrazos con sus padres y otros familiares que derramaron lágrimas de alegría, Sebastián resumió así su liberación: ``Mi corazón está contento, está tranquilo''.

Liberado anoche del penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, Entzin Gómez comentó que desde que tenía 13 años de edad conoció la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que, al ser detenido el 7 de enero de 1995 en Altamirano por el Ejército Mexicano, portaba un fusil AK-47 y balas del mismo calibre.

A qué edad conociste al EZLN?

Edad de 13 años. Sí.

Y desde entonces empezaste con ellos?

Sí, de 13 años me empecé, o sea que lo escuché, pues.

Por qué te acercaste a los zapatistas, por qué te hiciste zapatista?

O sea que me gusta que su política es buena, no es malo, y además no veo como algo malo sino algo tranquilo.

Y ahora que ya saliste de la cárcel, qué vas a hacer?

O sea que lo que pienso hacer es seguir lo civil, a continuar otra vez, o sea que no quiero que yo retiro esas políticas del ezete, yo quiero seguir.

Pero por la vía política...

Sí, o sea que así de lo civil.

En el Frente?

O sea que cualquier plantón podemos hacer nosotros, y haber qué dicen mis compañeros cuando llegue a mi comunidad.

Originario de El Naranjal, municipio de Chanal ubicado a unos 45 kilómetros de esta ciudad y una de las siete cabeceras tomadas por los rebeldes el primero de enero de 1994, Sebastián Entzin cursó hasta el cuarto año de primaria como muchos de sus hermanos de raza, y con mucho trabajo se medio expresa en español.

Acompañado por Miguel Angel de los Santos, uno de sus abogados, el indígena llegó a las 11 horas a esta antigua Ciudad Real, centro rector de la vida económica y política de los Altos de Chiapas, en una camioneta con una pequeña caja de cartón en la que traía sus pocas pertenencias.En las oficinas de la Coordinación de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz), concedió una entrevista a varios reporteros. Allí dijo que ahora que ya está libre ``dice Javier (Elorriaga) que el diálogo puede continuar''.

Dijo que su excarcelación se debe en gran medida a la lucha de muchas personas que lo apoyaron y por eso ``me gustaría pedir perdón porque me echaron la mano''.

Ahora que ha recuperado su libertad luego de permanecer más de un año y cuatro meses preso en Cerro Hueco, Sebastián Entzin dijo que quiere que ``siga la lucha y el movimiento del Ejército Zapatista por la vía civil''.

La detención Sobre su detención el 7 de enero en Altamirano, explicó: ``O sea que iba yo a ir en un lugar, a otro lado y nomás iba yo a cruzar, a agarrar un combi para ir, como estoy de civil, o sea que lo traigo mis armas adentro de la mochila''.

Y cómo te agarraron?

O sea que no sabía yo si viene Ejército Mexicano a tirar basura, o sea que él venía a tirar basura y no sabía yo si iba a regresar y regresó y donde estaba yo parado allí paró; y que dónde vas a ir, a ver tu identificación, me dijo, y lo di mi acta de nacimiento y me revisaron mis cosas que había dejado atrás del alambre (una cerca) y pero lo fueron a buscar y hay lo encontraron todo y allí lo supieron que yo soy de ese ezeta, allí lo supieron.

Y por qué lo supieron?

Porque traigo arma, traigo bala y arma.

Qué tipo de arma?

Era AK-47.

Y luego qué te dijeron?

O sea que él (el ejército) me estaba preguntando que si soy de los ezeta y lo dije que no soy, si no eres paqué andas con esa armas, dónde vas, dijo, y mi claración lo dije que iba yo a venir a San Cristóbal a vender, a negociar mis armas, namás les dije así.

Además de incorporarse a la lucha política, planea regresar a su comunidad para ``trabajar en el maíz y el café, pero falta saber cómo voy a llegar a mi casa y la gente qué va a decir también cuando llegue allá''. Este hombre de piel morena, de baja estatura y que hoy vestía un pantalón café y camisa azul, sostuvo que en la cárcel donde permaneció junto con Javier Elorriaga, acusado de terrorismo, rebelión y conspiración, pudo darse cuenta que ``hay muchas injusticias'', que de 1994 a la fecha la situación en Chiapas ``no ha cambiado casi nada, hay muchas cosas que el gobierno no ha querido cambiar''. Confía que ``algo se arregle'' en el diálogo de San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y el EZLN, pero ``hay que esperar todavía''.

Sobre el trabajo del subcomandante Marcos, Sebastián Entzin manifestó: ``es importante porque sirva para ayudar a los campesinos y los indígenas de Chiapas y de México''.